El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, inauguró la Expo Indep 2022 “La Discapacidad Nos Mueve” y entregó aparatos ortopédicos a este sector de la población. Asimismo, comentó que Casa Puebla dejó de ser el “palacio de la opulencia” para convertirse en “la casa de la discapacidad”, sede oficial del Instituto de Discapacidad del Gobierno Estatal.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el titular del Ejecutivo local hizo la entrega simbólica de cinco aparatos ortopédicos de un total de 4 mil 623 de 197 municipios de alta y muy alta marginación.
Durante su intervención expuso que al ser una persona con discapacidad, ha ejercido el poder público cercano a la gente y atendiendo las necesidades de los grupos históricamente excluidos.
“Mantenemos en el estilo de gobernar, la cercanía y sencillez (…) la creación del Instituto de la Discapacidad fue una concepción de siempre y lo alojamos en el palacio de la opulencia convertido en el lugar de todos los poblanos, Casa Puebla, allá es la casa de la discapacidad”, aseguró.
Reconoció que el Instituto de Discapacidad, liderado por Micaela Eugenio Márquez, funciona y está en constante movimiento. “Hoy vence toda la resistencia, la esencia de la lucha contra la discriminación provocada por la discapacidad es la inclusión y el gobierno de Puebla está presidido por un discapacitado”.
En este sentido, enfatizó que la actual administración no tiene límites para generar mejores condiciones de vida para quienes lo necesitan y aprovechó para exhortar a la población a terminar con la discriminación.
“El mundo es nuestro, recuerden que vamos a seguir adelante siempre para que la felicidad sea completa para todos. No hay resistencias, el día que todos seamos solidarios y hermanos, ese día vamos a vencer cualquier resistencia que nos impida ser felices”, finalizó.
Exclusión y falta de oportunidades laborales, los retos de las personas con discapacidad
La Expo Indep 2022 es un espacio donde las personas con discapacidad pueden exponer y vender productos y artesanías, con la intención de generar nuevos ingresos. Este evento toma lugar en las instalaciones del Centro Expositor.
A esta presentación asistió también la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Rosario Orozco Caballero.
En la intervención de Micaela Eugenio Marquez, titular del Instituto de Discapacidad, señaló que actualmente es la voz de aquellas personas que han sido excluidas por la sociedad desde años atrás.
Sin embargo, reconoció que a través de este tipo de eventos, las personas con discapacidad pueden ser nombradas y visibilizadas. “La discapacidad no limita nuestros sueños, ni nos impide a seguir avanzando”.
Por último, señaló que la dependencia que lidera tiene como objetivo generar inclusión y hacer acciones afirmativas para priorizar a este sector de la sociedad.
Por su parte, la directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, dio a conocer que la entrega de aparatos ortopédicos no sólo beneficia la persona con discapacidad, sino también de la familia entera, pues es una problemática que afecta al entorno familiar.