En la capital poblana no habrá debate entre candidatos a las presidencias municipales porque el Instituto Electoral del Estado (IEE) no está obligado a llevarlo a cabo; además, para que se realice un aspirante lo debe solicitar y todos deben aceptarlo, explicó Arturo Baltazar Trujano, consejero del Consejo General del IEE.
En entrevista para e-consulta, Baltazar Trujano dijo que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla no obliga al instituto a realizar un debate entre aspirantes a la presidencia municipal, ya que sólo tienen la responsabilidad de llevar a cabo el de los abanderados a gobernador.
Además, detalló que para que se realice un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla todos los abanderados deben aceptar enfrentarse, lo cual no sucedió, ya que el aspirante de Seguimos Haciendo Historia, José Chedraui, y su similar de Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo, se negaron.
“El Código Electoral del Estado de Puebla señala que para que el IEE realizará por lo menos un debate entre los aspirantes a la gubernatura, este es un debate obligatorio por Ley y lo que señala nuestro lineamiento es que, a solicitud de alguna de las partes, de algunas de las candidaturas se invita al resto de candidaturas para que pudiera haber debate para esto debe haber más de una candidatura que esté interesada y al no haber pues no se puede debatir”, dijo.
Asimismo, informó que será el 30 de abril cuando el Consejo del Instituto Electoral del Estado apruebe los municipios donde si habrá debate debido a que sus candidatos lo aceptaron , lo cual se espera que se lleve a cabo en 10 municipios.
Por su parte, la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz coincidió con el consejero y aseguró que en Puebla no habrá debate porque dos de los tres aspirantes nunca contestaron la invitación.
«Debates municipales y distritales el propio lineamiento prevé la realización de estos, pero en la norma no tiene una obligatoriedad para este tipo de debates, lo que hace el instituto es recibir las solicitudes, dependiendo el ámbito de competencia que desee solicitar se generan las invitaciones a los otros contrincantes y se espera la respuesta; obviamente un debate necesita al menos dos participantes y en el caso del Consejo municipal no se cumplieron», mencionó.
Por su parte, el representante del PAN ante el IEE, Oscar Pérez Córdova, comentó que Mario Riestra fue el único que solicitó un debate entre los aspirantes a la presidencia municipal; sin embargo, sus contrincantes se negaron, lo cual “demostró su cobardía”.
“Hoy por cuestión de cobardía, de no tener propuestas, el candidato de Morena, Pepe Chedraui, decidió no participar”, comentó.
Asimismo, reveló que desde el año 2018 cuando Claudia Rivera y Eduardo Rivera compitieron para obtener la presidencia municipal de Puebla, uno de los candidatos fue quien solicitó que se llevara a cabo por lo que ambos se vieron cara a cara, lo cual se repitió en el año 2021.
“El código electoral está escrito que el Instituto está obligado a generar el debate de candidatos a gobernador no de presidentes municipales, hubo una tradición desde 2018 donde alguien solicitaba el debate y el otro aceptaba”, finalizó.