Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la presidencia de México, se posicionó a favor de la despenalización del aborto y manifestó su apoyo la comunidad LGBTTTIQ+, a pesar de que el partido que la abandera, Acción Nacional (PAN), ha expresado su rechazo sobre estos temas.
Durante su visita al estado de Puebla, caracterizado por su postura conservadora, afirmó que la clase política no puede anteponer su ideología o moral sobre el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley.
Señaló que hay temas que se encuentran sólo en el campo de lo legal y recordó que hay sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deben acatarse, como las realizadas sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Asimismo, llamó a la clase política a respetar el derecho de las mujeres a decir sobre su cuerpo; sin embargo, exigió que el estado ofrezca garantías para aquellas que deciden maternar, pues actualmente no cuentan con apoyo para hacerlo.
También recordó que la comunidad LGBTTTIQ+ sigue siendo objeto de violación a sus derechos humanos y crímenes de odio, por lo que llamó a los políticos a no sumarse a estas agresiones y buscar los canales para evitar la discriminación.
«Yo hablo mucho con la iglesia, yo soy creyente, pero como política no tengo derecho a imponer mi moral sobre la moral de los demás. Yo tengo la obligación de crear libertades (…) También creo que no es posible que las mujeres mexicanas la pasen tan mal cuando deciden tener hijos», recalcó la senadora.
Recordó que la polarización, representada por la ultraderecha y la ultraizquierda, limita el avance de proyectos y políticas públicas que soluciones problemas reales, lejos de colores partidistas o ideologías propias.
Para que la despenalización del aborto sea una realidad en Puebla en necesario que 22 de los 41 legisladores locales apoyen las iniciativas que se han presentado en el Congreso; es decir, faltan cinco votos para que el estado reconozca que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.
Hasta el momento, al menos 17 diputados locales se han posicionado a favor del aborto en el Legislativo, teniendo en cuenta a quienes se sumaron a la última iniciativa en la materia presentada por la diputada Mónica Silva Ruiz (PT) o han hecho público el sentido de su voto. Es así que Xóchitl Gálvez está a favor de la despenalización del aborto en Puebla.