Directivos de 11 telesecundarias ubicadas en los municipios de Chiautla de Tapia, Ixcamilpa de Guerrero, Xicotlán, Cohetzala, Jolalpan y Chietla, han solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla la asignación de 17 plazas vacantes para atender las necesidades educativas de la región.
La solicitud fue presentada por escrito al titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Charbel Jorge Estefan Chidiac.
El documento, que señala que se necesitan cubrir siete plazas de intendencia, seis de personal administrativo y cuatro de docentes. Sin embargo, se desconoce cuántas de estas ya han sido cubiertas y cuántas continúan pendientes.
En seis de las escuelas, necesitan, tanto personal de intendencia como administrativo. En las demás, la petición es más específica, como para el área docente, según la solicitud, que también fue canalizada al director de telesecundarias, Nahúm Vázquez Vélez.
La escuela secundaria «Nezahualcóyotl», en el municipio poblano de Jolalpan, es el plantel más grande, con diez grupos y aproximadamente 250 estudiantes. Este plantel necesita un docente, al igual que las telesecundarias de poblaciones como Tzompahuacán, Tlancualpicán y Santa Mónica, ubicadas en los municipios de Chietla, Chiautla de Tapia y Cohetzala, respectivamente.
Estas comunidades rurales carecen de servicios básicos como drenaje, agua potable, telefonía móvil y señal de televisión abierta.
El servicio de Internet es proporcionado vía satélite y contratado de manera privada, lo que resulta ser un negocio rentable para quienes lo distribuyen, según Manuel Campos, habitante de Tzompahuacán, una localidad situada al poniente de la cabecera municipal de Chietla y colindante con el estado de Morelos.
Con apenas 600 habitantes, Tzompahuacán es considerada la comunidad más alejada del municipio de Chietla.
Manuel Campos, exdocente, comentó que hacen falta más acciones sociales en materia educativa, así como recursos materiales para motivar a los jóvenes a continuar con su formación desde el preescolar hasta la telesecundaria.
«Aquí falta un maestro, espero que la SEP atienda y solucione esta carencia», expresó.