El ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, presidido por Uruviel N -hasta antes de su aprehensión- ha desaparecido. Este lunes el Congreso de Puebla aprobó, por unanimidad, revocar el mandato del alcalde, así como de regidoras, regidores y de la síndica municipal. Esto, tras la renuncia de 16 integrantes del ayuntamiento, incluidos los últimos dos ediles sustitutos.
El Poder Legislativo local, en sesión extraordinaria, designó un concejo municipal para dicho territorio, el cual concluirá el periodo constitucional 2024-2027 ante la desaparición del ayuntamiento en Chalchicomula de Sesma, debido a que no procede la elección de uno nuevo.
El dictamen, avalado en la Comisión de Gobernación y posteriormente aprobado por el Pleno, señala que el concejo del municipio con cabecera en Ciudad Serdán será presidido por José Guadalupe Méndez Rocha y su suplente será Alfredo Pérez Reyes.
El resto de integrantes son: María Silvia Eugenia Rodríguez Espinosa, y su suplente Rosa Erika Jiménez Porras; Isaí García Quintero, suplente Juan Manuel Oliva García; Esmeralda González Pérez, suplente María Juan Jaqueline González Morales; Jesús Beristaín Vázquez, suplente Mario Cortés Flores; Juana Saraí Hernández Chávez, suplente Ana Cristina Velázquez Vázquez; Blas Jorge Garcilazo Alcántara, suplente, Carlos Cruz Jiménez; María Cristina Nepomuceno Granados, suplente Patricia Bretón Ugarte; Fernando Matías Alvarado, suplente Carlos Rubén Balderas Fernández; síndica, María Rubí Pérez Urbina, suplente Norma Gómez Rodríguez.
El 10 de marzo del presente año, la secretaria del ayuntamiento informó al Congreso local sobre la toma de protesta a Rafael Brenes Nepomuceno como presidente municipal sustituto tras la detención Uruviel N. Sin embargo, este renunció.
El 3 de abril de este año se informó nuevamente al Congreso sobre la renuncia de Brenes y la toma de protesta a una nueva alcaldesa sustituta: Natali Ortiz Nieto, quien era regidora de Gobernación y quien desistió a menos de una semana de haber asumido el cargo. Junto con ella, se retiraron más integrantes del ayuntamiento, quienes rechazaron ocupar el cargo vacante.
Este lunes, 7 de abril, el Congreso de Puebla recibió una nueva notificación, en la que se informó la renuncia de 16 integrantes del ayuntamiento de Chalchicomula. Pero, además, los exfuncionarios acompañaron su renuncia con un documento en el que manifestaban su rechazo a no protestar ni ocupar un cargo como integrantes del Cabildo.
Así, alrededor de las seis de la tarde, la Comisión Permanente convocó a sesión, para informar sobre la última notificación del ayuntamiento. Minutos más tarde, inició la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la que se propuso a los perfiles del concejo municipal. Tras ser avalado el dictamen, se turnó al Pleno, que sesionó de manera extraordinaria -debido a la urgencia de la propia situación- alrededor de las siete y media de la noche.
Tras la publicación de la resolución del Pleno en el Periódico Oficial del Estado (POE) entrarán en vigor las funciones del concejo municipal.