Connect with us

Local

Desarrollan en la BUAP sensor microfluídico de papel para la detección de iones de arsénico

Published

on

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel estándar permitido de arsénico en agua potable es de 10 partes por billón. Sin embargo, su concentración en cuerpos de agua dulce aumenta por las actividades industriales y mineras. Ante esta problemática, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP desarrollaron un sensor microfluídico de papel para la detección y cuantificación de este metal pesado, con el fin de determinar que su concentración se mantenga dentro de los niveles permitidos y no sea tóxico para el ser humano.

El grupo de trabajo está integrado por los doctores Claudia Mendoza Barrera, Víctor Manuel Altuzar Aguilar y Severino Muñoz Aguirre; así como la estudiante del Doctorado en Física Aplicada Esmeralda Aguilar Martínez y el alumno de Licenciatura en Física Luis Alberto Romero León.

Claudia Mendoza Barrera señaló que esta investigación derivó de la tesis de maestría de Esmeralda Aguilar Martínez, quien diseñó un sensor que imprimió sobre papel. La académica comentó que el empleo de celulosa radica en su presencia en la naturaleza, ya que es el polímero más abundante. El sensor consta de nanopartículas de oro que recubrió de un agente químico, el cual actúa como un agente de biorreconocimiento o captura selectiva para los iones de arsénico presentes en una muestra.

El dispositivo analítico basado en papel, con zonas de sensado e inyección, tiene la forma de una estrella de seis picos; su zona de inyección es el centro y las zonas de sensado en los extremos. Esta técnica tiene la ventaja de tener una rápida detección, son sensibles, de bajo costo, portátiles y fáciles de usar. Una vez impresos, se realizaron pruebas de inyección y evaluación de filtración de fluidos en los dispositivos fabricados.

Mendoza Barrera indicó que para la detección del arsénico se utilizó un dispositivo experimental de lectura colorimétrica desarrollado por Luis Alberto Romero León, estudiante de la carrera en Física Aplicada. Este método proporciona de manera visual cambios de color en las zonas de reacción.

De esta manera, “cuando el sensor se coloca en una solución acuosa se observa un cambio de coloración. Vira hacia distintos tonos con respecto a la concentración del metal; entre más oscuro, la acumulación del metal es mayor. Por el momento, ya se realizaron pruebas y se leyeron en RGB las diferentes concentraciones de agua con colorante”, explicó la académica.

En el Doctorado en Física Aplicada, Esmeralda Aguilar Martínez se enfoca en la detección de una mayor cantidad de metales pesados, por medio de la fabricación de membranas de fibras nanométricas. A este equipo de trabajo se espera integrar a más estudiantes de las carreras en Física y Física Aplicada de la FCFM.

La presencia de metales pesados en fuentes de agua, como el arsénico, es un problema global difícil de controlar, por lo que representa un riesgo para la salud humana, porque su exposición crónica deriva en manchas oscuras en la piel, agrandamiento de órganos y desarrollo de varios tipos de cáncer. Por ello, investigadores de la BUAP exploran enfoques innovadores para la detección y remediación de contaminación por metales pesados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Asaltan terminal de Autobuses Oro, en la Vía Atlixcáyotl

Published

on

Con un soplete, delincuentes forzaron la caja fuerte de la terminal de autobuses ORO, ubicada en la Vía Atlixcáyotl; habrían ingresado al lugar con un boquete en la pared que da a un terreno baldío.

La madrugada de hoy personal del lugar llegó a las instalaciones ubicadas en boulevard Los Reyes, en San Bernardino Tlaxcalancingo, de la junta auxiliar de San Andrés Cholula.

Ahí encontraron revuelto el inmobiliario de la terminal de Autobuses ORO. Cerca de las 05:20 horas reportaron el hecho, cuando observaron que alguien forzó la caja fuerte. Además, observaron un boquete en un sanitario del edificio, agujero que dio a un terreno baldío.

De acuerdo con el testimonio de un empleado, alrededor de las 22:00 de ayer sábado, se activaron los dispositivos de seguridad y cerraron la oficina.

Las versiones extraoficiales señalaron que los ladrones ocuparon un soplete para abrir la caja fuerte de la oficina. Tras el reporte, policías municipales y estatales acudieron para acordonar la zona.

Los robos en la ciudad de Puebla
El pasado miércoles delincuentes robaron 917 mil pesos del Banco del Bienestar que se ubica en la junta auxiliar de La Resurrección, en el municipio de Puebla.

Entre enero y noviembre de este año, en el municipio poblano se registraron mil 654 robos a negocio y cuatro a instituciones bancarias, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla. (JRLM)

Continue Reading

Local

Aumenta la incidencia delictiva en el Triángulo Rojo de Puebla

Published

on

De enero a noviembre de este año aumentó 11 por ciento la incidencia delictiva en el Triangulo Rojo, en comparación al mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cifras oficiales refieren que en el lapso se cometieron 3 mil 31 delitos en límites de Acajete, Acatzingo, Palmar del Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, municipios que comprenden la zona conocida como el Triángulo Rojo de Puebla.

Esta cifra representó un incremento de 359 casos en comparación con los registrados durante el mismo periodo, pero de 2023. Algunos de los delitos que aumentaron fueron robos y amenazas.

De acuerdo con los reportes que liberó la FGE de Puebla, en los primeros 11 meses del año que corre, en los seis municipios referidos se denunciaron mil 644 robos.

La cifra es un aumento en comparación con los datos registrados durante el mismo periodo, pero de 2023, cuando se contabilizaron mil 478 robos.

Continue Reading

Local

Dejan sin agua a más de seis mil vecinos de Atlixco

Published

on

Vecinos de la colonia Altavista, una de las más grandes de Atlixco, pasaron el fin de semana sin agua; se calcula que más de seis mil personas resultaron afectadas. Este problema se ocasionó luego de que la bomba de agua se quemó.

Los vecinos señalaron que desde el sábado estuvieron enviando mensajes y llamando al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama) pero no hubo respuesta, así pasaron sin agua todo el sábado. Fue este domingo 22 de diciembre cuando el organismo respondió y mandó pipas con agua para abastecer.

El problema fue que sólo envió tres pipas a la parte baja de la colonia, la cual se encuentra ubicada en torno al cerro de Cristo Rey, en la zona norte de la mancha urbana. La ayuda no llegó a todos los vecinos y fue entregada a nivel de piso, es decir que los habitantes salieron con cubetas para que las llenaran.

Las pipas estuvieron durante la mañana deteniéndose en puntos específicos de la colonia para poder abastecer a la mayor cantidad de gente.

De forma extraoficial se informó que será este lunes cuando manden a un técnico y se haga el cambio de bomba, por lo tanto, el agua que cada uno de los avecindados alcanzó con sus cubetas les debe aguantar hasta mañana.

La solicitud es que se repare este lunes, debido a que el martes es 24 de diciembre y requieren el líquido, además temen que no trabaje Soapama y los dejen así hasta el otro fin de semana.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora