El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la designación de magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Sala Constitucional del Poder Judicial, como parte de las reformas aprobadas el mes pasado para fortalecer a todo el sistema de justicia.
En sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron el nombramiento de Arely Reyes Terán y Lorenzo Martínez Benítez como magistrada y magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial, por un periodo de 15 años.
Asimismo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de Yrina Janet Sierra Jiménez, Mara Gómez Pérez y José Norberto Rodríguez Medina como magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial, por un periodo de nueve, 15 y 12 años, respectivamente. Previo a la designación, las y los integrantes del Pleno aprobaron la renuncia presentada por el Secretario General del Congreso del Estado, José Norberto Rodríguez Medina.
Como parte del orden del día, la LXI Legislatura aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría del Trabajo del Estado para que se lleven a cabo campañas de sensibilización en materia de inclusión laboral dirigidas a las empresas del Estado, resaltando los beneficios que las empresas podrían tener al realizar este tipo de contrataciones.
En asuntos generales, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a que implementen Policías Rosas y que estas corporaciones atiendan los casos de violencia contra mujeres y niñas. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Seguridad Pública.
Las y los presentes en la sesión ordinaria dedicaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Hilda Luisa Valdemar Lima, periodista y diputada local en la XLVII Legislatura; también se dio un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de un hombre a causa de un accidente de tránsito.
Este fin de semana en la Mixteca poblana se registró una falta de combustible en diversas gasolineras de la región, generando incertidumbre entre los conductores de autos particulares y del transporte público.
Hay que destacar que desde la tarde-noche del 16 de julio, en el municipio de Acatlán de Osorio, se reportó la falta de combustible, por lo que conductores tuvieron que desplazarse a municipios vecinos como Tehuitzingo, y otros a la ciudad oaxaqueña de Huajuapan de León.
La gasolinera ubicada en la junta auxiliar de Amatitlán de Azueta, en Acatlán, fue la única de un total de tres que hay, cubrió la demanda, quedándose después sin combustible.
Cabe mencionar que este domingo en Izúcar de Matamoros, la gasolinera Los Pinos se quedó sin combustible, informando a sus usuarios que tomaran otras opciones para cargar combustible ya que no contaban con abasto.
Finalmente, durante varias semanas, en la Mixteca Poblana varias gasolineras han tenido desabasto de combustible, sin que hasta el momento se conozcan las causas que han provocado esto.
Un grupo armado perpetró un asalto en la Agencia Heineken, ubicada en la Carretera Federal Puebla–Tehuacán, esquina con calle Del Trabajo, dentro del Corredor Industrial La Ciénega, en el municipio de Puebla de Zaragoza, en el estado de Puebla.
Según los primeros informes, los delincuentes sustrajeron aproximadamente 38 mil pesos en efectivo. No se reportaron personas lesionadas, aunque el incidente generó alarma entre el personal del establecimiento.
La Policía Municipal y Estatal arribó al lugar tras el aviso del atraco. Hasta ahora no se tienen detenidos; la Fiscalía General del Estado de Puebla ha iniciado la investigación correspondiente para ubicar y capturar a los responsables.
La Fiscalía General del Estado logró una sentencia de 50 años de prisión contra Gabriel Escobedo N., declarado penalmente responsable del delito de secuestro agravado en el municipio de Tehuacán, Puebla.
Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2021, en el tramo carretero Intermixteca – San Bartolo Teontepec, Nopala, Puebla, donde la víctima fue privada de la libertad, exigiéndole a su esposa la cantidad de 8 millones de pesos para liberarlo.
Después de un proceso de negociación, la familia entregó 462 mil pesos y una camioneta tras lo cual la víctima fue liberada en una brecha del municipio de Coxcatlán, en el límite con el estado de Oaxaca.
Gracias a la intervención oportuna de elementos policiales, se logró el aseguramiento del agresor y fue presentado ante la autoridad ministerial.
La Fiscalía de Puebla aportó pruebas sustentadas que acreditaron la participación del detenido en los hechos, por lo que la autoridad judicial dictó 50 años de prisión en su contra, así como una multa de 358 mil 480 pesos y pago del daño moral por 268 mil 860 pesos.