Apolonio N sí fue quemado vivo al momento de su presunto linchamiento, así lo confirmó el fiscal general Gilberto Higuera Bernal quien además reveló que la víctima fue trasladada a diferentes puntos desde que fue retenido por la población de San Miguel Tianguistenco en Tlahuapan. Finalmente, el titular indicó que este hecho no quedará impune y pronto se detendrá a los responsables.
Este jueves en rueda de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado Gilberto Higuera Bernal sentenció que el caso de Apolonio N, el joven de 25 años que fue asesinado por la población enardecida de San Miguel Tianguistenco en Santa Rita Tlahuapan, no quedará impune, pues recalcó que ningún señalamiento justifica que lo hayan privado de la vida.
Respecto a las nuevas indagatorias de este caso que ocurrió el pasado jueves, el titular indicó que es una investigación que él mismo está coordinando; respecto a la declaración que dio el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Félix Cerezo, en la que dijo que si Apolonio fue entregado a la población de San Miguel Tianguistenco fue por un adeudo de su madre con un vecino, Higuera Bernal dijo que no contrastará esa versión con la que ellos tienen como Institución porque no es su labor.
“Yo lo voy a decir de otra manera, que fue privado de la vida en el municipio de Tlahuapan, estamos haciendo una investigación que yo mismo estoy coordinando, estamos trabajando diariamente en las revisiones del caso, no voy a contrastar los datos que tengamos en la investigación con ninguna otra institución porque no es esa nuestra tarea; sí hubo una privación de la vida, y será llevada ante un juez”, indicó Higuera Bernal.
Mencionó que este caso se está investigando como la comisión del delito de homicidio calificado y que a Apolonio lo trasladaron al menos a tres lugares diferentes el día que ocurrió su asesinato, desde que fue retenido hasta que lo quemaron vivo en San Miguel Tianguistenco.
“El hecho descrito por las actuaciones que hemos realizado indican que se privó de la libertad a la víctima de homicidio calificado y fue retenida en un lugar, fue trasladada a otro y después fue golpeada y quemada viva, así lo indican los dictámenes periciales”, mencionó el titular de la Fiscalía.
Finalmente el titular de la FGE concluyó este tema señalando que nada justifica el asesinato de una persona pese a cualquier señalamiento, por lo que se comprometió a que se esclarecerán los hechos y pronto se determinará el motivo de este caso, así como la detención de los participantes.