Para que la ciudadanía pueda realizar sus compras en orden, paz y seguridad durante este Buen Fin 2022, autoridades de la zona metropolitana, encabezadas por Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, dieron el banderazo de salida a un operativo especial que suma en un solo esfuerzo coordinado de vigilancia a la Guardia Nacional, la Secretearía de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y, por supuesto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Será del 17 al 21 de noviembre que las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno desplegarán diversos grupos de respuesta para fortalecer las acciones de prevención, patrullaje y reacción operativa, principalmente en centro comerciales, zonas bancarias y lugares de mayor concurrencia.
“Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegarán más de mil elementos de las 10 zonas, de Centro Histórico, Vector de Proximidad Norte, Control de Tránsito y Grupos Especiales. Y para tener mayor proximidad con la ciudadanía, se desplegarán en recorridos 349 unidades, más de 65 motocicletas y grúas, entre otros vehículos”, detalló Rivera Pérez, luego de agregar que la SSC mantendrá vigente el servicio gratuito de Acompañamiento Bancario, a través de los números de apoyo: 22 22 72 97 76, 22 26 28 89 78 y 22 25 48 36 84.
En este arranque también estuvieron los ediles Filomeno Sarmiento Torres de Cuautlancingo; Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula y la alcaldesa Paola Angón Silva de San Pedro Cholula, así como representantes del sector empresarial, quienes se sumaron a estos esfuerzos de coordinación en beneficio de la reactivación económica y para propiciar espacios más seguros en favor de las familias y negocios poblanos.
En este sentido, Tlatehui Percino invitó a la ciudadanía de la zona conurbada a mantener comunicación y cercanía con las autoridades de seguridad en despliegue, pues lo que se busca con esta iniciativa es hacer de este Buen Fin una temporada de crecimiento económico para el comercio y de aprovechamiento para las familias poblanas.
Por su parte, Angón Silva destacó que San Pedro Cholula participará en este operativo conjunto con 217 elementos de policía, vialidad, guardias turísticos y ciudadana, y constante patrullaje. Además, al ser una iniciativa conjunta de atención a la seguridad, Sarmiento Torres también aplaudió se tenga una oportunidad más de estrechar lazos como municipios hermanos, con coordinación, apoyo y estrategia.
Debido a que se espera una derrama económica de aproximadamente siete mil millones de pesos en todo el Estado –y hasta una tercera parte de ésta para la zona metropolitana-, Enrique Valdés Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, celebró que exista una visión conjunta que reconoce a la seguridad como un pilar fundamental de desarrollo económico, pues este Buen Fin significa una gran oportunidad de recuperación para el sector de comercio y servicio, a dos años de la pandemia por COVID -19.
También encabezaron el arranque de este operativo especial de seguridad el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor David Navarro Nava, Jefe del Estado Mayor; Lázaro Habacuc Ortega Mondragón, Subsecretario de Coordinación y Operación Policial del Gobierno del Estado; María del Consuelo Cruz Galindo, Secretaria de Seguridad Ciudadana de Puebla; Humberto Rivera García, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula; Sergio Fernández Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula; y Mariano Agustín Astorga, Secretario de Seguridad Pública y Bomberos de Cuautlancingo.
De igual forma, asistió Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE); Andrés de la Luz Espinoza, Director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla; Marco Antonio Prosperi Calderón, Presidente de la Cámara de Comercio de México en Puebla; (CANACO); y Juan José Sánchez, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puebla.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (SITIAVW) anunció un paro productivo en los segmentos Jetta-Tiguan y sus áreas auxiliares para el jueves 12 y viernes 13 de febrero.
Mediante un comunicado emitido este miércoles, el Sindicato de Trabajadores de Volkswagen anunció un paro para diversas áreas de trabajo.
Las áreas más afectadas son:
Montaje nave 6a: No trabaja jueves ni viernes en ninguno de sus tres turnos Nave Catalizador N26: No trabaja jueves ni viernes en ninguno de sus tres turnos Triber N5: No trabaja jueves ni viernes en ninguno de sus tres turnos
El área de montaje de la nave 4 también es una de las principales afectadas, pues el jueves 12 de febrero sólo se contará con personal listado (habilitado para garantizar los equipos y materiales requeridos) y viernes no laborará en ninguno de los tres turnos.
El comunicado precisa que al personal del primer turno del jueves se le garantizará el pago del 100 por ciento de su salario. Además, se continuará con el esquema de dos por uno, es decir, por dos días de descanso se tomará uno de sus vacaciones.
Agrega que las áreas deberán hacerse responsables de entregar dicha programación al personal para evitar confusiones en sus horarios de trabajo, en particular para las áreas con trabajos y retrabajos programados.
Termina enero sin definirse acuerdo para calendario laboral en Volkswagen El 29 de enero el Sindicato Independiente de Volkswagen notificó que aún no se definía un acuerdo con la armadora alemana para el Calendario de Días Laborales 2026.
Mediante un boletín anunciaron un descanso para el 2 febrero, por ser un día de descanso oficial, y el resto de la semana se trabajó en horarios normales.
El 7 de enero el Sindicato de Trabajadores anunció de manera extraoficial su Calendario de Días Laborales para el 2026, contemplando horarios para los tres turnos de la planta armadora.
El sindicato calendarizó un total de 238 días laborales, con descansos todos los fines de semana del año, además de siete puentes y vacaciones decembrinas equivalentes a 13 días.
Sin embargo, a la fecha no se ha concretado la calendarización y su oficialización por parte de la armadora, que solicitó aumentar la producción para 2026 después de una caída en las producciones del año anterior, programando dos días laborales más respecto a 2025, cuando hubo 236.
Diversos ambulantes del Centro Histórico buscan ampararse para evitar ser retirados del primer cuadro de la ciudad, después de que el secretario general de gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez reveló que los globeros lo hicieron y ahora el Ayuntamiento no los puede retirar.
La mañana de este miércoles Rodríguez Álvarez informó que desde hace 20 años los vendedores de globos del Centro Histórico se ampararon para poder vender sus productos en el primer cuadro de la ciudad sin tener problemas con la autoridad.
Explicó que en esta situación también se encuentran vendedores de artículos religiosos de la iglesia del Señor de las Maravillas, ubicada en la 16 y 18 Oriente-Poniente sobre el corredor 5 de Mayo en el Centro Histórico.
“Hay un amparo desde finales de 1990 para que puedan trabajar en esta zona, les hemos dicho que no se extiendan y que no comercien otros productos, ellos llevan décadas, ya son tradicionales y trabajan de forma ordenada”, dijo.
Cabe destacar que los globeros están adheridos a la organización Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla que encabeza en Puebla Leobardo Soto Martínez.
Ante esta situación, comerciantes ambulantes de distintas organizaciones anunciaron que buscarán la manera de ampararse para evitar ser retirados.
En entrevista sobre las calles 16 y 18 Oriente, los vendedores explicaron que podrían solo comercializar artículos tradicionales a fin de no generar un conflicto con la autoridad municipal.
A solicitud del anonimato, expusieron que buscan eliminar la mala percepción que tiene la ciudadanía en su contra, pues lo único que buscan es trabajar de forma pacífica para llevar sustento a sus hogares.
Informaron que si tenían conocimiento de los amparos, pero ahora buscarán tener reuniones entre las 16 agrupaciones existentes dentro del primer cuadro de la ciudad para estar de manera tolerada por la ley.
Los comerciantes ambulantes se ubican desde la calle 2 Oriente Poniente a la 16 Oriente Poniente, comercializan todo tipo de productos como ropa, electrónicos, accesorios y alimentos.
Son cerca de mil 500 comerciantes que laboran todos los días excepto los jueves, ya que este día realizan limpieza de las vialidades.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la localización de una fosa clandestina en inmediaciones del mercado Morelos, al norte de la ciudad de Puebla, tras la ejecución de dos cateos realizados en la zona.
A través de un comunicado emitido este miércoles, el organismo informó que en el lugar fueron hallados restos óseos humanos.
Las osamentas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizarán los estudios correspondientes para determinar sexo e identidad.
De acuerdo con la FGE, durante las diligencias, que se extendieron por dos días, también se aseguraron dos motocicletas con reporte de robo vigente en un inmueble ubicado sobre la 48 Norte.
“En el primer cateo fueron aseguradas dos motocicletas con reporte de robo vigente, las cuales quedaron a disposición del Ministerio Público (…) En el segundo cateo fueron localizados restos óseos humanos”, señala el comunicado.
La fiscalía precisó que el operativo contó con seguridad perimetral a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, instancias que participaron en el resguardo del área y en el desarrollo de las diligencias ministeriales.
Hasta el momento, la FGE no ha determinado a cuántas personas podrían corresponder los restos localizados en la fosa clandestina hallada en el mercado Morelos.
La institución indicó que será hasta que concluyan los análisis forenses cuando se informe el número y los resultados de identificación.
Las acciones se llevaron a cabo a solicitud de un grupo de madres buscadoras, quienes recibieron un reporte anónimo que alertó sobre la posible presencia de restos humanos en el Mercado Morelos, sitio donde en abril de 2019 tamibén se localizó una fosa.