El 22 por ciento de las familias poblanas, cerca de 1.5 millones de personas, no pueden acceder a una alimentación nutritiva y de calidad, señaló hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con los datos del Coneval, Puebla se ubicó como el séptimo estado con mayor porcentaje de población sin acceso a una buena alimentación, principalmente en la zona sur y centro—norte.
Aunque dichas zonas de Puebla concentran a la mayoría de familias con desventaja social en el ámbito de la alimentación, el Coneval calculó que en general el 18.6 por ciento de los hogares poblanos no pueden consumir a diario verduras o frutas.
De acuerdo con la pirámide alimenticia, se recomienda consumir este tipo de alimentos de dos a cuatro veces al día, para una alimentación de calidad.
Condiciones materiales de familias en Puebla impiden una buena alimentación
Su informe, Evaluación Integral de la Política Social Vinculada al Derecho a la Alimentación, explicó que la Carencia por Acceso a la Alimentación Nutritiva y de Calidad (CAANC), consiste en la accesibilidad económica y física para que las personas tengan posibilidad de alimentos.
Una de las problemáticas que enfrentan las familias poblanas es no poseer condiciones materiales de vivienda adecuadas para la conservación, cocción y la higienización adecuada de los alimentos.
El informe del Coneval indicó el 20 por ciento de las familias no tienen acceso en su hogar a energía eléctrica y por tanto a un refrigerador que les permita conservar sus alimentos.
De manera muy similar, el 19 por ciento de las casas en el estado de Puebla no cuentan con estufa de gas o eléctrica.
Debido a estas condiciones, señaló el Coneval, la tasa de mortalidad de Puebla en niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas es de 5.4 por ciento.