Connect with us

Local

Exigen justicia por asesinato de madre buscadora y su hijo en Jalisco

Published

on

“Hoy, lamentablemente, nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador (…) ¡JUSTICIA! Y justicia para todos los desaparecidos”, señaló esta mañana el colectivo civil Guerreros Buscadores de Jalisco tras la confirmación del asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales.

Cerca de las 06:11 horas de hoy el colectivo informó sobre los asesinatos ocurridos horas antes en el fraccionamiento Las Villas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; medios locales indicaron que los homicidios se concretaron la noche del 23 de abril.

María del Carmen Morales, madre buscadora, luchaba por encontrar a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales desde el 24 de febrero de 2024. Las víctimas colaterales serían las dos hijas de la mujer —10 y 19 años de edad— que ahora se quedaron sin madre y sin dos hermanos.
Guerreros Buscadores de Jalisco exigió a la Fiscalía General Estatal (FGE Jalisco), a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a otras autoridades pertinentes que se investigue sobre el asesinato doble y se esclarezca el caso de la desaparición de Ernesto Julián.

Indicaron que el Estado Mexicano debe intervenir de manera activa para que la violencia e impunidad en Jalisco acaben.

Hasta el momento de la publicación de esta nota no hay detenidos relacionados con los homicidios ni se emitieron reportes oficiales sobre el caso.

¿Qué sucede en México con las personas buscadoras?
Entre 2010 y abril de 2025 al menos 27 personas buscadoras fueron asesinadas en México, de acuerdo a cifras de A dónde van los desaparecidos, sitio de investigación periodística.

Las y los buscadores son familias o amistades de personas víctimas de desaparición forzada, una crisis que se enfrenta en el país desde hace casi 20 años que comenzó en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012)

Infobae realizó un listado con las personas buscadoras que fueron asesinadas en México durante el año que corre. Son las siguientes.

En 2010: Marisela Escobedo Ortiz en Chihuahua; buscaba a su hija Ruby Marisol Frayre
En 2011: Leopoldo Valenzuela Escobar en Durango y Nepomuceno Moreno Núñez en Hermosillo, Sonora.
En 2015: Sandra Luz Hernández en Sinaloa; Bernardo Carreto en Tepozcuautla, Guerrero.
En 2016: José de Jesús Jiménez Gaona en Veracruz; buscaba a su hija Jenny Isabel Jiménez Vázquez
En 2017: Miriam Rodríguez en San Fernando, Tamaulipas; buscaba a su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez
En 2018: Pablo Iván Miramontes en Jalisco y José Iván Orozco Medina en Uruapan, Michoacán
En 2019: Zenaida Pulido Lombera en Aquila, Michoacán; buscaba a su esposo Elidio Cisneros
En 2020: María del Rosario Zavala en León, Guanajuato; buscaba a su hijo Yatziri Misael Cardona Zavala
En 2021: Francisco Javier Barajas en Salvatierra, Guanajuato; Aranza Ramos en Sonora; José Nicanor Araiza Hernández en Zacatecas
En 2022: Jorge Ulises Cardona Zavala en Guanajuato; Brenda Jazmín Beltrán Jaime en Cajeme, Sonora; Grisell Pérez Rivera en Hidalgo; Rosario Lilián Rodríguez Barraza en Elota, Sinaloa; Blanca Esmeralda Gallardo en Puebla; María del Carmen Vázquez Ramírez en Guanajuato
En 2023: Teresa Magueyal Ramírez en Guanajuato y Griselda Armas en Tacámbaro, Michoacán.
En 2024: Angelita Almeraz León en Baja California y Noé Sandoval Adame en Chilpancingo, Guerrero
En 2025: Sofía Raygoza Ceballos en Villanueva, Zacatecas; Magdaleno Pérez Santos en Poza Rica, Veracruz; Teresa González Murill en Jalisco

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Cierran alcaldía de Nealtican; alcaldesa no llega a asamblea para abordar el envío de agua a la ciudad de Puebla

Published

on

Pobladores de Nealtican “tomaron” la presidencia municipal en respuesta al “plantón” que les dio la alcaldesa Imelda Gil, al no acudir a la asamblea pública, a la cual había quedado de asistir para tratar el asunto relacionado con el envío de agua que desde esta jurisdicción se realiza a la ciudad de Puebla.

Amagan con no reabrir el inmueble hasta que la primera regidora “dé la cara al pueblo”, pues gobierna con un doble discurso y pone pretextos para no informar las decisiones que aprueba vía Cabildo o sostiene ante el gobierno federal y estatal en torno al tema.

Con mantas, los defensores de este recurso natural hicieron saber, por enésima ocasión, su desacuerdo de que Nealtican siga dotando de este líquido a la capital poblana, como lo hace desde el año 1994.

Acentuaron aún más su molestia, porque recientemente autoridades estatales informaron que hay un paquete de siete proyectos de infraestructura en beneficio del municipio, a cambio de la supuesta perforación de un pozo profundo más.

Ya no más agua para Puebla, ya no más concesión
fue lo que externaron en asamblea pública, realizada en el auditorio municipal, varios pobladores.
Ante la presencia de tres regidoras y del síndico municipal, quienes acudieron a la reunión para decir que la asamblea a la que acudirá la alcaldesa será la programada mañana y no la de este lunes, los inconformes lamentaron el doble discurso de las autoridades municipales, pues desde octubre pasado aparentemente se escudan en no tener información oficial o estar a la espera de la misma para emitir una postura.

Se dicen cansados de escuchar mentiras
De forma directa, puntualizaron estar cansados de escuchar mentiras y pretextos de quienes hoy gobiernan el municipio.

Posteriormente, decidieron colocar mantas en la entrada principal de la alcaldía para hacer la “toma” del inmueble.

No nos iremos hasta que venga la alcaldesa, ya no más promesas sin cumplir, queremos que nos explique qué pasará con el agua del municipio y que apoye al pueblo
sostuvieron.
También se pronunciaron porque se finalice el convenio de 1994 y que se decliné cualquier intención de concesión del agua de los tres pozos profundos que operan en Nealtican a favor del suministro que una empresa privada hace en zonas de la ciudad de Puebla.

Continue Reading

Local

CDH Puebla analiza inconstitucionalidad de reforma sobre ciberasedio

Published

on

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Rosa Isela Sánchez Soya, confirmó que el organismo ya realiza un análisis jurídico de la reforma al artículo 480 del Código Penal del estado, el cual tipifica el delito de ciberasedio.

La revisión inició desde la semana pasada antes de la una solicitud formal recibida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, la ombudsperson poblana detalló que si bien desde la aprobación de la reforma se comenzó con una revisión interna, fue hasta el pasado 20 de junio cuando inició la intervención del organismo.

“Nosotros desde la Comisión hacemos la acción de inconstitucionalidad siempre y cuando obtengamos los datos precisos para poderla promover. Es la postura que tenemos que asumir dependiendo de cómo se desarrollen las cosas en el Congreso”, explicó.

Sánchez Soya subrayó que el análisis se basa en criterios jurídicos y en el respeto pleno a los derechos humanos, los cuales —añadió— deben entenderse más allá de lo discursivo y deben incluir principios esenciales como la dignidad y la paz social.

“Hablamos mucho del respeto a los derechos humanos. Hay dos valores fundamentales que se han ido perdiendo. Hay un filósofo alemán que es Immanuel Kant que nos invita a considerar la dignidad humana como un valor intrínseco que debe respetarse en la individualidad”, señaló.

La presidenta agregó que el concepto de paz también debe abordarse de manera más amplia, no sólo como la ausencia de conflicto bélico, sino como una condición de convivencia civil en la que se erradique toda forma de violencia.

“La paz no debe verse únicamente como la ausencia de guerra, sino como una convivencia civil pacífica donde no impere la violencia entre los seres humanos”, puntualizó.

En su mensaje, dirigió una reflexión especial a los medios de comunicación, reconociendo su papel como aliados en la promoción de derechos humanos, pero también señalando la importancia de equilibrar la libertad de expresión con el respeto a otros derechos fundamentales.

“Les tengo un trato especial y no lo digo de dientes para afuera. Sé que son quienes nos ayudan incluso todos los días a recibir quejas de manera oficial… Pero también tenemos que tomar en cuenta los derechos de otras personas”, enfatizó.

Cabe recordar que la CNDH ya informó que analiza el contenido del artículo 480 reformado, y no ha descartado promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si se determina que dicha figura penal contraviene preceptos constitucionales.

Por su parte, la CDH Puebla mantiene su evaluación técnica y jurídica del tema y se mantendrá atenta a la evolución legislativa y judicial en torno a la nueva figura penal del ciberasedio.

“Estamos considerando muchos elementos y quedo atenta a ustedes”, concluyó Rosa Isela Sánchez Soya.

Continue Reading

Local

Cae peligrosa banda delictiva que asaltaba restaurantes en Puebla

Published

on

En las últimas horas, cayeron tres integrantes de una banda criminal dedicada al robo a comercios en la capital poblana; los sujetos, fueron capturados cuando intentaban darse a la fuga tras atracar un negocio de comida en la colonia El Arenal.

Ya fueron detenidos tres de los probables sujetos que estarían relacionados con distintos asaltos ocurridos en restaurantes de la zona metropolitana de Puebla. Se trata de José N., de 49 años, Erick N., de 34 y Yeudiel N., de 38, quienes cuentan con antecedentes penales por diferentes delitos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la detención de los tres sujetos, luego de que atracaran un negocio de comida en la colonia El Arenal, en la ciudad de Puebla.

Las autoridades fueron alertados en tiempo real acerca del robo, por lo que de inmediato acudieron al sitio, lo que permitió la captura de los responsables que pretendían escapar a bordo de un vehículo.

Tras la llegada de los policías, los sicarios fueron capturados. Asimismo, los oficiales aseguraron el automóvil en el que pretendían huir y tres armas de fuego.

Los tres, cuentan con antecedentes penales por diferentes ilícitos. En el caso de Yeudiel N., por robo a comercio, alterar el orden público, ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y entorpecer el ejercicio de facultades de autoridades municipales.

Erick N., por portación de arma de fuego sin licencia, delitos contra la salud y robo a transeúnte, entre otros; en tanto que, José N., por cohecho y portación de arma de fuego sin licencia.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora