El estado de Puebla contará con dos nuevos Pueblo Mágicos: Teziutlán y Huejotzingo. Así lo confirmó este lunes la Secretaría de Turismo federal en rueda de prensa.
Fue a inicios de mes cuando se confirmó que eran nueve las localidades poblanas que buscarían el nombramiento, siendo Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Tepeaca, Tepeyahualco, Zacapoaxtla y Zapotitlán Salinas las que no lo consiguieron.
Teziutlán y Huejotzingo se sumarán a los otros 10 Pueblos Mágicos con los que ya cuenta el estado, que son Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán de las Manzanas, Cholula y Tetela de Ocampo.
Este lunes, la Sectur hizo el anuncio oficial de que 45 localidades en todo el país recibieron el nombramiento de Pueblo Mágico, con lo que México ahora cuenta con 177 Pueblos Mágicos, destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, así como patrimonio histórico, cultural y natural, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.
En la Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos 2023, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo y 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37% del total.
La Secretaría de Turismo aseveró que la marca Pueblos Mágicos, implica un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento. Aunado a ello, Sectur seguirá impulsando a estos singulares destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, para mejorar su imagen urbana con la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.