Connect with us

Local

Estudiante BUAP gana campeonato internacional de box

Published

on

Jesús Yamir Romero Ramírez, estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la BUAP, ganó el Torneo Binacional “Guerra en la Frontera”, un encuentro internacional de box amateur que se efectúa cada año y donde participan los mejores pugilistas de cada estado del país contra los de Estados Unidos.

En este torneo, avalado por la Federación Mexicana de Boxeo y por USA boxing, Romero Ramírez obtuvo el triunfo en la categoría de Élite hasta 67 kilogramos, enfrentándose con los campeones de Arizona, Mexicali, Ciudad de México y en la final contra el del Estado de México.

“Guerra en la Frontera” tiene como objetivo medir las jóvenes promesas del boxeo de ambas naciones, para sacar un ganador. Este torneo se llevó a cabo del 22 al 27 de octubre en Mexicali, Baja California, donde Jesús Yamir midió fuerzas y se coronó como campeón en su categoría.
Inclinado por los deportes de contacto desde los 16 años, Jesús Yamir Romero reconoce que fue hasta que ingresó a la universidad cuando se decidió por tomar en serio este deporte. Impulsado por su entrenador, Javier Zárate Reyes, formalizó sus participaciones en competencias realizadas en los estados de Veracruz, Sonora, Aguascalientes, y ahora en Baja California, donde se coronó como campeón binacional.

Para el alumno de ingeniería civil, combinar los entrenamientos y cumplir con sus obligaciones universitarias ha sido todo un reto, ya que ambas pasiones le exigen tiempo y dedicación. No obstante, reconoce con firmeza: “Me siento feliz y aunque a veces la sufro y lloro, al final el deporte me da mi recompensa, y sé que en unos años la carrera de ingeniero también me dará satisfacciones, así que aunque me presiono, estoy viviendo un sueño”.

En esta apuesta deportiva, Jesús Yamir Romero también se ha enfrentado a las restricciones que al inicio sus padres le pusieron, pues creyeron que sólo practicaría para entrenar y no para competir. Cuando se enteraron de sus primeros encuentros, rechazaron esta práctica por las implicaciones físicas que podría tener para su hijo. Sin embargo, la convicción de Jesús Yamir de seguir preparándose, los convenció de su pasión por el boxeo.

“Es algo que me gusta y para lo que soy bueno. No quiero estar limitado por eso, sé que quieren salvaguardar mi integridad, pero estoy seguro de lo que hago. En esta última competencia, cuando mi papá me vio llegar con mi cinturón de campeón, cambió y ahora sabe que es mejor confiar en mí, porque si he llegado hasta donde estoy es por algo, porque nada me regalaron, todo lo he ganado con mi esfuerzo”, asegura.

Después de este triunfo, para el joven pugilista lo que sigue es la Universiada intramuros y después la nacional. Al finalizar, Jesús Yamir Romero agradeció a su entrenador, a sus padres y compañeros, a quienes invitó para que se acerquen al salón de box en la Arena BUAP, donde actualmente entrena: “Muchos piensan que es un deporte violento, pero no, a mí me cambió la vida, hice familia, amigos y me ha dejado muchas satisfacciones. Practiquen box”, finalizó.

Local

BUAP evacua campus Chiautla de Tapia por incidente en pastizales

Published

on

By

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que, tras un incidente registrado a las 14:13 horas en pastizales ubicados en el exterior del campus Chiautla de Tapia, perteneciente al Complejo Regional Mixteca, la comunidad de esa unidad académica fue evacuada de manera inmediata como medida preventiva.

De acuerdo con el informe, la situación fue controlada con rapidez gracias a la intervención de la autoridad municipal y al apoyo del equipo de Protección Civil de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria. La institución señaló que no se reportan afectaciones en la infraestructura.
La BUAP precisó que las actividades en el campus se reanudarán con normalidad el próximo lunes.

Continue Reading

Local

Instituto Oriente emite comunicado tras asesinato de padres de familia

Published

on

By

Tras la confirmación del asesinato de los padres de familia del Instituto Oriente, fue emitido un comunicado para manifestar la tristeza por la noticia, solidaridad con sus tres hijos y para pedir a las autoridades investiguen el caso.

Este es el comunicado emitido:
Con el corazón entristecido y unidos en una misma oración, el Instituto Oriente de Puebla confirma la dolorosa noticia del hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz y Alejandro Agustín Tello Olmedo, padres de familia de nuestra institución.

En este momento de profundo pesar, nos volcamos en solidaridad absoluta para abrazar a sus hijos, alumnos nuestros, y a toda su familia. Como colegio, reafirmamos que nuestra comunidad es su casa; estamos presentes para brindarles todo el acompañamiento necesario para transitar este camino de duelo.

Como comunidad educativa que camina siempre al lado de sus familias, compartimos el anhelo de que la paz y el consuelo lleguen a través de la claridad y la verdad. Confiamos que las autoridades del estado de Puebla y la Fiscalía General continúen con las labores necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Hacemos un atento llamado a que se mantenga la diligencia en las investigaciones, permitiendo que la justicia brinde la certidumbre que tanto la familia como nuestra sociedad necesitan ante cualquier posible delito cometido por particulares.

Que el dolor que hoy compartimos nos impulse a seguir buscando la justicia y la paz como caminos hacia la reconciliación que nuestra ciudad tanto necesita.

Fue durante la noche del viernes que trascendió el hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz y Alejandro Agustín Tello Olmedo, ambos de 50 años de edad.

La pareja salió de su casa para asistir a un desayuno en el estado vecino de Tlaxcala, donde trascendió, fueron interceptados para asaltarlos, pero el atraco derivó en su muerte. Sus cuerpos fueron localizados en La Rinconada, perteneciente al municipio de Chignahuapan.

Continue Reading

Local

Acusan a Gianni Infantino y Aleksander Ceferin ante el CPI por presunta complicidad en crímenes en Palestina

Published

on

By

La Corte Penal Internacional (CPI) recibió una denuncia formal en la que se señala al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al titular de la UEFA, Aleksander Ceferin, por presuntamente respaldar crímenes de guerra y de lesa humanidad en el territorio palestino ocupado, al mantener afiliados a clubes israelíes asentados en zonas consideradas ilegales.

De acuerdo con una investigación de la plataforma deportiva The Athletic, filial de The New York Times, la querella fue presentada por los colectivos Deporte Irlandés por Palestina, Deporte Escocés por Palestina, Defensores de la Paz Justa, el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos y Eruditos del Deporte por la Justicia en Palestina. Según el informe, las organizaciones entregaron un expediente de 120 páginas en la oficina del fiscal del IPC el pasado 16 de febrero.
En el documento, Infantino y Ceferin son señalados como cómplices por permitir que FIFA y UEFA incluyan a equipos de fútbol israelíes con sede en asentamientos ubicados en territorio ocupado, al afirmar que dichas instalaciones se levantaron sobre “tierras robadas al pueblo palestino”. A la denuncia se sumaron futbolistas, clubes y otros actores vinculados al deporte en Palestina, quienes sostienen que la celebración de partidos oficiales en zonas confiscadas normaliza y legitima la ocupación.

Los denunciantes argumentan que autorizar encuentros en esos lugares contribuye a prácticas como el traslado de población civil a territorios ocupados, conducta que, afirman, está condenada y tipificada en el Estatuto de Roma, el tratado internacional que sustenta el trabajo del CPI para investigar crímenes graves.

El texto también se refiere a que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido en diversas ocasiones que la FIFA haga valer sus políticas de derechos humanos en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina, y que impide la realización de partidos en asentamientos ilegales en Cisjordania, al considerar que contravienen el derecho internacional.

Dado que el CPI únicamente puede juzgar a individuos, y considerando que Israel está afiliado a la UEFA, la denuncia se enfoca en Infantino y Ceferin como principales responsables por su posición al frente de los organismos rectores. Según The Athletic, la UEFA rechazó los señalamientos al calificarlos de infundados y defendió sus decisiones bajo el principio de neutralidad política y la promoción del deporte, mientras que la FIFA no habría emitido un pronunciamiento oficial.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora