Lo más cerca que pasará el Huracán Kay de la costa occidental de Baja California Sur será a 50 u 80 kilómetros de distancia, y se prevé que sea el jueves en Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, municipio de Comondú, y el viernes por Punta Eugenia, municipio de Mulegé, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, advirtió que lo más peligroso de Kay son sus bandas nubosas, que provocarán precipitaciones acumuladas de entre 250 y 350 milímetros, lo que significa que podrían caer hasta 35 centímetros de agua por cada metro cuadrado de superficie.
Destacó que el Huracán Kay se aproximará a Baja California Sur con categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson, generando lluvias torrenciales y vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, lo que afectará por cinco días a toda la Península de Baja California.
Puntualizó que se pronostica que Kay continúe intensificándose y que durante la tarde y noche de hoy alcance la categoría 2 y que no se descarta la posibilidad de que mañana llegue a categoría 3, con vientos de 178 a 208 km/h.
Reconoció que se espera que los efectos de Kay sean mayores a los que dejó Javier, con algunas inundaciones por desbordamientos de arroyos, ya que la reciente Tormenta Tropical se desplazó mucho más lejos de la costa, a una distancia de entre 250 y 300 kilómetros.
“Otro factor es que los suelos se encuentran saturados por el paso de la Tormenta Tropical Javier sobre Baja California Sur y esto aumenta aún más los efectos que pueda tener en cuanto a inundaciones y algunos deslaves”, manifestó.
En tanto, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, no descartó que se ordene el cierre de aeropuertos ante la presencia del huracán, además de que, recordó, las clases ya fueron suspendidas en las escuelas de la entidad, con el fin de evitar riesgos a la población.
Destacó que hay cuatro mil 240 refugios temporales que pueden ser activados: mil 75 en Jalisco; 236 en Colima; 146 en Nayarit; 126 en Sinaloa; 447 en Sonora y 169 en Baja California Sur.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), informó que en Sonora, los puertos cerrados a la navegación menor por efectos del Huracán Kay son: Bahía de Kino y Yavaros; en Baja California Sur para la navegación menor La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Santa Rosalía, mientras que para la navegación mayor Cabo San Lucas y Loreto.
Además, en Sinaloa están cerrados los puertos a todo tipo de navegación en Topolobampo y para la navegación menor en Mazatlán; en Nayarit para navegación menor San Blas, Chacala, La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta.
En Jalisco, cerrados a la navegación en general Puerto Vallarta y navegación menor Barra de Navidad; en Colima a la navegación menor Manzanillo; en Michoacán el Puerto de Lázaro Cárdenas y en Guerrero, Acapulco y Zihuatanejo.
En un evento especial organizado por la dirigencia de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, representantes de este organismo vocearon su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum después de que solucionara la huelga en la minera de Cananea y exigiera justicia por sus trabajadores.
“Usted nos ha demostrado que la política puede ser un instrumento de sanación. Al cerrar este conflicto, no solo termina una huelga, se restaura la paz en los hogares de cientos de mineros que hoy, finalmente, pueden mirar el futuro con la frente en alto y la seguridad de que no fueron abandonados”, externaron. De la misma forma, reconocieron la sensibilidad política de la mandataria y las cualidades humanistas de su gobierno, señalando que esto no solo fue cuestión de firmar un acuerdo, sino que represento el retorno de la dignidad que por años les había sido arrebatada, ya que se reconoció la importancia de su trabajo.
Cabe señalar que el acuerdo que mineros de Cananea lograron con la jefa el Ejecutivo se da tras casi 20 años de desempleo, hambruna y discriminación, ya que mineras extranjeras los boletinaban en “listas negras” para no darles empleo. De la misma forma, gobiernos anteriores usaron la fuerza para reprimirlos violentamente.
“Vimos a nuestros hijos crecer y, con profundo dolor, vimos a muchos de nuestros compañeros partir sin alcanzar a ver la luz de este día. Hoy, bajo su gestión, ese largo túnel de oscuridad llega a su fin. Esto es testimonio vivo de que la justicia, aunque tarde, llega cuando hay voluntad y corazón”, indicaron.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en 2026 el presupuesto destinado a los programas sociales alcanzará un billón de pesos, lo que representa un incremento significativo respecto a los 845 mil millones de pesos que actualmente se asignan a las acciones de Bienestar.
La mandataria explicó que este aumento responde a la ampliación de los programas existentes, la incorporación de dos nuevos apoyos sociales y la implementación del programa de salud Casa por Casa, con el que se busca fortalecer la atención directa a la población.
Destacó que estas medidas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.
Sheinbaum también subrayó que el aumento al salario mínimo previsto para 2026 tendrá un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las y los trabajadores.
Además, adelantó que su administración prepara una serie de acciones orientadas a facilitar el acceso al crédito para pequeños y medianos empresarios, como parte de una estrategia integral para impulsar la economía y el desarrollo social del país.
El Congreso de la CDMX solicitó a las autoridades federales, y de las diferentes alcaldías de la capital mexicana, retirar alrededor de 213,000 casetas telefónicas del espacio público, debido a que la mayoría de estas se encuentran en desuso ante la alza de personas que tienen celulares inteligentes.
Indicaron que gran parte de este mobiliario se comenzó a instalar en 1960, cuando era bastante común utilizar monedas para realizar llamadas telefónicas mientras se circulaba en la calle, pero con este avance tecnológico, el internet y los celulares, conforme han pasado los años estos teléfonos dejaron de usarse. “A pesar de que la telefonía pública llegó a evolucionar el acceso a la comunicación, en la actualidad no se refleja un uso activo, no como respuesta a las demandas de las necesidades actuales de la población. Por ello, las cabinas telefónicas en la ciudad se encuentran en situación inoperable”, destacó el Congreso.
Legisladores también señalaron que muchas de estas cabinas se encuentran en un estado bastante deplorable, estando vandalizadas y abandonadas, lo que ha generado problemas como la obstrucción del espacio público, contaminación visual, imagen urbana deteriorada y afectaciones a la accesibilidad.
“Muchas de estas cabinas son utilizadas como basureros improvisados, lo que en consecuencia generan malos olores y condiciones insalubres, y la contaminación material que se genera con el desgaste de los componentes con que están elaboradas las cabinas, como plásticos y metales”, puntualizaron.
Para finalizar pidieron a las administraciones de las 16 alcaldías capitalinas que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen censos exhaustivos de los certificados, permisos o autorizaciones vinculados a la infraestructura activa y pasiva de las casetas telefónicas que se encuentran ubicadas en sus demarcaciones.