En medio de la expectativa por la audiencia que definirá si al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres se le otorga un amparo para llevar su caso fuera de la cárcel, la periodista Lydia Cacho expresó su preocupación por que Marín pueda continuar su juicio fuera de prisión.
Cacho, quien fue víctima de tortura por parte del gobierno marinista, hizo un llamado a considerar la gravedad del perfil del exmandatario, toda vez que la Guardia Nacional y el gobierno de Estados Unidos han manifestado que Marín es un sujeto de alta peligrosidad.
La madrugada de este viernes 4 de agosto la periodista recordó que, en mayo de este año, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Cancún, Quintana Roo, le otorgó un amparo relacionado con la reposición del procedimiento para dictar auto de formal prisión, pero no para salir de la cárcel.
Lydia Cacho señaló que existe la posibilidad de que Marín pueda «comprar la justicia» para obtener su libertad dado que anteriormente ya ha tomado el control de la cárcel de Cancún, donde fue trasladado en febrero del 2021 tras ser detenido y donde enfrentó cargos por el delito de tortura.
Además, recordó que en el informe de la Guardia Nacional y el gobierno de Estados Unidos el exgobernador fue catalogado como un sujeto peligroso, lo que incluso llevó al retiro de su visa por riesgo de fuga.
En junio de este año personal de la Guardia Nacional entrevistó a Mario Marín cuando ya estaba recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Social del Altiplano. Durante la consulta, se indicó que el exmandatario mintió en varios momentos, especialmente en relación con su patrimonio, según reveló el portal Lado B.
La entrevista reveló que los ingresos mensuales del exmandatario estatal son cercanos al salario que percibió durante su periodo como gobernador y que cuenta con medios económicos y documentación que le facilitan viajar dentro y fuera del país, lo que implica un riesgo para la integridad de Lydia Cacho.
“[…] con la información que proporcionó corrobora que tiene medios económicos y documentación para viajar dentro y fuera del país, así como las influencias en otros países, derivadas de sus cargos públicos, lo cual podría […] poner en riesgo la integridad de la víctima”.
“Esta Autoridad Evaluadora de Riesgos Procesales derivado del análisis socio-ambiental advierte un Nivel de Riesgo Alto”, concluye el documento que concierne a la evaluación de riesgos realizada por la Guardia Nacional y que está fechado en febrero de este 2023.
Caso Cacho – Marín: persecución y tortura
El caso Cacho-Marín inició cuando la periodista publicó el libro denominado “Los demonios del Edén”, en 2004. En la publicación exhibió la red de pornografía y prostitución infantil alojada en México, destacando el nombre de Jean Succar Kuri, protegido de Kamel Nacif, quien a su vez era amigo de Mario Marín.
El libro dio origen a una persecución contra Cacho que terminó con su detención, denunciando que fue torturada, hostigada y amenazada.
Mario Marín fue detenido en febrero de 2021 por su presunta implicación en el delito de tortura, para entonces ya habían pasado 15 años de la detención de la periodista, quien salió libre tras pagar una fianza de 100 mil pesos.
El exmandatario fue señalado como uno de los principales responsables, en complicidad con Kamel Nacif, en un caso que afectó profundamente a la escritora.
La audiencia de este 4 de agosto será crucial para definir si Mario Marín enfrentará su juicio fuera de la cárcel, lo que ha motivado preocupación a la periodista Lydia Cacho al demostrar que al menos dos instituciones lo consideran como un sujeto de Alto Peligro.