La Comisión de Derechos Humano (CDH) Puebla inició una queja de oficio por el caso de Verónica Inés, quien fue detenida presuntamente por secuestro, luego de que encontró un celular que iba a devolver en Tehuacán.
A través de un comunicado, la CDH explicó que a partir de la divulgación del caso de Verónica Inés en Tehuacán, personal del organismo llevó a cabo el procedimiento especial de exhibición de personas (habeas corpus), “el cual se encuentra regulado en el marco jurídico de este organismo estatal para garantizar la preservación de la vida, la salud física y mental de quien haya sido privada de su libertad; asimismo se emitieron medidas cautelares”.
La CDH ya se encuentra coadyuvando en la investigación para que se sepa la naturaleza del acto y poder conocer el motivo por el que se agredió a Verónica Inés.
«En cumplimiento del principio de inmediatez, se inició una queja de oficio para la investigación de los hechos señalados», se lee en el comunicado.
Sin embargo, mientras este proceso sigue su curso, la CDH otorgó resguardo y atención médica a Verónica Inés, al contactar con ella después del lunes que ocurrió el hecho.
«Se estableció contacto directo con la persona afectada para brindarle atención correspondiente y mantener la salvaguarda de sus derechos humanos, ofreciéndole atención médica y psicológica, así como el programa ‘Mujer segura'».
La CDH exhortó a las autoridades competentes a hacer una investigación de fondo y que mantenga al tanto al organismo de los resultados que se vayan encontrando.
Tras el hecho donde se inculpó a Verónica Inés, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que no se iba a ejercer ningún tipo de acción penal en su contra, no obstante, la afectada denunció golpes y maltrato.