Inusual, así fue la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta este lunes. En medio de la polémica por la Ley de Ciberasedio, el mandatario se tomó 10 minutos previo al evento para saludar de mano a cada uno de los reporteros, camarógrafos y trabajadores de los medios presentes. Poco después, y sin declarar nada sobre el tema, partió a Cuetzalan, encargándole a su secretario de Gobernación aclarar cualquier duda.
Eran las 8:30 horas cuando el mandatario se acercó a los camarógrafos, fotógrafos y reporteros reunidos en el salón Juan N. Méndez del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, donde se han realizado la mayoría de las ruedas de prensa durante la actual administración.
Se trató de un gesto inusual, puesto que en la dinámica de estas conferencias el gobernador sólo acostumbra saludar a los integrantes de su gabinete y demás invitados, ubicados en el lado izquierdo de la mesa.
En cambio, en esta oportunidad saludó individualmente a los representantes de los medios, estrechó su mano, y en lo que fue interpretado como un gesto de amabilidad, les preguntó cómo los trata su personal y los encargados del área de Comunicación del gobierno estatal.
Mientras saludaba, su equipo de prensa realizó fotografías del encuentro, mismas que fueron publicadas en las redes sociales del gobierno estatal horas más tarde.
Tras 10 minutos de recorrido, a las 8:40 dio inicio la conferencia, con temas que el gobernador considera prioritarios, como la participación de Puebla en los Juegos Deportivos, de la cual dio cuenta la titular de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez.
Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, Ana Laura Altamirano, tuvo oportunidad de presentar uno de los productos de la marca Cinco de Mayo, el drip coffee, e incluso hizo una demostración de su preparación para que el gobernador Armenta pudiera probarlo.
Gobernador habla… pero sobre hospital y cupo en universidades
Al llegar el momento de las preguntas y respuestas, el titular del Ejecutivo estuvo presente para dos rondas de tres reporteros cada una. Ofreció declaraciones sobre temas como el cambio de nombre del Hospital del Niño Poblano y la falta de cupos para estudiantes de Medicina en las universidades.
Justo antes de arrancar la tercera y última ronda de preguntas, tal como es habitual en estas conferencias, anunció que se retiraría de la sala, alrededor de las 9:40 horas.
“Muchas gracias, José Luis. Voy a Cuetzalan, pero se queda Samuel a desahogar todavía las preguntas y el equipo, por favor. Adelante, voy a Cuetzalan”, informó Armenta para sorpresa de los presentes y procedió a retirarse del salón junto con un grupo de funcionarios.
Tras esto, uno de los integrantes del área de Comunicación, a cargo de la conducción de la conferencia, confirmó la salida del mandatario, e indicó que “nosotros seguimos, tenemos todavía una ronda más de dos preguntas para responder. Así es que no se vayan, compañeros de los medios de comunicación.”
De igual modo, dio a conocer que al terminar la rueda de prensa se compartiría a integrantes de la prensa algunas muestras del café soluble Cinco de Mayo, “para que también ustedes lo prueben y nos den la palomita”.
Los cuestionamientos por la Ley de Ciberasedio
Realizados estos anuncios, que tomaron por sorpresa a los presentes, dio inicio la tercera ronda de preguntas. Un reportero se dirigió al titular de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, para hacerle una pregunta sobre un tema que el mandatario estatal no mencionó durante toda la hora que duró la rueda de prensa: la Ley de Ciberasedio.
Apenas un día antes el mandatario había anunciado que solicitaría al Congreso estatal la realización de foros con distintos sectores sociales para analizar la polémica legislación, a pesar de que esta ya fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).
«Le solicito respetuosamente a Laura Artemisa García Chávez, presidenta en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y los integrantes de la LXII Legislatura establecer foros en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, periodistas, asociaciones de padres de familia, organismos de derechos humanos y colegio de abogados», posteó el gobernador en sus redes sociales.
El anuncio generó la respuesta inmediata de la diputada Laura Artemisa García Chávez, quien aceptó la propuesta, generando repercusión en medios de comunicación a nivel nacional, que retomaron el contenido de la ley que penalizará diversas conductas en redes sociales.
Sin embargo, el mandatario no expresó opinión alguna el día de hoy sobre este tema, y justo tras su salida, un reportero consultó al secretario de Gobernación estatal sobre “su opinión acerca de toda esta polémica que se generó este fin de semana sobre la ley de ciberseguridad o el ciberasedio que se presentó y que se avaló en el Congreso (…) saber, ¿qué es lo que se pretende ahora hacer a través de estos foros o parlamento abierto que se pronunció? Gracias.”
La respuesta a su pregunta vino por parte del coordinador de gabinete e impulsor de la iniciativa, José Luis García Parra, quien defendió la propuesta al señalar que castigará conductas tales como la usurpación de identidad, contactar a niños y niñas con fines sexuales, el espionaje y el ciberasedio.
Sobre el exhorto que hizo el mandatario Alejandro Armenta al Congreso local para que lleven a cabo una serie de foros y análisis sobre la normativa que ya fue aprobada y publicada, García Parra explicó cuál será el objetivo de estos debates.
“El objetivo de estos foros es dar claridad y precisar los objetivos y alcances de esta nueva ley, van a participar todas y todos quienes así lo soliciten”, señaló el funcionario, quien no aclaró si se va a contemplar reformar el texto.
García Parra indicó que los diputados tienen toda la disposición de realizar este ejercicio, en tanto que por parte del gobierno estatal, expresó que les corresponde estar atentos al resultado y garantizar la libertad de expresión.