La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla creó el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, en el que autoridades estatales y municipales trabajarán conjuntamente con protocolos previamente establecidos para activar los procesos de búsqueda de personas extraviadas.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que en días pasados como conformó, junto con alcaldes y titulares de otras secretarías, como fue el caso de Seguridad Pública (SSP), se aprobó la operación del mencionado sistema.
Madres desaparecidas: Maru logra que IMSS afilie a su nieta como su hija
Como primera acción, se designó la creación del proyecto denominado “Lineamientos para la Conformación y Funcionamiento de las Células de Búsqueda Municipales en el estado de Puebla”.
A partir de esta serie de lineamientos, la Segob, junto con autoridades estatales y municipales, agilizarán las acciones de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas. No obstante, no se ofrecieron más detalles sobre el protocolo, por ejemplo, se desconoce a partir de qué momento entrarán en vigor dichas acciones, luego de haber denunciado el extravío.
Por otro lado, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Luis Javier Cervantes Gómez, quien recientemente asumió el cargo, presentó ante los integrantes del citado sistema un plan denominado “Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes” (PANNA).
Con dichos lineamientos, según estableció la Segob, se refuerza la búsqueda de niñas y niños. Sin embargo, al igual que con el protocolo anterior, no se indicaron más detalles sobre su aplicación.
En Puebla, afiliaron al IMSS a mil 274 trabajadoras del hogar
No hay que olvidar que fue en agosto pasado cuando, en medio de algunos señalamientos por parte de instituciones como la Universidad Iberoamericana Puebla o el colectivo Voz de los Desaparecidos, que denunciaron falta de transparencia en el proceso de designación de titular de la CBP, asumió el cargo Cervantes Gómez.
Finalmente, se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) también presentó los lineamientos para regular el funcionamiento de los Registros y el Banco Estatal de Datos Forenses.