Connect with us

Policía

En Sinaloa disminuyen 50% los homicidios dolosos de junio de 2025 a enero de 2026

Published

on

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, realizada en Mazatlán, Sinaloa, en representación del Gabinete de Seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, en la entidad se ha mantenido un despliegue permanente de fuerzas federales que ha permitido la detención de 2 mil 225 personas por delitos de alto impacto, incluyendo los principales operadores de células delictivas generadoras de violencia. También, se destacó que, de junio de 2025 a enero de 2026, hay una reducción del 50 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso.

El secretario García Harfuch precisó que, del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026, se aseguraron más de 33 toneladas de droga, incluidas 2 millones de pastillas de fentanilo, así como el decomiso de 4 mil 850 armas de fuego, que equivale al 20 por ciento de todas las armas aseguradas en el país y más un millón de cartuchos. Agregó que entre el armamento se encuentran ametralladoras, fusiles, lanzagranadas, granadas y más de 5 mil 500 artefactos explosivos improvisados.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina desmantelaron mil 942 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la producción de metanfetaminas, lo que debilita de manera significativa la capacidad operativa y financiera de los grupos delictivos.

Indicó que, por instrucciones de la Presidenta, se mantiene la presencia continua del Gabinete de Seguridad en el estado para supervisar las tareas operativas, realizar reuniones periódicas de evaluación con autoridades locales y sostener diálogo con diferentes sectores de la población, también explicó que, como parte de la estrategia, se delinearon tres objetivos prioritarios:

  • Disminuir la incidencia delictiva, en particular el homicidio doloso y delitos de alto impacto.
  • Detener a los generadores de violencia y desarticular redes criminales, con atención focalizada en zonas de mayor incidencia.
  • Fortalecer las capacidades de investigación, de inteligencia y prevención, así como el fortalecimiento de la policía estatal.

Reconoció que, en las labores de investigación sobre casos de homicidios, privación ilegal de la libertad y atentados se han establecido mecanismos de coordinación interinstitucional, con el despliegue de células de inteligencia, investigación de campo con autoridades locales, para esclarecer los hechos y combatir la impunidad.

“Todas las líneas de investigación permanecen abiertas y que existe coordinación permanente entre el Gabinete de Seguridad y las autoridades estatales para garantizar que estos hechos no queden impunes”, expresó.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, informó que el promedio diario de homicidios dolosos se redujo 50 por ciento de junio de 2025 a enero de 2026, al pasar de 6.90 a 3.42; agregó que de enero de 2025 a enero de 2026, el promedio diario de homicidios dolosos presentó una reducción del 28 por ciento al pasar de 4.74, a 3.42, además, los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 31 por ciento, al pasar de 28.74 en octubre de 2024 a 19.74 en enero de 2026.

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales de Sinaloa, fortalecer las acciones de inteligencia, investigación y despliegue territorial, y avanzar de manera firme en la construcción de la paz y la seguridad para la población.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Aumento salarial del 9% para policías de Puebla

Published

on

By

Los policías municipales de Puebla recibirán un segundo aumento salarial del nueve por ciento el próximo mes de agosto de 2026. Esto como parte de la estrategia de dignificación laboral.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares, quién indicó que este ajuste alcanzará un incremento acumulado del 18 por ciento.

El funcionario señaló que la meta del alcalde Pepe Chedraui es concretar un aumento global de 27 por ciento al salario base de los uniformados.

Además del aumento salarial de este agosto de 2026, Félix Pallares también anticipó que se cumplirá con otra de las demandas operativas de los policías de Puebla, la renovación de su equipo de trabajo.

Recordó que la administración del edil busca elevar el ingreso mensual de los efectivos hasta los 17 mil pesos, dependiendo del grado jerárquico.

Precisó que según las proyecciones de la corporación municipal, la entrega del primer paquete de uniformes nuevos se realizará a finales de junio.

El compromiso del presidente es que al finalizar su administración, los policías municipales cuenten con un incremento salarial global del 27 por ciento. Este año será el otro nueve por ciento”.

El esquema de mejoras tiene su antecedente en 2025 cuando la corporación realizó un paro de labores tras el asesinato de policías en cumplimiento de su deber.

Aumento salarial de policías en Puebla se dará en agosto; elementos recibirán becas al doble
Tras confirmarse el segundo incremento salarial, los policías tendrán también un paquete complementario de estímulos educativos destinados a los uniformados y sus familias.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Puebla implementará una reestructuración de fondo en el programa de apoyos escolares para los hijos de los efectivos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con el presidente Pepe Chedraui, estas medidas, buscan robustecer las condiciones laborales de la corporación para garantizar su estabilidad y mejorar el rendimiento.

Aunque el tope final aún está por definirse, el alcalde confirmó que la directriz es un aumento del 100 por ciento en el valor de los subsidios.

Con este ajuste presupuestal, los montos vigentes por concepto de becas duplicarán su impacto. Proyectando un salto que podría escalar hasta un rango de nueve mil pesos.

Continue Reading

Policía

doble homicidio en Cañada Morelos y activan operativo

Published

on

By

Una intensa movilización de corporaciones policiales y cuerpos de emergencia se registró durante la noche de ayer miércoles 24 de junio en el municipio de Cañada Morelos, luego de que se reportara un ataque armado que, de manera preliminar, habría dejado dos personas sin vida y varios lesionados.

De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, un grupo de personas armadas habría llegado a bordo de varias unidades a distintos puntos de la cabecera municipal. Presuntamente, los ocupantes realizaron múltiples detonaciones de arma de fuego, generando temor entre habitantes y comerciantes que se encontraban en la zona.

Versiones extraoficiales difundidas por testigos refieren que entre las personas que habrían arribado al municipio se encontraba Daniel “N”, presidente municipal de Acultzingo, Veracruz. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no existe un posicionamiento oficial de las autoridades que confirme su participación o relación directa con los hechos violentos.

Tras las detonaciones, ciudadanos solicitaron apoyo a los números de emergencia. Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, personal de Protección Civil y paramédicos, quienes brindaron atención a personas lesionadas y acordonaron el área para preservar posibles indicios.

De manera preliminar, se informó sobre dos víctimas mortales; no obstante, las identidades de las personas fallecidas no han sido reveladas por las autoridades. Tampoco se ha precisado el número total de heridos ni el posible móvil de la agresión.

La zona permaneció bajo resguardo mientras agentes ministeriales y peritos realizaron las diligencias correspondientes. Será la Fiscalía General del Estado de Puebla la encargada de integrar la carpeta de investigación y esclarecer lo ocurrido.

Las autoridades no han emitido información oficial sobre personas detenidas. Se espera que en las próximas horas se dé a conocer un reporte formal sobre este hecho que volvió a alterar la tranquilidad de Cañada Morelos.

Continue Reading

Policía

Transportistas sufren tres robos al día en Puebla

Published

on

By

En Puebla se registró un promedio de tres robos a transportistas al día durante los primeros cinco meses de 2026, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Esperanza concentraron el 42% de los casos denunciados en la entidad.

La información de acceso público exhibió que entre enero y mayo se iniciaron 486 carpetas de investigación por robo a transportista, de las cuales 460 fueron cometidos con violencia, es decir, el 94.6% del total.
A pesar de que la incidencia supera los 100 casos, las denuncias registraron una disminución respecto al mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 736 carpetas de investigación. Esto se tradujo en una reducción de 250 casos, equivalente a una caída del 34%.

El comportamiento mensual de este año fue el siguiente: enero tuvo la incidencia más alta con 116 reportes, febrero cayó a 90, para marzo la cifra repuntó a 105, en abril hubo otra caída con 77 casos y mayo cerró con 98 ilícitos.

De igual manera, el reporte exhibió que la capital poblana encabezó la incidencia estatal con 84 denuncias, seguida de San Martín Texmelucan con 51, Huejotzingo con 41 y Esperanza con 28.

En conjunto, estos cuatro municipios acumularon 204 investigaciones, equivalentes al 42% de todos los casos reportados en el estado.

Otros municipios con alta incidencia fueron Amozoc, con 21 denuncias; Palmar de Bravo, con 18; Tehuacán, con 15; Acatzingo, con 14; y Cañada Morelos, con ocho carpetas de investigación.

El comportamiento en los últimos años ha sido de la siguiente manera. En el 2019, primer periodo de registro, se documentaron 394 averiguaciones; destacan los atracos con violencia.

Para el 2020, primer año marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el territorio estatal documentó 206 carpetas; para el siguiente año creció a 431.

Para 2022, cuando se eliminaron las restricciones sanitarias, hubo 489 ilícitos; en 2023 el dato repuntó a 972; en 2024 cerró con mil 403 ilícitos y para 2025 se abrieron mil 753.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora