Connect with us

Local

BUAP acuerda dar una solución a conflicto estudiantil con diálogo y sin criminalización

Published

on

En una sesión extraordinaria celebrada la mañana de este jueves, las y los 186 consejeros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ratificaron la creación de múltiples mesas de diálogo en cada una de las unidades académicas del estado.

Luego de convocar a una sesión extraordinaria en el Complejo Cultural Universitario (CCU), las y los representantes de este órgano colegiado acordaron establecer una mesa de diálogo por cada una de las academias en Puebla.
Según indicó la abogada general de la BUAP, Miriam Olga Ponce, estos equipos, conformados en su gran mayoría por docentes e investigadores, tendrán la misión de agrupar las peticiones estudiantiles, elaboradas como parte del paro vigente desde la semana pasada.

Así, se aprobó la instalación de mesas de diálogo en las 19 facultades de la institución, que son: Administración, Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Cultura Física, Contaduría Pública, Derecho, Economía, Ingeniería, Ingeniería Química, Artes, Artes Plásticas, Comunicación, Filosofía y Letras, Lenguas y Psicología.

Aunado a esto, las autoridades de la BUAP propusieron la implementación de una encuesta virtual dirigida a estudiantes, docentes y personal no académico, con el objetivo de conocer su sentir respecto a la suspensión de actividades presenciales.

Dicha medida consistía en la elaboración de una pregunta de opción múltiple: ¿Estás de acuerdo en que se levante el paro y se reanuden las actividades presenciales?

No obstante, la propuesta fue desechada por la propia rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien consideró que una consulta virtual debe ser la herramienta final que deba emplearse en la resolución del conflicto. Señaló que, antes de una medida de esta índole, es necesario agotar las mesas de diálogo.
Otras voces, como la de Giuseppe Lo Brutto, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH), pidieron priorizar el diálogo presencial por encima del virtual.

Lo Brutto afirmó que la BUAP debe comprometerse a no criminalizar las luchas estudiantiles que están vigentes en la institución. Expuso que muchas de las demandas de la comunidad estudiantil se derivan de desigualdades estructurales, que a lo largo de los años se han agudizado debido a la falta de atención.

Aunado a ello, Salvador Galicia, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, pidió solidaridad con las unidades académicas que todavía no resuelven la toma de sus instalaciones, y en las cuales el paro sigue vigente.

Señaló que las y los estudiantes que participan en las manifestaciones y la toma de algunas unidades académicas son personas maduras, por lo que su movimiento es genuino.

Apuntó que las autoridades académicas no deben caer en la generalización de las protestas, ni mucho menos en la criminalización.

En ese tenor, Galicia se pronunció a favor del diálogo institucional y de la autocrítica: “La universidad es grande y es momento de volverla aún mayor”.

Por otra parte, la consejera estudiantil de la Preparatoria Simón Bolívar, Olga González Robles, reconoció los esfuerzos institucionales por priorizar el diálogo con quienes se mantienen en paro. Reconoció que el alumnado exige demandas reales, vinculadas principalmente a las carencias en la calidad educativa.

Hay maestros que sólo van a cobrar el sueldo”, expuso.

Local

Iglesia alza la voz contra la inseguridad que afecta a los poblanos

Published

on

By

Los sacerdotes y la Iglesia cristiana ahora denuncian la inseguridad y la violencia, como los profetas lo hicieron en los primeros días de la religión al señalar la injusticia, la maldad y el pecado, sin temor a ser asesinados por los gobiernos en turno, advirtió, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien aseguró que los poblanos viven con miedo ante los constantes asesinatos.

Además, monseñor elevó oraciones especiales por Cuitláhuac Muñoz Almaguer, ciclista ejecutado durante un asalto para despojarlo de su bicicleta la semana pasada en Loma Linda, colonia ubicada al sur de la capital poblana.

Sánchez Espinosa también lamentó el fallecimiento de Araceli Vázquez Salas y Mónica Luna Falcón, jóvenes originarias de Xaltepec, Huauchinango, quienes murieron en el desierto de Arizona cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.

Desde la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla, llamó a los creyentes a no dejarse vencer por el miedo, continuar con sus actividades y mantener la confianza en Dios. Guíaslocales y de ciudades

Invitó a la comunidad a orar para que cambie la situación que enfrenta la sociedad y se recupere la tranquilidad entre la población.

El arzobispo tampoco olvidó a los padres de familia, vivos y fallecidos, con motivo del Día del Padre. Los felicitó y pidió por la salud de quienes diariamente trabajan para llevar el sustento a sus casas, además de encomendar a los que enfrentan alguna enfermedad para que logren una pronta recuperación.

Monseñor insistió en dar la mejor versión de cada uno desde su respectivo ámbito de acción para contribuir al fortalecimiento del tejido social de Puebla.

Continue Reading

Local

Analizan la tercera edición del Smart City Expo Latam Congress para realizarse otra vez Puebla

Published

on

By

Representantes del gobierno estatal y municipales en compañía de organizadores del Smart City Expo Latam Congress, analizan si Puebla capital será sede nuevamente de este congreso, reveló el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas. Guíaslocales y de ciudades

Priorizó que en caso de desarrollarse en la angelópolis se logrará que por tercer año consecutivo se realice el congreso mundial que reúne a más de 60 alcaldes de diversas ciudades del globo.

Insistió que la propuesta de desarrollar el Smart City por tercera vez está en proceso de análisis tanto de parte del gobierno estatal y de la ciudad para volver a ser anfitriones de este evento.

Adelantó que en caso de que se vuelva a realizar este evento en el 2007, las autoridades abrirán una convocatoria para «decidir si participamos o no».

Puntualizó que esa convocatoria se debe de publicar con el propósito de que otras ciudades de México participan, al igual que la de otros países.

Oropeza Casas precisó que la decisión de mantener a Puebla con este trascendental evento internacional consistente en mejorar las condiciones de vida de la población, dependerá de los resultados obtenidos de los estudios de las dos ediciones anteriores de 2025 y 2026. Guíaslocales y de ciudades

El secretario de economía y turismo señaló que en este proceso de análisis también participa en el sector privado poblano, en compañía de las autoridades para analizar los impactos obtenidos después de la conclusión de ambos congresos de 2025 y 2026.

Continue Reading

Local

Con una bicicleta Blanca será recordado Cuitláhuac Muñoz; ciclistas dan rodada en su memoria

Published

on

By

El colectivo de ciclistas Biciopolis realizó una rodada en memoria de Cuitláhuac Muñoz Almaguer, quien fue asesinado en un asalto el pasado jueves 18 de junio, para la colocación de la bicicleta blanca en la colonia Loma Linda de Puebla.

La reunión fue a las 10 horas en el Zócalo de la ciudad, donde acudieron familiares, amigos y personas para exigir justicia.

En el trayecto de la rodada, el contingente realizó una parada frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, donde gritaron algunas consignas.
Después, se dirigieron a la colonia Loma Linda de Puebla, donde realizaron la colocación de la bicicleta blanca en memoria de Cuitláhuac Muñoz Almaguer.

Integrantes del colectivo Biciopolis subieron a un poste y colocaron el cuadro de la bicicleta para recordar a Cuitláhuac; mientras tanto, recordaron el hecho.

Los integrantes recalcaron que el ciclista asesinado era un hombre de 63 años, quien participaba activamente en eventos deportivos de la ciudad.

Puntualizaron que usaba la bicicleta como medio de transporte; sin embargo, perdió la vida en un asalto. Por ello, hicieron un llamado a fomentar la humanidad, la solidaridad y la calidez en los menores.

Posteriormente, vecinos de la zona le pidieron a los ciclistas que carguen con un silbato, para que, en una situación de peligro, puedan salir a auxiliarlos y así prevenir casos como el del jueves.

Ciclistas piden justicia por Cuitláhuac Muñoz y seguridad vial en Puebla
Integrantes de la comunidad ciclista de Puebla se manifestaron del zócalo hacia FGE para exigir justicia y seguridad vial. Esto, tras el homicidio de Cuitláhuac Muñoz, ocurrido el pasado 18 de junio en la colonia Loma Linda.

Los participantes demandaron a las autoridades estatales garantías reales para el derecho a la movilidad segura y un alto a la violencia vial en las calles de la entidad.

La movilización inició a las 14:20 horas frente al Palacio Municipal. Minutos antes, Raquel Palacios, coordinadora del Quinto Foro Estatal de la Bicicleta, emitió una convocatoria abierta para sumarse a este reclamo pacífico.

Por su parte, Antonio Flores Castillo, amigo cercano de la víctima desde hace más de 35 años, describió a Muñoz como una persona ejemplar y promotor del deporte entre las nuevas generaciones.

Advirtió con preocupación que la vulnerabilidad en las vialidades poblanas pone en riesgo diario la vida de cualquier ciudadano que utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora