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Proyectan tren ligero entre Puebla y Tlaxcala

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Un sistema de tren ligero metropolitano inédito en la región, que conecte a por lo menos 19 municipios de Puebla y Tlaxcala, entre ellos Puebla capital, Atlixco, San Martín Texmelucan y Apizaco, y que traslade a 400 mil personas por hora, fue propuesto en el recién establecido Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, que fue elaborado por los gobiernos federal y de los dos estados involucrados en el mismo.

Luego de detectar la instalación de un sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala (ZMPT), la cuarta más grande del país, es una necesidad “urgente”, y que en la región hay “nula existencia de transporte público masivo metropolitano que comunique más de dos municipios”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propuso la colocación de un tren ligero metropolitano, proyecto que fue asumido como un compromiso por los dos gobiernos estatales involucrados.
Entre los resultados del análisis de contexto en la región, mismo que se hizo desde hace por lo menos tres años, la dependencia encontró que 34.3 por ciento de los usuarios de transporte público en la ZMPT “están insatisfechos con el servicio”.

Usuarios de transporte público avalan creación de nueva ruta en el Periférico
Así, se indicó que la obra deberá ser ejecutada en el mediano plazo, es decir, entre tres y ocho años posteriores a la firma del programa y la conclusión de la elaboración del mismo, hechos que ocurrieron el pasado 31 de marzo, en un evento encabezado por los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, de Puebla y Tlaxcala, así como autoridades estatales, municipales y federales.

Se proponen cuatro rutas troncales
De acuerdo con la propuesta técnica, el tren ligero metropolitano debe tener por lo menos cuatro rutas en un servicio troncal, que deberá brindar los siguientes servicios: Puebla a Apizaco, Puebla a San Martín Texmelucan, Puebla a Atlixco y Periférico Ecológico de Puebla.

Este sistema consistirá en un transporte ferroviario con bajas emisiones contaminantes y con ligero impacto auditivo y visual sobre el espacio público.

La dependencia federal indicó que el sistema puede incluir vagones articulados de entre seis y ocho ejes con una longitud total de 35 metros, mismos que deben ser capaces de alcanzar velocidades máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora (km/h).

En San Andrés y San Pedro Cholula, estas son las vialidades más saturadas
Las especificaciones técnicas del Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala establecieron que el tren ligero debe transportar, en promedio, a 200 mil personas por hora por sentido, es decir, 400 mil personas por cada 60 minutos.

Además, se precisó que el proyecto “utilizará las vialidades primarias con las dimensiones que permitan contar con una separación física, tanto longitudinal como vertical, pudiendo ser elevada o a nivel [de piso]”.

En ese tenor, la Sedatu incluyó un listado de 19 municipios que deben ser incluidos en el establecimiento de trayectos en las cuatro rutas troncales propuestas para dicho sistema férreo.

En el caso de Puebla, la dependencia federal incluyó a Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Juan Crisóstomo Bonilla y San Martín Texmelucan. Además, aunque no se colocó en el listado, se propuso a Atlixco como el destino de una ruta que conecte con la capital poblana.

En Tlaxcala, por otra parte, se identificó a San Pablo del Monte, Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tenancingo, Teolocholco, Papalotla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.

Según la Sedatu, el tren ligero metropolitano puede beneficiar a 3.2 millones de personas que cohabitan en esta región de la ZMPT.
Un organismo bipartita administraría el proyecto
Aunado a lo anterior, el escrito pactado entre ambas partes indica que dicho servicio férreo debe atender los principios de movilidad integrada, lo que implica que debe haber conexión con otros sistemas de transporte. Además, aspectos como la imagen, la recaudación y la operación deben hacerse de forma unificada.

Infraestructura vial será insuficiente ante aumento del parque vehicular: especialistas
Para esto último, la Sedatu propuso la creación de un organismo público descentralizado entre ambos gobiernos, “cuyo objetivo principal sea la prestación del servicio de transporte público urbano masivo de pasajeros, el cual deberá trabajar en coordinación con otros sistemas de transporte”.

Además, la dependencia federal indicó que los tres niveles de gobierno deben dirigir los estudios de demanda necesarios para establecer los orígenes y destinos del sistema, así como su viabilidad operativa y financiera.

Como ejemplo, la Ciudad de México cuenta con un sistema de tren ligero eléctrico, el cual tiene una longitud de 13.04 kilómetros y opera entre Taxqueña y Xochimilco. Tiene 16 estaciones, dos terminales y 20 trenes dobles, mismos que tienen capacidad de transportar hasta 374 pasajeros por unidad. El costo del servicio es de tres pesos.

Propuesta debe ser ratificada por Congresos y municipios
Cabe recordar que, luego de la firma realizada por Céspedes Peregrina y Cuéllar Cisneros en marzo pasado, los poderes Ejecutivo de ambos estados materializaron el compromiso de cumplir con el plan propuesto por la Sedatu.

Transporte eficiente, uno de los grandes retos de la movilidad en Puebla y zona conurbada
No obstante, según explicó Beatriz Corina Mingüer Cestelos, directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la Sedatu, a El Sol de Puebla en marzo pasado, el documento debe ser ratificado por los congresos de los dos estados, para que posteriormente lo hagan los 39 municipios involucrados en el Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala.

En el caso de Puebla, el gobierno estatal ratificó el programa a través de una publicación hecha en el Periódico Oficial del Estado (POE) en la primera quincena de octubre.

Finalmente, para mejorar la dinámica de movilidad en la ZMPT, la Sedatu también propuso al Estado poblano ampliar el sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como la reactivación del Tren Puebla-Cholula como transporte de pasajeros.

Al respecto, hay que decir que el gobierno estatal prevé la construcción de la Línea 4 de RUTA, que correrá a lo largo y ancho del Periférico Ecológico. No obstante, la construcción del proyecto no ha iniciado todavía, pese a que se anunció en mayo pasado. En el caso del Tren Turístico Puebla-Cholula, los vagones fueron vendidos a la Secretaría de Marina, luego de que se concluyó la inviabilidad de mantener el proyecto.

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Arzobispo de Puebla lamenta que villas navideñas no tengan pesebre

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El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, criticó que en las villas navideñas que se colocan en distintos puntos de la entidad no se ponga un pesebre para conmemorar el nacimiento de Jesús.

Así lo señaló la mañana de este domingo durante misa, al hacer énfasis en que todos los adornos que se colocan no llevan a un lugar como un nacimiento, que es el motivo principal de estas fiestas.

«Por eso yo les digo, las villas, como les llaman, las villas luminosas, tienen que llevar a un lugar que es el pesebre», expuso.

Sin embargo, reconoció que en la villa que se colocó en la zona de Los Fuertes, los adornos sí conducían a un pesebre.

Una de las villas más reconocidas es la de Atlixco, donde cada año las familias pueden acudir a ver todos los adornos que se colocan con motivo de la Navidad, aunque también hay en municipios como Teziutlán y Xicotepec, por mencionar algunos.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a que el 24 de diciembre puedan acudir a misa y en sus casas acostar al niño Jesús para posteriormente poder festejar.

«Después de su misa, vayan a casa y antes de la convivencia, antes de la reunión familiar, arrullen al niño Dios, celebren la Navidad en familia», comentó.

Por lo que compartió que el 24 de diciembre ofrecerán en la Catedral de Puebla una misa a las 20:00 horas y, previamente, a las 18:00 horas el coro de Los niños cantores de Puebla dará un concierto navideño.

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Vuelca auto en la Diagonal 10 Poniente, dándose a la fuga el conductor

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En distintos hechos viales, dos vehículos volcaron mientras circulaban por calles de la ciudad de Puebla. En uno de los incidentes, el conductor abandonó su auto.

Cerca de las 9:00 horas, transeúntes reportaron un vehículo volteado en la colonia Villa San Alejandro. Según testigos, el conductor perdió el control porque se impactó contra un árbol.

Cuando los agentes viales llegaron al sitio el auto estaba abandonado y resguardaron la zona. Además, agilizaron el tránsito porque algunos automovilistas se detenían para grabar el incidente.

“En relación al reporte de la volcadura de un vehículo particular sobre bulevar Norte y Diagonal 10 Poniente se informa: peritos de la Dirección de Tránsito Puebla resguardan el lugar y realizan acciones de movilidad en la zona. El vehículo siniestrado al parecer se encuentra abandonado”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Puebla en su cuenta de X.

Camioneta vuelca sobre el carril del Metrobús
Cuando perdió el control de su camioneta, un conductor volcó en la Diagonal Defensores de la República, a la altura de la colonia La Ciénega, durante la noche de ayer.

Por el derrame de aceite, personal de Protección Civil de la ciudad de Puebla realizaron trabajos de mitigación de riesgos. Al lugar del percance también llegaron paramédicos, quienes reportaron que no hubo lesionados.

“Personal de Protección Civil de Puebla Capital realizó acciones de mitigación de riesgos, debido al derrame de aceite. Aparentemente no hubo lesionados. Evite la zona”, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en su cuenta de X.

De acuerdo con testigos, el conductor conducía a exceso de velocidad cuando invadió el carril del Metrobús y se volcó.

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Poblano es detenido en Tailandia por error en pasaporte, pide apoyo

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ván Aarón Durán Ramírez, un ciudadano poblano, se encuentra detenido en Tailandia debido a un error administrativo relacionado con su pasaporte. El pasaporte de Iván, que presentaba un pequeño daño en una de sus páginas, fue considerado válido por otros países durante su viaje, pero al llegar a Tailandia, las autoridades no lo dejaron regresar a México, alegando que no cumplía con los requisitos.

El incidente comenzó cuando Iván y su acompañante intentaron renovar su pasaporte en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) antes de su salida de México. A pesar de que la hoja dañada no interfería con la legibilidad de los datos personales, las autoridades mexicanas no aceptaron realizar el cambio, argumentando que el documento era completamente válido. En su viaje por varios países, incluyendo Ámsterdam, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Malasia, el pasaporte de Iván fue aceptado sin problemas.

Sin embargo, al llegar a Vietnam, las autoridades migratorias lo detuvieron por más de 24 horas, al considerar que el daño en el pasaporte impedía su entrada. Tras su regreso a Tailandia, la situación empeoró: «Llegando a Tailandia IVAN es detenido bajo condiciones deplorables, un lugar sucio e insalubre, el baño es una cubeta, sin acceso a comunicación adecuada (no hablan inglés ni español, solo tiene acceso a alimentos pagando en efectivo por los mismos. No cuenta con efectivo y, sin embargo, no dejan que yo pueda darle alimentos o llevarle efectivo. NECESITAMOS APOYO PARA SALIR DE ESTA SITUACIÓN» describió su acompañante @animiranda__ en redes sociales.

Mientras tanto, tras una semana de su detención el mismo Iván ha solicitado ayuda a la Embajada de México en Tailandia, a la SRE, y a otros organismos, pero hasta el momento no ha recibido la asistencia necesaria. “Exijo apoyo inmediato para regresar a México. Este problema administrativo no justifica que se me mantenga detenido de forma tan cruel y sin alternativas”, declaró en un mensaje reciente a través de sus redes sociales.

Detienen a poblano en Tailandia por error en pasaporte, pide apoyo
La situación de Iván generó preocupación entre los internautas, ya que la falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas pone en riesgo la dignidad y libertad de un ciudadano. La Embajada de México en Tailandia, por su parte, ha declarado que solo es necesario emitir una carta para solucionar el problema, pero aún no se ha realizado dicho trámite.

La solicitud de ayuda de Iván ha sido respaldada por su acompañante, quien pide que se resuelva esta situación lo antes posible y que se garantice el derecho de Iván a regresar a su país.

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