Dos personas fueron detenidas por ataques a las vías de comunicación, daños en propiedad ajena e incitar a la población a cerrar la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, informó el secretario de Seguridad del Estado de Puebla, Daniel Cruz Luna.
Es de mencionar que el cateo de un inmueble y la posterior detención de presuntos narcomenudistas en el municipio de Santa Rita Tlahuapan generó la tarde del miércoles 27 de septiembre un bloqueo por parte de pobladores.
En entrevista después de acudir a la reactivación de los helicópteros del estado, el encargado de Seguridad en la entidad poblana dijo que la dependencia a su cargo hizo un acercamiento con la Secretaría de Gobernación para exhortar a los manifestantes a que liberaran las vialidades, pues más que una demanda social fue un tema personal que no puede ser atendido de manera particular.
“Habían pedido la liberación de dos personas que habían sido detenidas por hechos en flagrancia delictivos, que se escapan de las manos por el gobierno (…) Se les exhortó en reiteradas ocasiones la liberación y al advertir que la demanda era personal se hizo el desalojo de manera puntual y con el respeto a los derechos humanos y ellos mismo hicieron agresiones a los compañeros y se detuvieron a dos personas familiares de los que estaban haciendo las incitaciones para poder llevar a cabo estos bloqueos y fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial”, declaró.
Mencionó que el grupo civil comenzó a lanzar piedras y cohetes en contra de los agentes policiacos, además de algunas detonaciones de arma de fuego al aire.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, advirtió que, así como se hizo el desalojo del bloqueo en la autopista México-Puebla se actuará con todos los que hagan protestas que no sean legítimas, pues en Tlahuapan ya lo agarraron de costumbre.
“No vamos a permitir que eso suceda, cuando sean actividades que no tengan una legitimación social, en general, no estamos de acuerdo con ello, pero vamos a ser muy contundentes para que esto no suceda. Es una práctica que ya se está tomando como una cotidianidad, cosa que no queremos ni en Santa Rita ni en ninguna parte del estado”, apuntó.
Finalmente, mencionó que cuando hay cierres carreteros el gobierno del estado se vincula con la Guardia Nacional, con las autoridades de los municipios vecinos y con la Comisión de Derechos Humanos a fin de tomar determinaciones y actuar en consecuencia. (AD)