China impondrá arancelesadicionales a ciertos productos estadounidensesa partir del 10 de febrero, afirmó ayer la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, el gabinete del país.
La medida está en consonancia con los principios básicos del derecho internacional y con las leyes y regulaciones chinas, como la ley arancelaria, la ley de comercio exterior y la ley aduanera, según un comunicado de la comisión.
En el texto se precisa que China impondrá un arancel adicional del 15 por ciento a las importaciones de carbón y gas natural licuado procedentes de Estados Unidos.
El petróleo crudo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas estarán sujetos a un arancel adicional del 10 por ciento, de acuerdo con la misma fuente.
En los documentos adjuntos están disponibles las listas de productos específicos que se someterán a aranceles adicionales.
Para estos productos, los aranceles correspondientes serán añadidos a las tasas arancelarias actuales. Las políticas vigentes de zonas francas, así como las de reducción y exención de impuestos, permanecerán sin cambios, y los aranceles adicionales impuestos esta vez no se reducirán ni se eximirán, según el comunicado.
El 1 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de un arancel adicional del 10 por ciento a los bienes importados de China.
China presenta queja ante OMC contra aumento de aranceles de Estados Unidos
China presentó una queja ante el mecanismo de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel adicional del 10 por ciento a los productos procedentes de China, informó ayer martes el Ministerio de Comercio.
La medida tiene como objetivo salvaguardar los derechos e intereses legítimos de China, indicó un portavoz de la cartera en respuesta a una pregunta de la prensa.
La imposición de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos a productos chinos viola gravemente las normas de la OMC, afirmó el vocero, tras señalar que este acto atroz constituye un ejemplo típico de unilateralismo y proteccionismo comercial.
La medida de Estados Unidos socava gravemente el sistema de comercio multilateral basado en reglas, erosiona los cimientos de la cooperación económica y comercial entre los dos países y perturba la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales, de acuerdo con el vocero.
En ese sentido, la fuente añadió que Estados Unidos puso repetidamente el unilateralismo por encima del multilateralismo, provocando una fuerte condena por parte de la mayoría de los miembros de la OMC.
«China se opone firmemente a las acciones de Estados Unidos y urge a la parte estadounidense a corregir de inmediato sus errores», declaró el vocero.
Como firme defensor y contribuyente significativo del sistema de comercio multilateral, China está dispuesta a trabajar con otros miembros de la OMC para hacer frente a los desafíos que plantean el unilateralismo y el proteccionismo comercial al sistema de comercio multilateral y para salvaguardar el desarrollo ordenado y estable del comercio internacional, concluyó el portavoz.