Un motín se registró ayer al interior del Centro Penitenciario de Tuxpan, Veracruz, ubicado en la carretera Tuxpan-Tamiahua, al norte del estado. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó, vía redes sociales, que se llevó a cabo un operativo de contención.
En grupos de WhatsApp se compartió un video en el que se observa a un grupo de internos que exigían la presencia de medios de comunicación. En las imágenes, los sujetos increpan a los elementos antimotines que llegaron a controlar la situación.
Asimismo, en algunas grabaciones se ve que reos acusan abusos, cobro de piso y extorsiones de otros internos que presuntamente conforman el “Grupo Sombra” y que se disputan el control del penal.
El video habría sido tomado por los mismos reclusos desde el interior del penal. Desde diferentes puntos de la ciudad, ciudadanos reportaron en redes sociales columnas de humo que salían del interior del Centro Penitenciario, lo que ocasionó la movilización de ambulancias y patrullas.
SSP confirma motín al interior del Centro Penitenciario de Tuxpan
A través de su cuenta de X, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz confirmó que se registró un motín al interior del Centro Penitenciario de Tuxpan: “Personas Privadas de la Libertad efectuaron un amotinamiento, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública implementó de manera inmediata un operativo de contención y recuperación”.
Asimismo, señalaron que los internos que iniciaron el amotinamiento provocaron incendios al interior del penal, así como diversos disturbios que pusieron en riesgo a la comunidad privada de la libertad, por lo que fue necesaria la intervención de la fuerza pública, en coordinación con la Defensa y Guardia Nacional (GN).
Las personas que resultaron heridas fueron atendidas por la Policía Estatal y elementos de la Cruz Roja.
La SSP también informó que tres reos identificados como principales generadores del motín fueron trasladados.
Hechos de violencia rodean al penal de Tuxpan
Los hechos se dan a casi dos meses del homicidio de Antonio Huesca Figueroa, quien fuera director del Centro Penitenciario de Tuxpan. El funcionario fue asesinado a balazos la noche del pasado 17 de junio en la colonia Centro del municipio.
En las letras turísticas de la ciudad, el pasado mes de marzo apareció una manta con amenazas hacia Huesca Figueroa. Presuntamente, tras las intimidaciones, el director fue cambiado de penal, sin embargo, esto nunca fue confirmado por las autoridades.
Otro caso fue el de Óscar Vásquez Cabrera, custodio del penal de Tuxpan, fue privado de su libertad el pasado sábado 26 de julio. Los hechos ocurrieron en el bulevar Central Poniente, frente a la colonia Anáhuac, en el municipio de Poza Rica.
En redes sociales, circuló un video sobre la supuesta confesión que habría hecho el custodio a las personas que lo privaron de su libertad.
El funcionario público fue liberado con vida al día siguiente, el pasado domingo 27 de julio. Fue localizado cerca del campo deportivo El Volcán, de la colonia Santa Emilia, en la ciudad de Poza Rica. Elementos de distintas corporaciones de seguridad lo hallaron y resguardaron. (Con información de Carlos Navarrete)