Hasta el momento, en Puebla se han recibido 39 solicitudes de protección entre candidatos a cargos públicos locales, de los cuales 14 ya cuentan con el apoyo, reveló el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien detalló que ya se coordinaron con ediles para brindar protección en las ciudades.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia aseguró que ya se está trabajando de buena manera con la protección de los 14 candidatos que ya tienen seguimiento y no se ha reportado algún tipo de incidente.
Explicó que estos seguimientos se están realizando de acuerdo con el protocolo que instaló junto al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, tras lo que definió en lo federal el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, añadió que en Puebla se realizará la elección más grande con cerca de mil 800 cargos, dentro del momento a nivel nacional en que más cargos se renovarán en toda la historia de México, por lo que la seguridad se complicará.
«Hasta el momento tenemos 39 solicitudes, de las cuales 14 cuentan con medidas de protección. Es importante hacer una reflexión, Puebla es el estado de la República en el que más cargos de elección están en disputa, tenemos más de 26 mil cargos, entre locales y federales, el universo es muy grande», reveló el funcionario estatal.
Asimismo, también dijo que la seguridad se realizará de manera sigilosa y con cuidado, porque el exhorto también se les realizó a los uniformados para que no sólo se priorice en los candidatos y no descuiden de su deber para con la ciudadanía.
«Hacer el llamado atento a que el acompañamiento a los candidatos de que no profundicemos en esto porque ponemos en evidencia a los que estamos protegiendo. Sin embargo, seguimos en atención al protocolo y estamos en coordinación entre Gobernación, Seguridad Pública y el Instituto Electoral», aseguró Aquino Limón.
En Puebla se celebrará la elección más grande a nivel nacional, y hasta el momento se tienen reportado al menos 5 atentados contra candidatos o personas relacionadas con ellos; entre los atentados destacan los 2 asesinados de aspirantes, uno del PRI y otro de Morena.