Connect with us

Negocios

López Obrador lamenta muerte de sargento en Culiacán tras revelar la captura de varios miembros del crimen organizado

Published

on

En su tradicional conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó brevemente sobre los hechos de violencia que se registraron ayer en Culiacán,Sinaloa, al confirmar la muerte de un elemento del Ejército mexicano tras el enfrentamiento, así como la detención de varios miembros de la delincuencia organizada luego del operativo implementado.

Desde Palacio Nacional, el mandatario envió su pésame a la familia del sargento de infantería que falleció tras los hechos registrados durante la mañana del lunes en la capital sinaloense, sin embargo, aseguró que “las cosas se están tranquilizando”.

El reporte es que se enfrentaron e hirieron a dos militares, que iban a ayudar. Lamentablemente falleció un sargento, mandamos a su familia nuestras condolencias, falleció en el cumplimiento de su deber. También, detuvieron a personas de la delincuencia y se aseguraron muchas armas”, indicó.

De acuerdo al jefe de Estado, tras los acontecimientos, el gobierno federal desplegó a elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona del conflicto y de pasó aprovechó el momento para reconocer a estos por su “lealtad y compromiso” hacia el pueblo.

tras los acontecimientos, el gobierno federal desplegó a elementos de la GN y de la Sedena
Decirle a los ciudadanos de Sinaloa y Culiacán que se está pendiente, hay elementos suficientes para garantizar la paz y la tranquilidad. Hasta ahora las cosas se están tranquilizando, no hay reporte de ningún orden de algún otro enfrentamiento”, explicó.

Sobre si la presencia de las Fuerzas Armadas se puede ver como un acto de represión, el originario de Tabasco, negó esta premisa, pues aseguró que no solo es cuidar a la población, sino evitar que “se enfrenten las bandas”.

No es ir a reprimir, es garantizar la protección de los ciudadanos y evitar que se enfrenten las bandas. Parece que ya regresó la calma y ahora sólo resta pedirles a todos que actúen de manera responsable”, apuntó.

Para cerrar su intervención, López Obrador señaló que el origen del conflicto en Culiacán, se dio a raíz de un enfrentamiento entre dos grupos criminales, de los cuales evitó dar sus nombres.

Local

Guía Michelin impulsará turismo y económica: CCE

Published

on

By

PUEBLA, PUE. — La llegada de la Guía Michelin a Puebla es el reflejo del crecimiento y la consolidación de la industria restaurantera local, un hito que detonará una importante derrama económica impulsada, en gran medida, por el turismo del próximo Mundial de Fútbol. Así lo aseguró Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado.

El líder empresarial destacó que la inclusión de la entidad en este prestigioso catálogo internacional colocará los ojos del mundo sobre la gastronomía poblana. Esto facilitará la atracción de un perfil de visitante de alto consumo, caracterizado por viajar específicamente para validar la calidad culinaria de los establecimientos recomendados.

Cisneros Madrid precisó que los negocios integrados a este selecto grupo no solo refuerzan su credibilidad, sino que elevan sus estándares de eficiencia al consolidarse como espacios de calidad internacional.

En ese sentido, el dirigente recordó que Puebla ya cuenta con seis restaurantes integrados en la Guía Michelin —incluido uno en San Pedro Cholula—, además de otros ocho establecimientos que obtuvieron la distinción Bib Gourmand, la cual reconoce a los lugares que ofrecen la mejor relación calidad-precio.

Bajo este panorama, el líder del CCE reconoció el esfuerzo conjunto y la estrecha coordinación que mantienen los restauranteros locales con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como con los diversos organismos empresariales de la entidad.

Finalmente, Cisneros Madrid proyectó que la proyección internacional de estos catorce establecimientos galardonados no solo beneficiará al sector culinario, sino que funcionará como un imán para incrementar el flujo de turistas nacionales y extranjeros hacia todo el estado.

Continue Reading

Negocios

Audi y sindicato alcanzan acuerdo para revisión contractual; votan el domingo

Published

on

By

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) llegó a un acuerdo global con la automotriz alemana para la Revisión Contractual 2026; el domingo 21 de junio los trabajadores votarán la propuesta.

La tarde de este viernes el líder del Sitaudi, César Orta Briones, informó a los trabajadores que luego de días de negociación en la Ciudad de México, lograron un acuerdo con la empresa ubicada en San José Chiapa, Puebla.

Sin embargo, evitó mencionar cuál fue el acuerdo global alcanzado con Audi, pues su objetivo era acordar un incremento salarial del 15 por ciento y un 5 por ciento en prestaciones, para un global del 20 por ciento.

«Buena tarde compañeras y compañeros, con gusto les informamos que se ha llegado a un acuerdo global con la empresa en la revisión contractual 2026», puso en un mensaje a los trabajadores.

En este sentido César Orta Briones, indicó a los trabajadores que comenzarán a colocar la convocatoria para la asamblea de votación en diferentes partes de la empresa.

De acuerdo con la convocatoria la votación se realizará en el Salón Social Audi ubicado en avenida 10 Poniente 1703 de la capital, y deben acudir en los siguientes horarios:

Divisiones 2 y 3 de pintura y montaje: 8:00 horas
Divisiones 1 y 4 de prensas, carrocerías, logística, calidad y Pre-Series: 9:30 horas
Se espera que el domingo 21 de junio los trabajadores acudan a la asamblea divisional extraordinaria para votar la propuesta a la que llegaron el Sitaudi y la firma alemana, y en su caso aprobarla o rechazarla.

La fecha límite que se tenía en principio para llegar a un acuerdo en la revisión contractual era el martes 16 de junio a las 11:00 horas, pero se llegó a un acuerdo de prolongar 10 días más la negociación estableciendo el 26 de junio a las 11:00 horas como fecha límite.
Las negociaciones entre Audi México y Sitaudi
La relación laboral entre Audi México y el Sitaudi ha estado marcada por negociaciones complejas en los últimos tres años. Para la revisión salarial de 2023, el sindicato planteó una demanda de aumento de 18 por ciento, pero tras las mesas de negociación ambas partes acordaron un incremento global de 9.4 por ciento, apenas poco más de la mitad de lo solicitado.

El episodio más tenso ocurrió en 2024, cuando el desacuerdo sobre la revisión salarial derivó en una huelga que estalló el 24 de enero en la planta de San José Chiapa. El sindicato exigía un incremento de 15.5 por ciento, mientras que la empresa defendía una oferta menor, lo que paralizó la producción durante casi un mes.

Durante el conflicto, Audi anunció un acuerdo de aumento global de 7 por ciento; sin embargo, el Sitaudi sostuvo que la propuesta debía ser sometida a consulta entre los trabajadores. La oferta fue rechazada en votación, por lo que la huelga continuó y ambas partes regresaron a la mesa de negociación para buscar una salida al conflicto.

Finalmente, sindicato y empresa alcanzaron un convenio con aumento global de 10.2 por ciento, avalado por la mayoría de los trabajadores, lo que permitió levantar la huelga.

Para 2025, las negociaciones volvieron a tensarse y el emplazamiento a huelga estuvo cerca de concretarse, pero un acuerdo de 5.3 por ciento evitó un nuevo paro laboral.

Continue Reading

Negocios

Regidores de Acatlán destituyen al secretario y al marino de Seguridad

Published

on

By

En la Presidencia de Acatlán de Osorio, el Cabildo sostuvo una sesión en la que participaron regidores y el síndico municipal. En ausencia de la presidenta Guadalupe Lucero Bárcenas, acordaron la destitución del secretario general del Ayuntamiento, Álvaro Cruz Martínez, y del director de Seguridad Pública Municipal, el teniente Juan Alberto Domínguez López.

La determinación fue dada a conocer tras la reunión celebrada al interior del Palacio Municipal, mientras decenas de ciudadanos permanecían en el exterior exigiendo cambios en la administración local.

Sin embargo, los integrantes del Cabildo no fijaron postura respecto a la principal demanda de los manifestantes: la revocación de mandato de la presidenta municipal.

Durante la protesta, varios ciudadanos señalaron que una de sus exigencias era la salida del titular de Seguridad Pública, debido a diversas inconformidades con el desempeño de la corporación.

No obstante, precisaron que la petición central del movimiento sigue siendo la revocación de mandato de la alcaldesa, demanda que motivó la movilización iniciada desde las 10:00 horas.

La manifestación en Acatlán había sido convocada a través de grupos de WhatsApp, donde habitantes del municipio fueron llamados a concentrarse frente al edificio gubernamental.

Durante las primeras horas solo acudió un número reducido de ciudadanos; conforme avanzó la jornada, más personas se fueron sumando a la protesta.

Elementos de la Policía Municipal resguardaron el acceso a la Presidencia y restringieron el ingreso al pasillo principal del inmueble, permitiendo únicamente el paso a ciudadanos que acudían a realizar trámites administrativos.

La tensión aumentó cuando una de las manifestantes, identificada como Marlen Paz, fue detenida por las autoridades. Posteriormente fue liberada debido a que presentaba problemas de salud.

Con el paso de las horas, los inconformes reforzaron su presencia: mandaron elaborar una lona durante la propia manifestación y llevaron equipo de sonido para difundir sus consignas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora