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Ayuntamiento de Puebla proyectó recaudar 140 millones por DAP

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El ayuntamiento de Puebla no ha logrado recaudar ni la mitad de lo que esperaba por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues ha tenido una recaudación de 32.8 por ciento, es decir 46.8 millones de pesos de los 140 millones de pesos que se tenían proyectados.

En diciembre de 2022 la tesorera del municipio de Puebla, María Isabel García Ramos, indicó que la estimación de recaudación era de aproximadamente 140 millones de pesos durante el primer año de aplicación de este nuevo impuesto, por lo que para los primeros seis meses del 2023 se tendrían que haber recaudado un aproximado de 70 millones de pesos.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 210437023001917 realizada por e-consulta la Secretaría de Servicios Públicos informó que de abril a septiembre de este año se logró una recaudación de 46 millones 861 mil 868.37 pesos.

Los datos desglosados indican que en abril fue de 1 millón 603 mil 152.37 pesos, en mayo hubo un aumento pues se logró 8 millones 870 mil 619.85 pesos, en junio fue de 9 millones 25 mil 579.85 pesos.

Mientras que en julio fue de 9 millones 329 mil 603.6 pesos; agosto, 9 millones 609 mil 181.55 pesos y en septiembre se logró 8 millones 426 mil 731.69 pesos.

Por lo anterior, el gobierno de la ciudad le faltaría por recaudar un total de 93 millones 138 mil 140 pesos para lograr la meta que se propuso a principios del año y para ello, necesitaría tener en promedio un ingreso de 11 millones de pesos al mes.

En la misma solicitud de información se explica que el municipio de Puebla inició con la recaudación del DAP a partir del mes de abril de 2023, cuando ingresaron a las arcas municipales apenas 1.6 millones de pesos.

Ahora bien, de acuerdo a la estimación de la tesorera, se tendrían que recaudar más de 10 millones mensuales para lograr la meta, y la realidad es que el promedio ha sido de 9 millones de pesos al mes.

De acuerdo con Tesorería municipal y respecto al destino de los recursos, informó que el concepto de los Derechos de Alumbrado Público forman parte de los ingresos propios del municipio.

«Por su naturaleza esos recursos no tienen un destino etiquetado y son utilizados para el financiamiento de los programas presupuestarios, aprobados en el presupuesto de egresos del ayuntamiento de Puebla para el ejercicio fiscal 2023 mediante los cuales se da cumplimiento a los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo», expusieron.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en 2022 mencionó que los recursos serán destinados para pagar la luz de la ciudad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para reforzar la seguridad.

Hay que recordar que el aval se autorizó a un total de 154 municipios, de los 217 que tiene la entidad federativa, para implementar esa medida recaudatoria, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la aprobará en octubre del 2022.

¿Cuánto se cobrará por el DAP en Puebla?
En el municipio hay 511 mil 129 cuentas que integran el padrón del Impuesto Predial, pero alrededor del 50 por ciento son viviendas pequeñas que pagarían entre 1 y 5 pesos por el DAP si su recibo de consumo de luz va de 50 y 120 pesos.

Un 10 por ciento de contribuyentes va a pagar entre 7 y 15 pesos con recibos de consumo de luz de entre 140 y 200 pesos; mientras aquellos que pagan de 250 y 400 pesos de luz, pagarán entre 24 y 60 pesos por el alumbrado, lo que representa el 13 por ciento de las viviendas de la ciudad.

El 9 por ciento de la población que paga de 450 a 650 pesos en sus recibos pagará entre 77 y 160 pesos por el DAP, en tanto que un 15 por ciento no pagará alumbrado por tener un predio baldío y sólo 3 por ciento pagará la tarifa máxima de 171 pesos mensuales, ya que sus recibos de consumo de luz superan los 671 pesos. (CR)

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Administración, primera facultad de CU con interés en regreso a clases

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A tres semanas del inicio del paro estudiantil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)la Facultad de Administración se ha convertido en la primera unidad académica dentro de Ciudad Universitaria en manifestar su interés por retomar las clases presenciales.

Durante la segunda asamblea con autoridades universitarias, los estudiantes en paro expresaron que la suspensión de actividades, lejos de beneficiarlos, ha afectado su proceso de formación académica.

Ante esta situación, se prevé la realización de una tercera reunión en los próximos días para continuar con las negociaciones.

Diálogo con preparatorias y nuevas entregas de pliegos petitorios
Este miércoles, se llevó a cabo la primera asamblea entre estudiantes de las preparatorias de la BUAP y la Comisión Institucional de Diálogo en la zona de la Puerta 15 de CU.

En este encuentro, los alumnos expusieron sus necesidades y demandas ante las autoridades universitarias.

El vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez, reiteró su respaldo a los estudiantes y solicitó tiempo para revisar cada una de las peticiones con el fin de alcanzar acuerdos favorables para ambas partes.

Este mismo día, alumnas de la Licenciatura en Criminologíahicieron entrega de su pliego petitorio y anunciaron que este jueves, a las 13:00 horas, sostendrán su primera asamblea con la Comisión Institucional de Diálogo.
Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la Computación informó que también este jueves celebrará su primera asamblea en el Auditorio Albert Einstein a las 10:00 horas.

Por la tarde, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Químicaentregaron su pliego petitorio a personal administrativo en la puerta 13.

Como parte del acuerdo alcanzado, se determinó suspender las clases en línea hasta el próximo miércoles, además de programar una asamblea el jueves para discutir el posible regreso a actividades presenciales.

La BUAP analiza 22 pliegos petitorios
De acuerdo con el director de Docencia, Jaime Vázquez, hasta el martes 11 de marzo la BUAP había recibido un total de 22pliegos petitorios provenientes de diversas facultades y preparatorias, los cuales ya están siendo analizados.

A través de su página oficial, la institución dio a conocer que entre las unidades académicas que han entregado sus peticiones se encuentran:

  • Facultad de Administración
  • Facultad de Arquitectura
  • Facultad de Artes Plásticas y Visuales
  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Facultad de Ciencias de la Computación
  • Facultad de Ciencias de la Electrónica
  • Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas
  • Facultad de Ciencias Políticas
  • Facultad de Ciencias Químicas
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Facultad de Cultura Física
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Economía
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Ingeniería Química
  • Instituto de Física
  • Preparatoria Alfonso Calderón Moreno
  • Preparatoria Benito Juárez García
  • Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río
  • Preparatoria Enrique Cabrera Barroso

Se espera que en los próximos días las facultades restantespresenten sus pliegos petitorios. Mientras tanto, el diálogo entre las autoridades y los estudiantes continúa en Ciudad Universitaria

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Aplazan audiencia por feminicidio de Cecilia Monzón

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Tal y como lo había anticipado la familia de Cecilia Monzón, la audiencia por el feminicidio de la activista no se llevó a cabo este 12 de marzo. El motivo: el presunto autor material del crimen, Silvestre N., cambió de última hora a su defensa legal, lo que derivó en que el nuevo abogado solicitara más tiempo para prepararse. Hay que recordar que este caso, alberga la participación del ex candidato al gobierno de Puebla, Javier N., y la audiencia se reprogramó para el viernes 4 de abril.

Helena Monzón, abogada y hermana de la víctima, expresó su frustración ante esta situación, calificando el cambio de defensa como una táctica dilatoria premeditada por parte del equipo de Javier N. “Como ya adelantaba, estamos frente a una estrategia para ganar tiempo. Lo que hicieron fue pedir un cambio de dirección en la defensa, y esto derivó en que el nuevo abogado pidiera más tiempo para estudiar el caso”, lamentó.

La abogada de la familia, quien ha acompañado el caso desde su inicio, explicó que la defensa solicitó un plazo de 60 días adicionales para prepararse para la nueva audiencia. Sin embargo, en su opinión, este pedido no es más que un intento de prolongar el proceso.
“La jugada no les ha salido como querían. La jueza ha dictado que se otorgue ese tiempo, porque por normativa debe hacerse, pero no serán 60 días. El Ministerio Público y nuestra representación legal lograron que la nueva fecha fuera el 4 de abril”, señaló Helena. “Estaremos presentes ese día, exigiendo justicia por Cecilia”, agregó. 

La hermana de la víctima también hizo un llamado a las autoridades para frenar la revictimización de su familia, exigiendo que el Estado Mexicano cumpla con su obligación de garantizar que las víctimas no sigan siendo sometidas a abusos del sistema. “La justicia tiene que ser pronta y expedita”, concluyó.

Helena agradeció a las mujeres que, en solidaridad con la familia Monzón, se manifestaron este día frente al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, exigiendo que el caso no se retrase más y que Javier N., Silvestre N., y Jair N., tengan sentencias máximas. 

Un día antes del aplazamiento, Helena había advertido sobre la posibilidad de que ocurriera esta dilatación, pero confiaba en que no se materializaría. En ese momento, también hizo un llamado a las autoridades para que no permitieran más aplazamientos en el juicio oral.

La reprogramación de la audiencia se ha convertido en un nuevo desafío para la familia Monzón, que continúa luchando por justicia en un caso que, según sus representantes legales, ha estado marcado por múltiples obstáculos y tácticas dilatorias desde el inicio.

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Mira los costos de las multas por los parquímetros para 2025 en Puebla

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Ante la eventual aprobación de las nuevas reglas de operación de los parquímetros en el municipio de Puebla, quedarán descartadas las sanciones por estacionarse más de tres horas, aunque se mantendrán por otras circunstancias como estacionarse fuera del cajón u ofender a los supervisores de movilidad y alcanzan los tres mil pesos. 

Los costos relativos a las infracciones que serán expuestos a consideración se encuentran establecidos en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) que rige a la capital. 

Por ofender, insultar o denigrar a los agentes de tránsito o supervisores de movilidad, la multa equivale al valor de 12 a 20 UMAS, lo que se traduce entre mil 357 y dos mil 262 pesos. 

En la pasada administración municipal se documentaron varios casos, porque el personal que ayudaba con el programa de movilidad llegó a sufrir golpes, patadas, empujones y amenazas, por parte de los usuarios. 

Por no registrar el vehículo en uso del espacio destinado para el estacionamiento rotativo, la multa equivaldrá al valor diario de cuatro a seis UMAS, que representa desde 452.56 pesos hasta 678.84 pesos. 

La ocupación de espacios del estacionamiento rotativo con vehículos o remolques sin placas de circulación, o que estén dentro del mismo coche, equivaldrá a una multa de 20 a 30 UMAS, que equivale de dos mil 262 pesos a tres mil 395 pesos. 

Al invadir más de un espacio del estacionamiento rotativo o estacionarse en lugares diferentes a los establecidos, la sanción será de cuatro a seis UMAS, que representa desde 452.56 pesos hasta 678.84 pesos. 

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