Connect with us

Local

Avanza en comisiones del Ayuntamiento de Puebla ley para evitar que deudores alimentarios sean servidores públicos

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora anualmente cada 8 de marzo, el municipio de Puebla podría convertirse en el primero a nivel estatal en aprobar la homologación de la “ley 3 de 3”, para que los deudores de pensión alimentaria   o con una resolución firme por violencia familiar o doméstica, no puedan desempeñarse como servidores públicos en el ayuntamiento, en puestos que no sean de confianza ni temporales

En la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual de Puebla capital, se explicó que se trata específicamente de dos dictámenes, que tienen el objetivo de darle garantía y protección principalmente a las mujeres porque en algunos casos, sus agresores continúan en puestos de poder, a pesar de tener sentencias firmes por diferentes circunstancias violentas.

“Se hizo justamente para visibilizar y no permitir que pase en un rango ético de la normativa. Se trata de personas con sentencia, ojo, esto es con sentencia firme”, expuso la presidenta de la comisión, Mayte Rivera Vivanco, quien resaltó que no atenta contra todos los hombres, porque solamente aplicaría para los que tienen una resolución judicial terminada, no en proceso, o que recién iniciada.
El primer cambio fue una adición del artículo 21 Octodecies al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla donde resalta que, “el ayuntamiento del municipio de Puebla deberá garantizar una política de cero tolerancia a la violencia contra la mujer, por lo que, para ser personas servidoras públicas del municipio de Puebla, se deberá, entre otras cosas, no contar con resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, no contar con sentencia firme por delitos sexuales y no estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria”.

El segundo adicionó las fracciones VII, VIII y IX del artículo 10, así como las fracciones VII, VIII y IX del artículo 11, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla. Algunos puntos que establece son: “para ingresar a trabajar en el ayuntamiento en puestos que no sean de confianza ni temporales, se requiere: Acreditar no contar con resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, así como demostrar no contar con sentencia firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal”.

En la sesión, Yndira Sandoval Sánchez, feminista y fundadora de Las Constituyentes MX expuso que la conocida popularmente como “ley 3 de 3” es general, no tiene dedicatoria, y representa un gran paso en la lucha de las mujeres, porque no basta con hacer actividades en marzo, se trata de crear políticas públicas firmes. 
Reconocemos el trabajo realizado, y decir que la conocida tres de tres no lleva dedicatoria, sino tiene destinatarios, y son los agresores no son los hombres en general, no es una reforma que vaya destinada a alguien en particular, para quien no conozca, buscamos dotar de ética a la política (…) hoy en día no basta la gran agenda por conmemoración del 8M”, dijo en su participación virtual. 

De acuerdo con lo expuesto, el municipio de Puebla sería el primero en realizar la homologación a nivel estatal, por lo que estaría a la vanguardia para garantizar que los deudores alimentarios no serán servidores públicos del ayuntamiento capitalino. 

Tras el aval de la comisión, el asunto se turnó al Cabildo de Puebla para su análisis y discusión, con el fin de convertirse en una realidad.

Local

Iglesia alza la voz contra la inseguridad que afecta a los poblanos

Published

on

By

Los sacerdotes y la Iglesia cristiana ahora denuncian la inseguridad y la violencia, como los profetas lo hicieron en los primeros días de la religión al señalar la injusticia, la maldad y el pecado, sin temor a ser asesinados por los gobiernos en turno, advirtió, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien aseguró que los poblanos viven con miedo ante los constantes asesinatos.

Además, monseñor elevó oraciones especiales por Cuitláhuac Muñoz Almaguer, ciclista ejecutado durante un asalto para despojarlo de su bicicleta la semana pasada en Loma Linda, colonia ubicada al sur de la capital poblana.

Sánchez Espinosa también lamentó el fallecimiento de Araceli Vázquez Salas y Mónica Luna Falcón, jóvenes originarias de Xaltepec, Huauchinango, quienes murieron en el desierto de Arizona cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.

Desde la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla, llamó a los creyentes a no dejarse vencer por el miedo, continuar con sus actividades y mantener la confianza en Dios. Guíaslocales y de ciudades

Invitó a la comunidad a orar para que cambie la situación que enfrenta la sociedad y se recupere la tranquilidad entre la población.

El arzobispo tampoco olvidó a los padres de familia, vivos y fallecidos, con motivo del Día del Padre. Los felicitó y pidió por la salud de quienes diariamente trabajan para llevar el sustento a sus casas, además de encomendar a los que enfrentan alguna enfermedad para que logren una pronta recuperación.

Monseñor insistió en dar la mejor versión de cada uno desde su respectivo ámbito de acción para contribuir al fortalecimiento del tejido social de Puebla.

Continue Reading

Local

Analizan la tercera edición del Smart City Expo Latam Congress para realizarse otra vez Puebla

Published

on

By

Representantes del gobierno estatal y municipales en compañía de organizadores del Smart City Expo Latam Congress, analizan si Puebla capital será sede nuevamente de este congreso, reveló el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas. Guíaslocales y de ciudades

Priorizó que en caso de desarrollarse en la angelópolis se logrará que por tercer año consecutivo se realice el congreso mundial que reúne a más de 60 alcaldes de diversas ciudades del globo.

Insistió que la propuesta de desarrollar el Smart City por tercera vez está en proceso de análisis tanto de parte del gobierno estatal y de la ciudad para volver a ser anfitriones de este evento.

Adelantó que en caso de que se vuelva a realizar este evento en el 2007, las autoridades abrirán una convocatoria para «decidir si participamos o no».

Puntualizó que esa convocatoria se debe de publicar con el propósito de que otras ciudades de México participan, al igual que la de otros países.

Oropeza Casas precisó que la decisión de mantener a Puebla con este trascendental evento internacional consistente en mejorar las condiciones de vida de la población, dependerá de los resultados obtenidos de los estudios de las dos ediciones anteriores de 2025 y 2026. Guíaslocales y de ciudades

El secretario de economía y turismo señaló que en este proceso de análisis también participa en el sector privado poblano, en compañía de las autoridades para analizar los impactos obtenidos después de la conclusión de ambos congresos de 2025 y 2026.

Continue Reading

Local

Con una bicicleta Blanca será recordado Cuitláhuac Muñoz; ciclistas dan rodada en su memoria

Published

on

By

El colectivo de ciclistas Biciopolis realizó una rodada en memoria de Cuitláhuac Muñoz Almaguer, quien fue asesinado en un asalto el pasado jueves 18 de junio, para la colocación de la bicicleta blanca en la colonia Loma Linda de Puebla.

La reunión fue a las 10 horas en el Zócalo de la ciudad, donde acudieron familiares, amigos y personas para exigir justicia.

En el trayecto de la rodada, el contingente realizó una parada frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, donde gritaron algunas consignas.
Después, se dirigieron a la colonia Loma Linda de Puebla, donde realizaron la colocación de la bicicleta blanca en memoria de Cuitláhuac Muñoz Almaguer.

Integrantes del colectivo Biciopolis subieron a un poste y colocaron el cuadro de la bicicleta para recordar a Cuitláhuac; mientras tanto, recordaron el hecho.

Los integrantes recalcaron que el ciclista asesinado era un hombre de 63 años, quien participaba activamente en eventos deportivos de la ciudad.

Puntualizaron que usaba la bicicleta como medio de transporte; sin embargo, perdió la vida en un asalto. Por ello, hicieron un llamado a fomentar la humanidad, la solidaridad y la calidez en los menores.

Posteriormente, vecinos de la zona le pidieron a los ciclistas que carguen con un silbato, para que, en una situación de peligro, puedan salir a auxiliarlos y así prevenir casos como el del jueves.

Ciclistas piden justicia por Cuitláhuac Muñoz y seguridad vial en Puebla
Integrantes de la comunidad ciclista de Puebla se manifestaron del zócalo hacia FGE para exigir justicia y seguridad vial. Esto, tras el homicidio de Cuitláhuac Muñoz, ocurrido el pasado 18 de junio en la colonia Loma Linda.

Los participantes demandaron a las autoridades estatales garantías reales para el derecho a la movilidad segura y un alto a la violencia vial en las calles de la entidad.

La movilización inició a las 14:20 horas frente al Palacio Municipal. Minutos antes, Raquel Palacios, coordinadora del Quinto Foro Estatal de la Bicicleta, emitió una convocatoria abierta para sumarse a este reclamo pacífico.

Por su parte, Antonio Flores Castillo, amigo cercano de la víctima desde hace más de 35 años, describió a Muñoz como una persona ejemplar y promotor del deporte entre las nuevas generaciones.

Advirtió con preocupación que la vulnerabilidad en las vialidades poblanas pone en riesgo diario la vida de cualquier ciudadano que utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora