Esta jueves, el senador Emilio Álvarez Icaza llamó «porro» a Gerardo Fernández Noroña durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pese a que la discusión era sobre los criterios para la realización de los conteos rápidos, los partidos se desviaron del tema, lo que les mereció una llamada de atención de las consejerías.
«Yo conozco y sé la conducta de porros que tiene los representantes de la narco coalición, nos vamos a referir en estos términos, mientras se refieran en estos términos», expresó Emilio Álvarez Icaza.
«Sí, Noroña, porque eres un farsante y un reventador y un porro, po-rro, porro», manifestó el representante del PRD.
Los representantes se lanzaron acusaciones de “porro”, “farsante” y “cobarde”, por lo que se tuvo que llamar al orden durante la sesión.
Aunque se les exhortó a guardar respeto y hablar en orden, la confrontación verbal continuó.
“¡Orden en la sala!”, gritó la consejera Norma de la Cruz, en funciones de la presidenta. “Diputados, senadores, están ustedes en la herradura de la democracia, ¿este es el nivel del debate que le quieren dar a la ciudadanía?”, reclamó.
Lee también AMLO acusa a afores y bancos de encabezar campaña contra reforma a pensiones
En ese momento regresó al salón la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, se paró atrás de la consejera de la Cruz pero no intervino en ese momento.
Álvarez Icaza respondió: “justo eso quiero, que apliquen el reglamento, porque lo que yo no voy a aceptar es que me insulte. Lo que yo no voy a aceptar son epítetos y se le deje correr”.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna acusó al senador de ocupar un lugar que no le correspondía la semana pasada, porque no pertenecía a la bancada del PRD.
“Te vamos a venir a decir aquí lo que eres: Un usurpador y un falsario, que se la da de independiente, pero en realidad eres mercenario”, expresó.
Después, Gerardo Fernández Noroña insistió en que el senador estuvo en dos sesiones del INE sin tener derecho a participar, porque no era de la fracción del PRD.
“Yo no le dije espurio, yo le dije pirata, ilegal, que carece de la debida licencia o que está falsificado. No le estoy faltando al respeto y él sí provoca”, acusó.
La consejera Dania Ravel también pidió a la presidencia que llame al orden para evitar esos enfrentamientos durante las sesiones.
“Sí quiero pedirle Presidenta, con todo respeto, que en la coordinación que usted hace de esta mesa, pues llame también al orden para que no se hagan más infundios, más faltas de respeto para un miembro de este Consejo General, porque no es la primera vez que esto ocurre, que hay infundios, que hay descalificaciones cuando un consejero electoral está poniendo sobre la mesa cuestiones técnicas”, expuso.