El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a las autoridades de Israel a detener de inmediato los planos de construcción de asentamientos en la zona E1 de la Cisjordania ocupada, informó su portavoz Stéphane Dujarric.
«Nuestra postura es clara: los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y el régimen asociado a ellos, se han establecido y se mantienen en violación del derecho internacional», afirmó Dujarric en una nota a los corresponsales.
Acorde con la nota, publicada ayer, «los asentamientos consolidan aún más la ocupación, alimentan las tensiones y erosionan sistemáticamente la viabilidad de un Estado palestino como parte de la solución de dos Estados».
La construcción en la zona E1 separaría el norte y el sur de Cisjordania, socavando gravemente las perspectivas de un Estado palestino viable y contiguo, añade el texto.
La zona E1, una franja de tierra al este de Jerusalén situada entre esa ciudad y el asentamiento de Ma’ale Adumim, se considera especialmente conflictiva porque la construcción allí aislaría de hecho Jerusalén Oriental del norte de Cisjordania.
Los planos de construcción en la zona llevan años congelados, en gran medida debido a la oposición internacional.
Reino Unido se une a petición de la ONU
El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, instó ayer a Israel a detener su plan de construcción de asentamientos en Cisjordania, advirtiendo que la medida constituiría una “flagrante violación del derecho internacional” y socavaría gravemente las perspectivas de una solución de dos Estados.
“Reino Unido se opone enérgicamente a los planos del Gobierno israelí de establecer el asentamiento E1, que dividirían en dos a un futuro Estado palestino», señaló Lammy, y agregó que “los aviones deben detenerse ahora”.
Sus declaraciones se produjeron tras la presentación de planos por parte del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, para construir alrededor de tres mil 500 viviendas en el área E1 de Cisjordania. Smotrich afirmó que el proyecto enterraría la idea de un Estado palestino.
Lammy, junto con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, y el ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, también abordaron la necesidad de «un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes, una avalancha de ayuda y un plan para lograr una paz duradera» en Gaza.
El anuncio se produjo cuando Reino Unido, junto con varios otros países, expresó su disposición a reconocer formalmente a un Estado palestino en septiembre, a menos que Israel cumpla condiciones clave, como aceptar un alto el fuego en Gaza.