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Negociaciones entre SITIAVW y VW se van a Ciudad de México; no hay acuerdo

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Las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y Volkswagen ya están en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, tras no haber acuerdo en el porcentaje de incremento salarial.

A través de un comunicado, el SITIAVW que encabeza Hugo Tlalpan, informó a los trabajadores que la Comisión Revisora ya se trasladó a la Ciudad de México para seguir las negociaciones con la firma alemana.

Pues se indica que hasta el momento no han llegado a un acuerdo en el porcentaje de incremento salarial que buscan, que es de 14 por ciento.

«Hasta el momento no hay acuerdo, sin embargo, esta Comisión sigue trabajando para obtener el mayor beneficio para las y los trabajadores», se lee en el comunicado.

Asimismo, se les pide a los trabajadores estar atentos a los canales oficiales del SITIAVW por cualquier información que se pueda dar en las próximas horas.

Sábado y domingo, SITIAVW tiene programadas dos asambleas
Este sábado 16 y domingo 17 de agosto el SITIAVW tiene programada dos asambleas con los trabajadores para votar la propuesta de incremento salarial que les dé la armadora alemana, pero en caso de que se vote en contra, la huelga estallará el lunes 18 de agosto a las 11:00 horas.

Durante esta semana, el SITIAVW ya ha comenzado a prepararse ante la posible huelga, pues recientemente repartieron a los trabajadores el calendario de guardias que deberán tomar los tres turnos en esta situación.

Iniciativa Privada pide prudencia en negociaciones entre SITIAVW y VW
La Iniciativa Privada (IP) en Puebla ha hecho un llamado a priorizar el diálogo y mantener la prudencia en las negociaciones que sostiene el SITIAVW con Volkswagen.

El SITIAVW busca un incremento salarial de 14 por ciento, sin embargo, actualmente la industria automotriz está atravesando una situación complicada por la incertidumbre y aranceles que ha impuesto Estados Unidos a los vehículos importados.

El presidente de Canacintra, Carlos Sosa, pidió prudencia tomando en cuenta esta situación y consideró que el incremento debe ser de un dígito como está ocurriendo en otras empresas e industrias.

A su vez, la presidenta del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex Puebla), Beatriz Camacho, también considero que debe haber diálogo para llegar a un acuerdo, que no sólo beneficie al trabajador, sino que también se vea por la sostenibilidad de la empresa.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez, consideró que el incremento de 14 por ciento que busca el SITIAVW está fuera de lugar e hizo un llamado a que haya prudencia.

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Cablebús de Puebla: su construcción arrancará el 1 de diciembre de 2025 y quedará listo en 2029

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La construcción de las primeras cuatro líneas del Cablebús en Puebla iniciará el próximo 1 de diciembre y deberá estar lista el 31 octubre de 2029, así se establece en la licitación pública estatal que emitió la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración para contratar a la empresa que será responsable de desarrollar la obra en un plazo de mil 431 días naturales.

La convocatoria con número SPFA-OP-LPE-2025-165 expone que las empresas interesadas en obtener el contrato del “proyecto integral para la construcción de un sistema de transporte por cable en la localidad de Heroica Puebla de Zaragoza, en el municipio de Puebla” deberán disponer de un capital contable mínimo de 2 mil millones de pesos y adquirir las bases de la licitación, que tienen un costo de 5 mil 45 pesos.
Cablebús y cinco obras, las más beneficiadas del presupuesto 2026 en Puebla
Seis proyectos prioritarios de obra pública tendrán una inversión de 2 mil 830 millones de pesos
Para iniciar el procedimiento, las firmas interesadas tendrán que participar en una visita al sitio de los trabajos el 20 de noviembre, misma que iniciará en el acceso principal al Café Punta del Cielo, ubicado en el Bulevar Atlixcáyotl. Posteriormente serán convocadas a la junta de aclaraciones que se desarrollará al día siguiente, el 21.

El 26 de noviembre se realizará la presentación de propuestas técnicas y al día siguiente, el 27, se darán a conocer los resultados de la evaluación por parte de la autoridad y se recibirán las proposiciones de tipo económico. El fallo se emitirá el 28 de noviembre, a partir de las 16:30 horas.

Para el próximo año, el gobierno estatal asignó mil 515 millones de pesos del presupuesto de egresos para el proyecto del Cablebús y en la licitación se establece que el anticipo a otorgar anualmente, durante los cuatro años que durará el proyecto, será el equivalente a un 30 por ciento.

Aunque en el documento no se detallan más aspectos relacionados con la obra, el gobernador Alejandro Armenta Mier indicó recientemente que las primeras cuatro líneas del sistema de transporte público mediante cable permitirán vincular a la zona de los estadios con la de Angelópolis.

Si bien, la ruta no ha sido dada a conocer por el gobierno, extraoficialmente se ha señalado que las primeras líneas partirían de la junta auxiliar de La Resurrección, con paraderos en la zona de los Estadios, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) y el Parque Ecológico para concluir en el Centro Integral de Servicios (CIS), en Angelópolis.

Recientemente el Estado presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte local para incluir al Cablebús y en la misma estableció que el servicio podrá ser administrado por la Secretaría de Movilidad y Transporte e incluso concesionado, tal como opera la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Cablebús de Puebla podría operar bajo concesión, propone gobierno de Alejandro Armenta
El transporte colectivo sería operado por un tercero, según la propuesta que fue enviada al Congreso local
El gobernador aclaró que la concesión del nuevo modelo de transporte público sería posible si no existen recursos suficientes para que el Estado desarrolle cuatro líneas más, que permitan concluir un circuito de movilidad integrado por ocho, ya que de ser el caso se abriría la puerta a la inversión privada.

Aclaró que las primeras cuatro líneas serán construidas con recursos del gobierno poblano, con tecnología y características técnicas similares a las de la línea 3 del que opera en la Ciudad de México y administradas por la Secretaría de Movilidad y Transporte.

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El Bar Lacoss Tenia Antecedentes De Trata de Personas

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Durante una conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla Capital, Félix Pallares Miranda, admitió que el Bar Lacoss, donde cinco personas fallecieron tras un brutal y violento ataque directo, fue reabierto este año pese a tener antecedentes por trata de personas.

Ante los medios de comunicación, el funcionario comentó que esto les fue permitido debido a que cumplían con todas las normas municipales y los dueños aparentemente eran otros. Cuando se le cuestiono respecto a presuntos cobros de piso que llevaron a este atentando, Miranda aseguro que no hay pruebas de eso.
Comentó que el establecimiento no había presentado ningún problema desde que cumplieron con los requisitos adecuados para poder operar dentro de la capital poblana, por lo cual lamento los hechos violentos que se dieron dentro de este establecimiento entre dos presuntos grupos del crimen organizado.

Miranda aseguró que por el momento la SSC continuara investigando los hechos que se reportaron previo y durante el ataque a este inmueble. Enfatizó que un eje elemental de la investigación será poder determinar si la trata de personas que llevo al primer cierre del negocio tuvo algo que ver con el atentado.

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En Atlixco padre salta al ruedo para salvar a su hijo durante jaripeo

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La noche avanzaba con normalidad en el jaripeo de la junta auxiliar de San Diego Acapulco, ubicada a unos 20 minutos de la cabecera local, cuando un grito rompió el ambiente festivo. “Es su señor padre… es su señor padre…”, advirtió con tono urgente el locutor del evento captando de inmediato la atención de los asistentes.

Segundos antes un jinete joven había caído del lomo de un toro de más de 400 kilos quedando vulnerable en medio del ruedo. El público apenas alcanzaba a reaccionar cuando un hombre, su padre, saltó las vigas y corrió hacia el centro de la arena para intentar salvarlo. El locutor narraba en tiempo real el momento que tensó a todo el público.

Con una mezcla de desesperación y valentía el padre logró cargar a su hijo y arrastrarlo algunos metros en un intento por alejarlo del animal enfurecido. Los asistentes contenían la respiración mientras ambos parecían ganar algo de ventaja.

Sin embargo, cuando la escena parecía bajo control el toro volvió sobre ellos: embistió al padre, lo levantó del suelo y lo arrojó varios metros adelante provocando gritos generalizados entre el público. “Servicios médicos… servicios médicos”, pidió de nuevo el locutor intentando mantener la calma pero evidenciando la gravedad del accidente.

Pese al violento impacto ambos, padre e hijo, resultaron con vida y fueron puestos a resguardo. Aunque sacudidos y desorientados por la experiencia lograron ser atendidos de inmediato. El respetable, todavía conmocionado, reconoció el acto del padre, quien arriesgó su integridad para intervenir en una situación en la que cada segundo era decisivo.

El jaripeo es una de las tradiciones más arraigadas en comunidades rurales de Puebla, especialmente en fiestas patronales y celebraciones comunitarias. En municipios como Atlixco, Huaquechula, Izúcar de Matamoros y Tilapa, estos espectáculos convocan a cientos de asistentes.

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