La dirigencia de Morena no pudo detener que el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, llegue al Senado de la Republica, ya que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló su constancia como primera minoría.
Este lunes 22 de julio la Sala Regional del TEPJF dio cuenta de la impugnación que un ciudadano y Morena interpusieron para retirarle su constancia de validez al senador electo, Néstor Camarillo Medina, tras acusarlo que era falso que se autodescribiera como persona indígena.
Sin embargo, la Sala Regional indicó que el dirigente estatal del PRI presentó como pruebas una carta del comisario ejidal de El Molino, comunidad de Zacapoaxtla, y una carta donde se autodescribe como indígena, lo cual fue prueba suficiente para comprobarlo.
Por ello, dicha sala declaró como válida la constancia que le entregó el Instituto Nacional Electoral (INE) como senador electo el pasado 9 de junio, por lo que el dirigente estatal del PRI dejó claro que su triunfo no se lo iba a quitar nadie.
“A su vez le entrega la constancia como primera minoría, se advirtió que la solicitud de registro de las candidaturas adjuntaron una carta de autoadscripción indígena y una carta del comisario ejidal de El Molino. Por lo anterior, se confirma la declaratoria de validez de la primera minoría”, sentenciaron.
Fue el 18 de junio cuando el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, reveló que el partido político presentó una inconformidad por la entrega de la constancia de senaduría a Néstor Camarillo, debido a que la candidatura indígena por la que accedió al cargo era falsa, ya que no pertenece a la comunidad de Zacapoaxtla.
El morenista comentó que de acuerdo con los pobladores de la comunidad de Zacapoaxtla a la que alude Camarillo Medina, no se enteró de que es su representante, y que el presidente del comité ejidal de la región, comentó Guerrero Castillo, no recuerda que el priista pidió ser representante.
Sin embargo, esto no procedió y el resolutivo le dio la razón al líder estatal del PRI, Néstor Camarillo, quien señaló que las instituciones electorales le iban a dar la razón en su representación indígena.
Néstor Camarillo: poblanos que votaron por mí tendrán una representación en el Senado
En respuesta, Néstor Camarillo aseguró que la decisión del TEPJF confirmó que él tenía la razón y que el millón de poblanos que votó por él tendrá una representación en el Senado.
Asimismo, pidió que lo tiempos electorales queden en el olvido y se dé paso a velar por un mejor futuro para México y la entidad de Puebla, por lo que extendió su mano para trabajar en conjunto.
“Las campañas electorales han quedado atrás, es de tiempo de mirar hacia adelante y entregar los mejores resultados a Puebla”, expresó.