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Negocios

Suman 64 denuncias por falta de pago de utilidades en empresas de Puebla

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A la fecha, suman un total de 64 denuncias interpuestas debido a la falta de pago de utilidades por parte de empresas a trabajadores, quienes tendrán que regularizarse o de lo contrario, avanzarán hacia la federación.

Martes, 24 de Junio de 2025 18:58|Anahí Valdez
Puebla, Pue.- A la fecha, suman un total de 64 denuncias interpuestas debido a la falta de pago de utilidades por parte de empresas a trabajadores, quienes tendrán que regularizarse o de lo contrario, avanzarán hacia la federación.

Aranceles al acero impactan en Puebla y la obra privada disminuyeEn entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, señaló que al respecto, ya se están iniciando las inspecciones correspondientes.

Los señalados tienen cinco días para poder depositar a sus empleados esta prestación, cuya fecha límite para abonarla era hasta el pasado 31 de mayo. En caso de que pasen de la fecha, el reporte se envía al gobierno federal.

Principalmente en Puebla capital y de la zona conurbada del estado, son originarias las empresas que han incumplido, de donde más se han reunido reportes.

Comercios, industrias y textileras, son los rubros en las cuales se ha detectado este problema, derivado de llamadas de manera anónima que llegan a la dependencia estatal.

«Probablemente hay falta de comunicación con las empresas para explicarles cómo es el reparto de utilidades», señaló.

El funcionario estatal espera que sea en 15 o 20 días cuando tenga un informe integral del nombre de las firmas que incumplieron con el pago de utilidades, pues las quejas aumentaron en este 2025.

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VW solo paga 5 mdp en impuestos a Cuautlancingo; este año serán 68 mdp este año

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El Ayuntamiento de Cuautlancingo investigará un «contrato leonino» firmado en 2022 entre la administración municipal y Volkswagen, mediante el cual se condonaron impuestos a la empresa, que sólo pagó cinco millones de pesos.

Así lo adelantó el presidente municipal, Omar Muñoz Alfaro, quien informó que en este trienio se propondrá un pago de 68 millones de pesos por parte de la armadora alemana.

En entrevista, el edil indicó que en 2018 la administración municipal de ese periodo no cobró ningún impuesto a Volkswagen durante los tres años del trienio.

Posteriormente, en 2022, según Muñoz Alfaro, el exalcalde Filomeno Sarmiento firmó un convenio para condonar impuestos a la empresa, que finalmente sólo pagó cinco millones de pesos.

En contraste, dijo que en los tres años de su gobierno se pactará un nuevo convenio de pago con Volkswagen por un monto de 68 millones de pesos.

Incluso aseguró que, desde 1965 hasta la fecha, ninguna administración municipal había recaudado tal cantidad de impuestos a Volkswagen, lo cual calificó como un hecho histórico.

“No sabemos a qué acuerdos llegaban los antiguos presidentes municipales, en lo oscurito, o si había un tema bajo la mesa. No sé si por falta de capacidad o ignorancia, pero lo que es una realidad es que se va a cobrar 68 millones de pesos”, declaró.

Respecto al convenio, el alcalde señaló que informó de esta situación a los regidores en una sesión informativa reciente, con el objetivo de transparentar el proceso.

De acuerdo con Muñoz Alfaro, los convenios de 2018 y 2022 no fueron presentados al Cabildo, a diferencia del actual proceso que, aseguró, será compartido tanto con los regidores como con las direcciones del Ayuntamiento.

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Nacional

Volkswagen y Audi: exportaciones van en picada por aranceles de Estados Unidos

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Ante estos efectos, especialistas advirtieron que dichas empresas deben replantear su estrategia comercial para reducir su dependencia del mercado estadounidense. Recomendaron fortalecer el consumo interno y diversificar las exportaciones hacia América Latina, Europa y Asia.

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI, la empresa más afectada fue Volkswagen, que entre enero y mayo de este año envió al extranjero 83 mil 595 unidades; un volumen que no se observaba desde el mismo periodo de 2005, cuando el registro fue de 76 mil 064 automóviles.


Volkswagen pierde mercado en México en medio del embate de marcas asiáticas
Ahora la marca alemana ha concentrado sus esfuerzos en la exportación, donde encuentra mayor rentabilidad
Del total exportado en 2025, 58 mil 874 unidades tuvieron como destino Estados Unidos, lo que equivale al 70.4 por ciento. El dato no solo refleja el peso del mercado estadounidense para la firma alemana, sino también su alta exposición a los cambios en la política comercial de ese país, de donde proviene más de dos terceras partes de sus envíos.

El dato actual incluso es más bajo que el del mismo periodo de 2020, cuando fueron 94 mil 550 unidades, pese a que la pandemia por la Covid-19 obligó a cerrar los mercados locales e internacionales.

En términos comparativos, el desplome también es evidente frente a su mejor año en exportaciones, que fue 2013, cuando la planta de Puebla logró colocar 200 mil 810 unidades en el extranjero durante los primeros cinco meses. Esto implica una reducción de 58.3 por ciento en 2025 respecto a ese pico.

Por su parte, Audi también enfrenta un retroceso importante. Según el INEGI, en los primeros cinco meses de 2025, la firma con sede en San José Chiapa exportó 43 mil 607 unidades, su volumen más bajo desde 2020, año en que la emergencia sanitaria por la Covid-19 paralizó la producción y el comercio mundial, y la planta apenas logró enviar 33 mil 349 vehículos al extranjero.

Del total actual, 16 mil 073 unidades fueron enviadas a Estados Unidos, lo que representa el 36.8 por ciento de sus exportaciones. Aunque en menor proporción que Volkswagen, el mercado estadounidense sigue siendo el principal destino para Audi México.

Analiza Volkswagen poner fin a programa de seguridad laboral, ¿en qué consiste esto?
En 2025, el 70 por ciento de las exportaciones de VW están dirigidas a Estados Unidos. / Foto: Reuters
Incluso, la cifra actual representa una caída del 9.5 por ciento respecto a 2024, cuando la compañía de los cuatro aros exportó 48 mil 196 unidades, mostrando una tendencia a la baja.

Es un efecto de los aranceles
Samuel Ortiz Velásquez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que estos resultados son una consecuencia directa de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Esto, debido a que, según él, las empresas alemanas como Audi y Volkswagen están teniendo serios retos para ajustar sus operaciones de comercio exterior ante una política proteccionista cada vez más agresiva.

Es natural: un arancel restringe el comercio. Lo están viviendo Audi y Volkswagen, que como empresas alemanas enfrentan serios retos para ajustar sus operaciones frente a la política proteccionista de Trump, presidente de Estados Unidos,
afirmó.
Incluso, advirtió que el efecto de los aranceles se irá profundizando y expandiendo a otros sectores si no hay acuerdos multilaterales o si se mantiene el bloqueo comercial.

“El sector automotriz es el máximo afectado. La consecuencia inmediata del arancel es una fuerte contracción del comercio, y estamos siendo testigos de ese efecto negativo para México”, sostuvo.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) se alista para iniciar su revisión salarial 2025.
Audi también enfrenta un retroceso importante. / Foto: Hilda Ríos / Cuartoscuro.com
Según Ortiz Velásquez, uno de los errores estratégicos de algunas armadoras fue no adecuarse a tiempo a las nuevas reglas de origen del T-MEC, lo cual les impide absorber adecuadamente los aranceles actuales.

Estas son, sin duda, consecuencias de las políticas de Trump. Empresas alemanas no decidieron ajustarse a las nuevas reglas de origen del T-MEC, pensaron que podían absorber el 2.5 por ciento, que era el arancel inicial, pero no imaginaron un segundo mandato de Trump y su endurecimiento comercial,
agregó.
La diversificación es la salida
Para el economista y catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, el impacto de los aranceles debe leerse también como una oportunidad para reconfigurar la estrategia de exportación y fortalecer el mercado interno.

Explicó que, para contrarrestar la dependencia del mercado estadounidense, la alternativa más viable es que las armadoras aprendan a diversificar los destinos de exportación.

Volkswagen de México busca incrementar su producción
FINANZAS
Volkswagen y Audi sufren histórico desplome en exportaciones por aranceles
Diversificar su mercado y cumplir con las reglas de origen del T-MEC será clave para enfrentar la crisis
Desde su perspectiva, América Latina representa una opción inmediata por la cercanía geográfica y la afinidad comercial, mientras que en el mediano plazo se puede sacar mayor provecho a los tratados de libre comercio que México mantiene con Europa y Asia, regiones con alto potencial de consumo.

Como segunda vía, Chávez Capó considera que el llamado “Plan México”, impulsado por el gobierno federal, puede contribuir a reducir los efectos de los aranceles si logra fomentar un mayor consumo de automóviles producidos en el país.

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Nacional

Puebla reporta la inflación más alta durante el mes de mayo en lo que va del año

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La inflación en Puebla alcanzó en mayo su nivel más alto en lo que va de 2025, con un índice de 3.94 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto se reflejó en aumentos de precio en diversos productos y servicios básicos como la papaya, las entradas al cine y el pollo.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), este dato representa un repunte importante respecto a los meses anteriores. En enero, la inflación en el estado fue de 3.42 por ciento; en febrero subió a 3.72; en marzo alcanzó 3.86; en abril descendió a 2.56 y en mayo volvió a subir hasta el 3.94 por ciento.

Con esta tendencia al alza, Puebla se aproxima al límite superior del rango establecido por el Banco de México (Banxico), que mantiene una meta inflacionaria de entre 2 y 4 por ciento.

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