“Yo respeto el titubeo del presidente”, dijo el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, respecto a las inconsistencias en las declaraciones que realizó el edil de Huixcolotla, Manuel Alejandro Florentino Porras, en torno a la solicitud de seguridad tras el asesinato de tres policías municipales. Consideró que el ambiente delictivo en los municipios orilla a los ediles a no declarar con firmeza.
En entrevista, el secretario informó que la dependencia pidió a Florentino Porras que aclarara el comunicado en el que afirmó que no había solicitado seguridad para su municipio y dejó en claro que el edil no pidió protección personal pero sí pidió reforzar la presencia policial en la zona.
“Los presidentes municipales tienen algunos titubeos en el manejo de la información sobre todo por enfrentarse a algunas bandas delincuenciales, entonces yo respeto el titubeo del presidente (…) no se qué le sucedió, a mí también me extrañó su posición pero después nos llamó y nos dijo: malinterpretaron lo que comenté. Le dije: pues acláralo”, dijo Aguilar Pala.
Acepta Aguilar Pala que edil de Huixcolota sólo pidio incremento de vigilancia para la población
Aceptó que, a diferencia del edil de Eloxochitlán, que sí expresó la necesidad de contar con protección personal, en Huixcolotla el alcalde solicitó que el refuerzo se diera a fin de aumentar la vigilancia para la población. “Tal vez él tenga razón en que nunca nos pidió apoyo personal, no nos pidió apoyo con escoltas, si pidió estado de fuerza de manera general para custodiar su municipio, no me dijo mándame escoltas a mi”.
Aguilar Pala agregó que el edil de Eloxochitlán, Delfino Hernández Hernández, pidió el apoyo con protección personal tras el asesinato de tres personas el pasado sábado, debido a que en la zona operan grupos delictivos que tienen presencia en Veracruz y, en este caso, la Secretaría de Seguridad Pública está evaluando la solicitud independientemente de que ha reforzado la presencia de efectivos en el municipio.
Tres municipios más piden apoyo de la SSP para reforzar seguridad
El titular de la Secretaría de Gobernación informó que Chignahuapan, Ixcamilpa de Guerrero y Tulcingo de Valle se han sumado a la lista de ayuntamientos que han pedido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar la seguridad en sus demarcaciones de cara al cierre del año.
“Pidieron refuerzos para su municipio, que haya una petición directa para vigilar la seguridad personal no, hasta ahora solamente Eloxochitlán”, concluyó.