Connect with us

Internacional

Contraataque de Israel a Irán no será respaldado por EU

Published

on

El gobierno de Estados Unidos informó a las autoridades israelíes que no respaldará ningún contraataque a Irán, luego de que, el sábado pasado, la república islámica lanzó por primera vez una ofensiva directa contra Israel, con más de 300 misiles y drones.

El presidente de EU, Joe Biden, advirtió sobre ello a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, mediante una llamada telefónica, de acuerdo con la cadena CNN.

Al respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó para la cadena NBC que Netanyahu está consciente de la postura de Biden. “No queremos que esto se intensifique. No buscamos una guerra más amplia con Irán”, afirmó.

Tras la ofensiva, ayer, Irán dio por concluida su represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco, perpetrado el pasado 1 de abril, en el cual fallecieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, aseguró que, junto con Estados Unidos y otros aliados, lograron defender el territorio del Estado de Israel.

Sin embargo, aseguró que permanecerán alertas, ya que “la campaña no ha terminado”.

EU deja solo a Israel tras ataque iraní
Joe Biden expresó a Benjamin Netanyahu que no respaldará una contraofensiva; la República Islámica anunció que puso fin a las hostilidades que comenzó el sábado

Estados Unidos descartó apoyar a Israel en su respuesta al ataque masivo de Irán, reportaron medios de la Unión Americana.

De acuerdo con la cadena CNN, en una llamada telefónica, el presidente Joe Biden le dijo a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, que no respaldará ningún contraataque.

El mandatario norteamericano le expresó a Netanyahu que los esfuerzos de defensa conjuntos de Israel, Estados Unidos y otros países de la región llevaron al fracaso del ataque iraní.

Lograste una victoria. Aprovéchala”, le dijo Biden al mandatario israelí, según reveló un funcionario de la Casa Blanca a la cadena de noticias Axios.

El funcionario reportó que cuando Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán y que no apoyará tales operaciones, Netanyahu expresó que entendía tal postura.

El sábado pasado, Irán lanzó por primera vez un ataque directo contra Israel, con más de 300 misiles y drones.

De los cuales 99% fueron interceptados por Israel y otros países, como Estados Unidos, Jordania y Gran Bretaña.

En esta ofensiva, 12 personas resultaron heridas, según el ejército israelí.

Irán aseguró que su ataque se produjo en respuesta a una ofensiva del 1 de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, atribuido a Israel, que dejó siete miembros de la Guardia Revolucionaria muertos.

No queremos que esto se intensifique. No buscamos una guerra más amplia con Irán”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en la cadena NBC.

Señaló que Netanyahu estaba “muy consciente” de las posturas de Biden.

El ataque iraní fue frustrado”, aseguró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en un mensaje por televisión.

Según él, en el ataque se lanzaron 300 proyectiles, incluyendo 170 drones que fueron interceptados y que no alcanzaron Israel.

En eso, el Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio hizo un esfuerzo enorme”, comentó.

De los 30 misiles de crucero iraníes lanzados, ninguno entró en el espacio aéreo israelí, añadió.

Junto con Estados Unidos y otros aliados logramos defender el territorio del Estado de Israel”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

La campaña no ha terminado, debemos permanecer alertas”, agregó.

En tanto, Irán dio por finalizada su represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco con el “exitoso” ataque de anoche con misiles y drones contra Israel.

Sin embargo, matizó que si Israel responde contraatacará.

En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, en su cuenta de X

Internacional

Estados Unidos se reserva el derecho de actuar militarmente contra cárteles en México,

Published

on

By

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que su gobierno se reserva “el derecho” de emprender acciones militares en México contra cárteles del narcotráfico si considera que es necesario para proteger a la población estadounidense, aunque insistió en que la opción preferida de Washington es actuar en coordinación con las autoridades mexicanas.

Las declaraciones forman parte de una entrevista concedida a la periodista Ilia Calderón para N+ Univisión, cuya transmisión completa está prevista para el próximo 21 de junio.

En un adelanto difundido por la cadena, Calderón preguntó a Vance sobre la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano constituye una “línea roja”, y lo cuestionó: “¿Estados Unidos respetará esa línea roja?”.

El vicepresidente evitó responder directamente y sostuvo que la prioridad de su gobierno es “proteger al pueblo estadounidense”.

“Lo que queremos hacer es trabajar con las autoridades mexicanas para asegurarnos de que puedan encargarse de los cárteles por sí mismas. Por supuesto tendremos que tomar medidas defensivas para proteger al pueblo estadounidense”, dijo.

“Queremos trabajar con el gobierno mexicano, pero realmente necesitamos eliminar a estos cárteles. Son organizaciones muy, muy malas”, añadió.

Acusó al gobierno de Joe Biden de haber dejado “vía libre” a los cárteles porque “tenían mucho dinero”. “Es como una enorme organización terrorista que recibía tanto dinero de Estados Unidos por el tráfico de drogas, el tráfico sexual. Esos cárteles se volvieron muy poderosos”, apuntó.

Insistió en el deseo de Estados Unidos de “ayudar al gobierno mexicano y al pueblo de México a reducir el poder de los cárteles”.

“Es un país increíble. La belleza natural, el ingenio de la gente. Hay grandes beneficios económicos ahí”, dijo sobre México. No obstante, agregó que “los cárteles son como un cáncer para México. Queremos ayudarlos a lidiar con eso”.

Al reiterar la periodista su pregunta y pedirle que diera una respuesta de “sí” o “no”, el vicepresidente estadounidense dijo que Washington no descarta actuar unilateralmente en determinadas circunstancias. “Bueno, tomaríamos acciones militares si sentimos que es necesario para proteger a nuestra gente. No queremos hacerlo, a menos que trabajemos con el gobierno de México, pero tenemos que reservarnos ese derecho”, afirmó.

“Si hay un cártel que tiene un envío masivo de armas y fentanilo a punto de entrar en los Estados Unidos y la única forma de detenerlo es ir tras ese cártel, por supuesto que iremos tras él. Nos encantaría trabajar con el gobierno mexicano, pero tenemos que defender a nuestro propio pueblo”, afirmó.

El miércoles, durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G7 en Francia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “México ha perdido el control de su país. Los cárteles controlan México y es triste”.

El mandatario republicano añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum es “una muy buena mujer”, aunque sostuvo que es “una mujer muy asustada”.

El pasado fin de semana, la directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), Sara Carter, aseguró que Washington mantiene acciones dirigidas contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con organizaciones criminales y advirtió que el gobierno de Trump perseguirá a quienes no cooperen con su estrategia de seguridad.

La funcionaria sostuvo que las autoridades estadounidenses buscan desmantelar las redes de protección política de los cárteles mediante investigaciones, extradiciones, órdenes de arresto y cooperación con autoridades mexicanas, al tiempo que defendió una estrategia basada en inteligencia, presión financiera y colaboración bilateral para debilitar a las organizaciones criminales.

Continue Reading

Internacional

Desde el G7 Trump amenaza a Irán

Published

on

By

“No es definitivo, es un memorándum de entendimiento. Si no me gusta les dispararemos a todos, volveremos a lanzar bombas sobre sus cabezas. Si no me gusta y no se portan bien, volveremos a lanzarles bombas”, declaró esta mañana Donald Trump respecto al Acuerdo de Paz con la República Islámica de Irán que se firmará este viernes en Ginebra, Suiza.

Así lo mencionó este martes el primer presidente de los Estados Unidos en ocupar el cargo tras ser declarado culpable de violación desde Évian, Francia, durante la Cumbre del Grupo de los Siete que comenzó este lunes.

En una rueda de prensa le cuestionaron sobre el Acuerdo de Paz que se logró con Irán y que se proyecta firmar el 19 de junio, en el que se estableció la reapertura del estrecho de Ormuz y el cese total de los ataques entre los países, incluyendo los que perpetra Israel a el Líbano.

Pero, al respecto del Acuerdo de Paz, también señaló que a pesar de que nadie sabe su contenido, es «muy fuerte», por lo que señaló que Irán jamás tendrá un arma nuclear.

Petroleros iranís cruzan el estrecho de Ormuz
El portal especializado en imágenes satelitales en tiempo real TankerTrackers señaló este miércoles en X que dos petroleros de gran capacidad (VLCC, por sus siglas en inglés) salieron aguas de Irán con 3.8 millones de barriles de crudo, la primera exportación del país desde abril.

Se tratan de los buques DIONA y el HERO2. Un tercer barco llamado STREAM, que llevaba siete semanas atracado en la línea de bloqueo que instaló Estados Unidos en las costas de Pakistán, se alista a cruzar el sitio para llegar a las costas iranís.

Aún con Acuerdo de Paz Israel ataca el Líbano
48 horas pasaron desde que Trump confirmó la existencia del Acuerdo de Paz —que duraría 60 días— e Israel, país sionista aliado al estadunidense, ya cometió 84 violaciones a la tregua en el Líbano.

Acorde con Agencia Nacional de Noticias (ANN) del Líbano, drones y aviones israelís bombardearon diferentes zonas ubicadas al sur del país.

Irán contabilizó las 84 violaciones y advirtió al gobierno de Benjamín Netanyahu que si no detienen sus ataques contestarán con “una respuesta militar contundente”.

Continue Reading

Internacional

Por violación dan 4 años de cárcel al hijo de la princesa de Noruega

Published

on

By

Cuatro años en prisión es la condena que un tribunal en Noruega le dio este lunes al hijo de la princesa consorte del país Mette-Marit por los delitos de violación contra dos mujeres, violencia doméstica, transporte de 3.5 kilogramos de marihuana y varias infracciones de tránsito.

Marius Borg, de 29 años, quedó absuelto de otras dos violaciones que perpetró de entre 2018 y 2024 a mujeres que se encontraban dormidas o impedidas para defenderse. De las cuatro mujeres que lo señalaron del crimen, tres fueron sus parejas. Él grabó todos los encuentros.

En total Marius Borg enfrentó 40 cargos por los que el fiscal solicitó 16 años de prisión durante un juicio que duró seis semanas. Sus abogados defensores que solicitaron 18 meses de cárcel señalaron que impugnarán la decisión judicial.

También deberá pagar por concepto de indemnización a las cuatro mujeres un total de 640 mil coronas suecas, cerca de un millón 174 mil pesos al tipo de cambio de este lunes.

La princesa consorte de Noruega y madre de Marius Borg, Mette-Marit, se encuentra delicada de salud ya que enfrenta fibrosis pulmonar y está a la espera de un trasplante de pulmón, por lo que el acusado también solicitó prisión domiciliaría para acompañarla.

Acorde con medios internacionales la familia real noruega enfrenta una crisis mediática debido a las acusaciones contra Marius Borg y porque, a inicios de este año tras la revelación de los archivos de Jefrey Epstein, se supo que la princesa de Noruega fue amiga íntima del sionista pedófilo suicida y asistió a varias de sus fiestas en su isla.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora