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Hay nueva ruta en Azumiatla, pero los de “El pueblo” no la dejan llegar

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Ante la falta de transporte en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla permitió la entrada de la nueva “Ruta S10”, sin embargo, esta no ha podido ingresar hasta la presidencia municipal, debido a que los concesionarios de “El pueblo”, es decir, la Ruta Verde S5 que circula por esa zona se continúa oponiendo.

Este medio dio a conocer en febrero que un conflicto que inició en el mes de diciembre de 2023 entre los concesionarios de “El pueblo” y los de “Don Cuco”, afectaba la movilidad en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y Guadalupe Tecola, ubicadas al sur de la ciudad de Puebla.

Ante la escasez de la Ruta Verde S5, los habitantes se vieron obligados a salir de sus hogares hasta con 2 horas de anticipación para poder alcanzar el transporte público.

El dueño de la Ruta Galgos del Sur, Ángel de la Sierra, alias don Cuco, explicó en entrevista para e-consulta que previo al conflicto sus unidades venían trabajando con Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL (la Ruta Verde S5); sin embargo, se opusieron a la regularización que les pidió la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT).

Se oponen a que nueva ruta opere en Azumiatla
De acuerdo con los habitantes de Azumiatla, la “Ruta S10” ingresó a la zona el pasado viernes 12 de abril, quienes incluso fueron acompañados por la SMT para verificar que estuvieran circulando.

Sin embargo, en la entrada a la presidencia de Azumiatla los concesionarios de “el pueblo” y algunos vecinos inconformes bloquearon el paso para evitar que continuaran su camino, debido a que la “Ruta S10” tiene permitido realizar su recorrido sobre toda la 11 Sur, a pesar de que en 2015 por la entrada de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se prohibió a los transportistas dejar de circular en la avenida 11 Norte-Sur.

“Están inconformes porque cuando entró la Línea 2 de RUTA todas se empezaron a ir sobre la periferia de la 11 Norte-Sur, un Azumiatla tiene que dar toda la vuelta por la 16 de Septiembre, conectarse por la Nacional, llegar a la 105 y llegar a la 9 Sur y estos nuevos ya la tienen directo”, expuso un habitante en entrevista para e-consulta.

Mencionó que, por ahora, la nueva ruta sólo llega hasta la colonia Tlacaele, por lo que a pesar de tener un recorrido establecido no ha podido concretarlo ante las inconformidades.

¿Cuál es el recorrido de la “Ruta S10”?
De acuerdo con el recorrido que le estableció la SMT a la “Ruta S10” abarca de Azumiatla hasta la Capu.

La ruta transita por la avenida Nacional, la calle 9 Norte-Sur y tomará el bulevar Norte hasta la Capu.

Seguirá su camino hasta la 11 Norte-Sur, para llegar a la 30 Poniente, 15 Norte, Circuito Juan Pablo II y acceder a la 11 Sur para llegar a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

Conflicto entre concesionarios es desde diciembre de 2023
Esta situación fue dada a conocer el 14 de enero a través de la columna La Corte de los Milagros, donde se reveló que pobladores impidieron la circulación de unos 20 autobuses de Ángel Sierra de la Rosa, alias “Don Cuco”, que sin contar con concesión que los respalde han invadido la Ruta Verde S5 operada desde hace 28 años por la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL.

El problema en la mencionada junta auxiliar empezó a empeorar a finales del mes de diciembre de 2023, pues de acuerdo con los habitantes, la Ruta Verde S5 decidió dividirse en dos grupos y pelear el pasaje en la zona.

En respuesta a estas inquietudes, en febrero el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que en conjunto con el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, se mantuvieron mesas de trabajo con los concesionarios de la Ruta Verde S5 con el fin de llegar a una solución.

En marzo, Álvarez Arronte dio a conocer que la SMT de Puebla operará 40 autobuses en la junta auxiliar de Azumiatla para subsanar la falta de transporte de la Ruta Verde S5.

Además, los concesionarios conocidos como los de “El Pueblo” y “Don Cuco”, tendrían su propio derrotero para evitar más conflictos.

Álvarez Arronte detalló que los concesionarios de “El Pueblo”, quienes operan con Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL, tendrán 17 unidades y Ángel de la Sierra, alias “Don Cuco” y quien opera a través de la empresa “Tecola Tlaxcolpan Mayorazgo SA de CV”, sólo tendrá 19 unidades.

“Se va a emitir un acuerdo, y se va a poner orden ahí en la zona, a cada uno se les dará su derrotero para acabar con el conflicto (…) Lo demás (unidades) lo va a aportar la secretaría, ya tenemos los vehículos listos y es cosa de días”, declaró en entrevista el 21 de marzo.

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Capacita Gobierno de la Ciudad a personas servidoras públicas en igualdad laboral y no discriminación

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Puebla, Pue., 30 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer una administración más justa e incluyente, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, llevó a cabo la entrega de mil 372 constancias a personas servidoras públicas del Ayuntamiento que concluyeron satisfactoriamente el curso en Igualdad Laboral y No Discriminación, impartido por la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante el evento se reconoció a las y los servidores públicos que se capacitaron como agentes de cambio, promoviendo una administración equitativa y comprometida con la igualdad de género. Esta iniciativa, corrió a cargo de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género en coordinación con la DIIGE de la BUAP, para garantizar condiciones de igualdad y no discriminación en el ejercicio de funciones dentro del gobierno municipal, conforme a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

En su mensaje, el edil destacó la labor de las y los servidores públicos al participar y contar con las herramientas necesarias para atender a las poblanas, y reiteró el compromiso de su gobierno con una administración más justa, incluyente y enfocada en la transformación social.

“Sabemos que para fortalecer atención a mujeres y garantizar que nuestro personal esté capacitado debemos ofrecer herramientas que permitan ser un cargo desde sus respectivas áreas, estoy seguro que con este curso fortalecieron capacidades técnicas y los motivó a promover entornos de trabajo justos, libres de prejuicios y con igualdad de oportunidades para todas y para todos”, exhortó.

Zaira González, titular de la dependencia, afirmó que el interés de las y los funcionarios en esta iniciativa es para el beneficio de un gobierno empático e incluyente. Asimismo, señaló que la entrega de constancias reafirma el compromiso institucional con una nueva ética pública, basada en la justicia, la equidad y el respeto por la diversidad.

“Hoy, este recinto es un símbolo de avance hacia la igualdad y la no discriminación. Agradezco al presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, por su impulso decidido a favor de la profesionalización de nuestro servicio público; y a la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, así como al equipo de la DIIGE encabezado por la doctora María del Carmen García Aguilar, por su respaldo académico. Cada una de las 1,372 personas servidoras públicas que tuvo la dedicación de tomar este curso se convierte en un agente de cambio, en una pieza fundamental para construir un gobierno más justo, más empático y más incluyente”, comentó.

Por su parte, Elba Rivera, subdirectora de la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la BUAP, distinguió el trabajo conjunto con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género en la implementación de este curso. Destacó el compromiso de las personas que cumplieron con los requisitos de aprobación y recibieron su constancia, y anunció la oferta de más cursos para seguir capacitando al personal en diversas áreas.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de capacitar de manera continua al personal de las distintas dependencias, con el fin de garantizar un servicio público igualitario, inclusivo y respetuoso para las y los poblanos.

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Lunes sangriento: Ahora hallan dos cadáveres en barranca de San José Los Cerritos

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Hallan a dos personas sin vida, en una barranca de la colonia San José Los Cerritos, cuyos cadáveres aparecieron con un mensaje, al parecer, amenazante.

Al filo de las 12:30 horas de este lunes, autoridades municipales reportaron el hallazgo de dos personas sin vida, en una barranca ubicada sobre la calle Margarita esquina con 10 de Mayo de la colonia San José Los Cerritos, en la ciudad de Puebla.

El macabro hallazgo lo reportaron personas que caminaban por la zona y se percataron que en el barranco yacían dos bultos, aparentemente, con forma humana, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades

Elementos de la policía municipal, a bordo de la unidad PDLC-234 confirmaron los hechos e informaron que los cuerpos estaban cubiertos de lodo y algunas plantas, asimismo, junto a ellos localizaron una pancarta de la cual, no se dieron mayores detalles acerca del texto escrito.

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Regresará producción del Volkswagen Golf a planta de Puebla

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A pesar de la incertidumbre económica global y los amagos arancelarios por parte de Estados Unidos, Volkswagen anunció que retomará la producción del modelo Golf en su planta de Cuautlancingo, Puebla, a partir de 2027, como parte de una nueva etapa en su estrategia de manufactura global.

A través de un comunicado, Holger Nestler, presidente y CEO de la compañía, informó que la designación de la planta poblana como sede de este icónico modelo responde a la trayectoria, experiencia, eficiencia y calidad que ha demostrado por casi seis décadas.

El directivo destacó que la instalación cuenta con infraestructura de clase mundial, como una nave de pintura completamente eléctrica que elimina el uso de gas natural y permite reducir hasta 29 mil toneladas de CO₂ al año. Esta tecnología forma parte de la estrategia global de descarbonización de la marca, conocida como “Go To Zero”.

“Volkswagen de México se prepara para escribir un nuevo capítulo en su historia de excelencia en manufactura automotriz con el regreso del Volkswagen Golf a sus líneas de producción, a partir de 2027”, señaló Nestler.


El llamado involucra problemas en los cinturones del asiento trasero, lo cual podría comprometer la integridad de los ocupantes en caso de accidente
Cabe recordar que la planta de Cuautlancingo ya había sido el hogar del Golf durante cinco décadas. Entre 1970 y 2021, ensambló cuatro generaciones del modelo.

En ese periodo se produjeron más de 2 millones de unidades, que se comercializaron tanto en México como en distintos mercados internacionales, consolidando al Golf como un ícono de la industria automotriz hecha en México.

Fue en febrero de 2021 cuando la marca alemana decidió concentrar la manufactura del Golf en Wolfsburgo, Alemania, como parte de una reestructuración global de producción.

Esta decisión respondió a varios factores: por un lado, Volkswagen estaba priorizando la fabricación de SUVs y vehículos eléctricos, que registraban una mayor demanda en el mercado; por otro, la marca ajustó sus capacidades globales para concentrar ciertos modelos en plantas específicas, en un intento por hacer más eficiente su operación.

A esto se sumó el declive del mercado automotriz europeo, lo que llevó a la firma a reorientar su estrategia conforme a las nuevas tendencias de consumo.

Actualmente, la planta de Puebla ensambla los modelos Jetta, Taos y Tiguan. Con el regreso del Golf en 2027, sumará un cuarto modelo a sus líneas de producción, consolidándose como una de las instalaciones más versátiles y estratégicas del grupo a nivel global.
El llamado involucra problemas en los cinturones del asiento trasero, lo cual podría comprometer la integridad de los ocupantes en caso de accidente
Una buena noticia en medio de la incertidumbre global
Para Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el regreso del Golf a Puebla representa una señal positiva en un contexto marcado por la incertidumbre económica y las tensiones comerciales.

Pese al entorno internacional adverso, la firma apuesta por México porque el costo de manufactura sigue siendo competitivo y la calidad del ensamble ha demostrado estar a la altura de los estándares globales (…) En pocas palabras, esta decisión del corporativo alemán refleja confianza en el mercado mexicano,
explicó.

Desde su perspectiva, la reincorporación del Golf no solo revitaliza la planta de Cuautlancingo, también abre la puerta a mayor inversión, generación de empleos y reposicionamiento en un segmento que otras marcas han abandonado: los vehículos de gama económica.

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