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Proyectan tren ligero entre Puebla y Tlaxcala

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Un sistema de tren ligero metropolitano inédito en la región, que conecte a por lo menos 19 municipios de Puebla y Tlaxcala, entre ellos Puebla capital, Atlixco, San Martín Texmelucan y Apizaco, y que traslade a 400 mil personas por hora, fue propuesto en el recién establecido Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, que fue elaborado por los gobiernos federal y de los dos estados involucrados en el mismo.

Luego de detectar la instalación de un sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala (ZMPT), la cuarta más grande del país, es una necesidad “urgente”, y que en la región hay “nula existencia de transporte público masivo metropolitano que comunique más de dos municipios”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propuso la colocación de un tren ligero metropolitano, proyecto que fue asumido como un compromiso por los dos gobiernos estatales involucrados.
Entre los resultados del análisis de contexto en la región, mismo que se hizo desde hace por lo menos tres años, la dependencia encontró que 34.3 por ciento de los usuarios de transporte público en la ZMPT “están insatisfechos con el servicio”.

Usuarios de transporte público avalan creación de nueva ruta en el Periférico
Así, se indicó que la obra deberá ser ejecutada en el mediano plazo, es decir, entre tres y ocho años posteriores a la firma del programa y la conclusión de la elaboración del mismo, hechos que ocurrieron el pasado 31 de marzo, en un evento encabezado por los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, de Puebla y Tlaxcala, así como autoridades estatales, municipales y federales.

Se proponen cuatro rutas troncales
De acuerdo con la propuesta técnica, el tren ligero metropolitano debe tener por lo menos cuatro rutas en un servicio troncal, que deberá brindar los siguientes servicios: Puebla a Apizaco, Puebla a San Martín Texmelucan, Puebla a Atlixco y Periférico Ecológico de Puebla.

Este sistema consistirá en un transporte ferroviario con bajas emisiones contaminantes y con ligero impacto auditivo y visual sobre el espacio público.

La dependencia federal indicó que el sistema puede incluir vagones articulados de entre seis y ocho ejes con una longitud total de 35 metros, mismos que deben ser capaces de alcanzar velocidades máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora (km/h).

En San Andrés y San Pedro Cholula, estas son las vialidades más saturadas
Las especificaciones técnicas del Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala establecieron que el tren ligero debe transportar, en promedio, a 200 mil personas por hora por sentido, es decir, 400 mil personas por cada 60 minutos.

Además, se precisó que el proyecto “utilizará las vialidades primarias con las dimensiones que permitan contar con una separación física, tanto longitudinal como vertical, pudiendo ser elevada o a nivel [de piso]”.

En ese tenor, la Sedatu incluyó un listado de 19 municipios que deben ser incluidos en el establecimiento de trayectos en las cuatro rutas troncales propuestas para dicho sistema férreo.

En el caso de Puebla, la dependencia federal incluyó a Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Juan Crisóstomo Bonilla y San Martín Texmelucan. Además, aunque no se colocó en el listado, se propuso a Atlixco como el destino de una ruta que conecte con la capital poblana.

En Tlaxcala, por otra parte, se identificó a San Pablo del Monte, Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tenancingo, Teolocholco, Papalotla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.

Según la Sedatu, el tren ligero metropolitano puede beneficiar a 3.2 millones de personas que cohabitan en esta región de la ZMPT.
Un organismo bipartita administraría el proyecto
Aunado a lo anterior, el escrito pactado entre ambas partes indica que dicho servicio férreo debe atender los principios de movilidad integrada, lo que implica que debe haber conexión con otros sistemas de transporte. Además, aspectos como la imagen, la recaudación y la operación deben hacerse de forma unificada.

Infraestructura vial será insuficiente ante aumento del parque vehicular: especialistas
Para esto último, la Sedatu propuso la creación de un organismo público descentralizado entre ambos gobiernos, “cuyo objetivo principal sea la prestación del servicio de transporte público urbano masivo de pasajeros, el cual deberá trabajar en coordinación con otros sistemas de transporte”.

Además, la dependencia federal indicó que los tres niveles de gobierno deben dirigir los estudios de demanda necesarios para establecer los orígenes y destinos del sistema, así como su viabilidad operativa y financiera.

Como ejemplo, la Ciudad de México cuenta con un sistema de tren ligero eléctrico, el cual tiene una longitud de 13.04 kilómetros y opera entre Taxqueña y Xochimilco. Tiene 16 estaciones, dos terminales y 20 trenes dobles, mismos que tienen capacidad de transportar hasta 374 pasajeros por unidad. El costo del servicio es de tres pesos.

Propuesta debe ser ratificada por Congresos y municipios
Cabe recordar que, luego de la firma realizada por Céspedes Peregrina y Cuéllar Cisneros en marzo pasado, los poderes Ejecutivo de ambos estados materializaron el compromiso de cumplir con el plan propuesto por la Sedatu.

Transporte eficiente, uno de los grandes retos de la movilidad en Puebla y zona conurbada
No obstante, según explicó Beatriz Corina Mingüer Cestelos, directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la Sedatu, a El Sol de Puebla en marzo pasado, el documento debe ser ratificado por los congresos de los dos estados, para que posteriormente lo hagan los 39 municipios involucrados en el Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala.

En el caso de Puebla, el gobierno estatal ratificó el programa a través de una publicación hecha en el Periódico Oficial del Estado (POE) en la primera quincena de octubre.

Finalmente, para mejorar la dinámica de movilidad en la ZMPT, la Sedatu también propuso al Estado poblano ampliar el sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como la reactivación del Tren Puebla-Cholula como transporte de pasajeros.

Al respecto, hay que decir que el gobierno estatal prevé la construcción de la Línea 4 de RUTA, que correrá a lo largo y ancho del Periférico Ecológico. No obstante, la construcción del proyecto no ha iniciado todavía, pese a que se anunció en mayo pasado. En el caso del Tren Turístico Puebla-Cholula, los vagones fueron vendidos a la Secretaría de Marina, luego de que se concluyó la inviabilidad de mantener el proyecto.

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Puebla estrena licencia de conducir digital: puedes hacer el trámite desde tu celular

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La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración de Puebla ha modernizado el proceso de portación de documentos vehiculares, habilitando de manera oficial la Licencia Digital de Conducir. Esta medida aplica para los servicios de automovilista, motociclista y chofer particular, y garantiza la misma validez legal que el documento físico, permitiendo a los conductores portar su identificación vehicular directamente en el teléfono celular.

La licencia digital busca agilizar los procesos de verificación y evitar contratiempos por olvido del plástico. Para poder tramitarla, los interesados deben ser mayores de 18 años y, fundamentalmente, contar con una licencia física vigente que haya sido expedida en Puebla a partir de febrero de 2020.

El primer requisito indispensable para iniciar el proceso es contar con el Expediente Digital (ED). Los ciudadanos deben asegurarse de tener su usuario y contraseña generados en el portal oficial de la dependencia: https://ed.puebla.gob.mx. Este expediente funciona como la llave de acceso a todos los trámites digitales del estado.

Una vez con las credenciales, el trámite se completa en la Ventanilla Digital. El usuario debe ingresar a https://ventanilla.puebla.gob.mx, iniciar sesión con su usuario y contraseña, seleccionar la opción “Titular o interesado” y proceder a generar la licencia digital.

El costo por la expedición varía según la vigencia seleccionada. Actualmente, los derechos se pagan a razón de $815 pesos para la licencia con duración de 3 años, o $1 mil 260 pesos para la versión de 5 años. Los pagos se pueden realizar en línea, en ventanilla bancaria o en los módulos de atención autorizados.

Tras completar el pago de derechos, el sistema genera la licencia y la envía al correo electrónico registrado como un documento PDF. Es importante destacar que este PDF ya incluye el código QR de verificación, lo que le otorga validez legal inmediata.

El último paso consiste en descargar y activar el documento en el dispositivo móvil. Los conductores deben buscar la aplicación oficial “Licencia Digital Puebla” en las tiendas de aplicaciones para almacenar el documento de forma segura y accesible en su smartphone.

La autenticidad de la licencia es verificable en cualquier momento por las autoridades de tránsito mediante el escaneo del código QR, que se encuentra tanto en el PDF enviado por correo como en la versión activada dentro de la aplicación móvil, garantizando la fiabilidad del documento digital.

Para quienes requieran realizar trámites presenciales o necesiten asistencia, los centros de atención están habilitados en Puebla capital y municipios clave como Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan. El horario de servicio se mantiene de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas.

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Lupita Cuautle entrega nuevo equipamiento a Policía y Protección Civil de San Andrés Cholula

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Con el objetivo de dotar a los cuerpos de seguridad y emergencias de las herramientas necesarias para desempeñar su labor con eficiencia y profesionalismo, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, entregó 269 kits de uniformes a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), así como nuevo equipo para la Dirección de Protección Civil.

Durante la entrega, la edil subrayó que los uniformes consolidan la identidad operativa, fortalecen la cercanía con la ciudadanía y representan disciplina, honor y la responsabilidad de actuar con firmeza ante cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad del municipio.

Los paquetes destinados al personal de Seguridad Pública y Vialidad incluyen tres camisolas, dos playeras interiores, tres pantalones, una chamarra, calzado, tocado y un chaleco táctico.

Además, se otorgó equipo de entrenamiento y accesorios especializados para la atención de emergencias al personal de Protección Civil.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal impulsa el desempeño táctico y operativo de sus cuerpos de auxilio, priorizando la seguridad, prevención y protección de todas las familias sanandreseñas.

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Con más de 90 calles en la capital avanza programa de bacheo del ayuntamiento deTlaxcala

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Con más de 90 calles atendidas en lo que va de la administración, el programa permanente de bacheo del Gobierno Municipal de Tlaxcala, encabezado por Alfonso Sánchez García, avanza de manera sostenida para mejorar las vialidades de la capital.

En días recientes, la brigada de bacheo de la Dirección de Obras Públicas llevó a cabo trabajos en dos importantes zonas del municipio: la Calle 47 de La Loma Xicohténcatl y la avenida De Los Volcanes, en Ocotlán, una vialidad que ha requerido atención preventiva en cuatro ocasiones durante la administración 2024–2027 debido al desgaste.

Estas acciones refuerzan la meta del gobierno municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas y desarrollo Urbano, para mantener calles transitables, seguras y en óptimas condiciones.

El alcalde Alfonso Sánchez García ha instruido a la brigada de bacheo redoblar esfuerzos y continuar la intervención de más vialidades, con el objetivo de mejorar la movilidad, garantizar trayectos seguros y brindar mejores condiciones tanto a automovilistas como a peatones en la capital de Tlaxcala.

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