El grupo de técnicos de Volkswagen que actualmente integra el sindicato de la armadora automotriz, encabezado por José Juan Hernández, busca reelegirse por un periodo más de cuatro años, sin importar que viole los tiempos electorales establecidos en los estatutos.
En el Capítulo 11, Artículo 71 del documento rector del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de México (SITIAVW), se determina que el proceso electoral para la renovación iniciará la primera semana de octubre, con la designación de una Comisión Electoral.
En el Artículo 74 se estipula que “la Comisión Electoral lanzará la convocatoria para elegir al Comité Ejecutivo General y Comisiones Nacionales permanentes y secretarios auxiliares divisionales, en la segunda semana del mes de octubre de los años correspondientes a la elección”.
También se expone que se deberán formar planillas integradas por trabajadores de todas las divisiones de la planta industrial para que estén garantizadas las representaciones de todos.
Finalmente, en el Artículo 77 se determina que el día de la elección será el último jueves de noviembre, y en este caso corresponde al jueves 30 de dicho mes.
Planilla Negra Naranja busca quedarse otro periodo de 4 años
A pesar de que aún no llega el mes de octubre y todavía ni siquiera se elige a la Comisión Electoral, la planilla Negra Naranja ya se promociona en eventos los fines de semana.
La planilla Negra Naranja es encabezada por el actual líder sindical José Juan Hernández López, también conocido como «El Charro», que ahora utiliza el lema “Construyendo con Unidad”, y en 2019 cuando logró quedarse con el sindicato su lema fue “Rescate Laboral”.
Sindicato de VW busca reelegirse, aunque viole tiempos de estatutos
De acuerdo con un volante que fue repartido esta semana entre los técnicos de la planta automotriz, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, la planilla Negra Naranja, invita a una reunión informativa el domingo 24 de septiembre a las 11:00 de la mañana en el auditorio de Sanctórum.
Al momento de repartir el volante, fuentes al interior de la automotriz alemana explicaron a los técnicos que “no se trata de una reelección, sino de una continuidad”, según confirmaron las fuentes entrevistadas que además compartieron la propaganda.
No es la primera vez que el líder sindical de Volkswagen viola los tiempos de los estatutos para buscar su reelección, pues desde finales del mes de agosto circuló un video en redes en el que se promociona José Juan Hernández bajo la promesa de encontrar una mejor estabilidad laboral. (AD)