Connect with us

Local

En los límites de Puebla y Tlaxcala madre busca los restos de su hijo desaparecido

Published

on

Buscar restos humanos pareciera una realidad exclusiva de los estados del norte, pero no es así, también en el centro hay familiares con personas desaparecidas que realizan estas prácticas para dar con su paradero. En el caso de Puebla, el Colectivo Voces de los Desaparecidos apoya en esta localización y no sólo en el territorio poblano, también en Tlaxcala que no tiene grupos que respalden estos casos.

Este medio acudió a una jornada de búsqueda en la zona limítrofe de Puebla-Tlaxcala para encontrar a Gilberto Raymundo Cobos, quien desapareció en marzo del 2018. Al lugar acudieron familiares de desaparecidos en Puebla, especialistas en estos hechos y la familia de Gilberto. Todos con palas y varillas rascaron la tierra para encontrar un indicio de su paradero.

La jornada comenzó a las 7:30 horas. Los voluntarios del Colectivo Voces de los Desaparecidos (todos poblanos) se dieron cita en el Centro Histórico de Puebla para dirigirse a unos terrenos que están en Yauhquemehcan en la división entre Puebla y Tlaxcala. El objetivo: apoyar a la familia de Raymundo a su primera búsqueda de campo.
Sin embargo, desde los primeros minutos los voluntarios se enfrentaron a su primer reto, que fue la tardanza del vehículo que los iba a transportar, pues el conductor llegó con media hora de retraso. Después de ahí se dirigieron al lugar en donde iban a encontrarse con Guadalupe Cobos Arenas, madre del desaparecido.

En cuanto Guadalupe vio llegar a los miembros de Voces de los Desaparecidos, corrió a los brazos de María Luisa Núñez, fundadora del grupo y quien le dio ánimos porque no dejaba de llorar. Núñez le dijo que era normal sentirse triste, nerviosa y que no se sintiera sola, ya que estaban los demás familiares para darle “su humilde acompañamiento”.

“Lupita”, recordó que Gilberto fue secuestrado en 2018 y que los delincuentes pidieron a la familia 180 mil pesos para su recate, pero sólo lograron reunir 20 mil y jamás volvieron a comunicarse con ella. La carpeta de investigación parecía estancada hasta que hace unos días de manera anónima, llegó a su domicilio unas hojas en las que supuestamente indicaban el paradero del cuerpo.

Ante esta situación, Guadalupe pidió apoyo de Voces y María Luisa intervino para que se pudiera hacer una búsqueda. Y su eco fue escuchado, pues para este 23 de agosto se llevó a cabo la primera jornada de localización. Con base en su experiencia, María Luisa dijo que podrían encontrar algo que diera huellas para ubicar a Gilberto, pero al tiempo, podrían irse con las manos vacías. Aunque esto no significaba una derrota, sino que sólo era una pequeña piedra en el camino.

Antes de comenzar con la excavación, la familia de Gilberto y todos los voluntarios se tomaron de las manos e hicieron una oración. La señora Guadalupe agradeció a todos los presentes, pues, aunque no la conocen de mucho tiempo, se dieron un día de su vida para buscar a su hijo.

Posteriormente la Comisión de Búsqueda del Estado de Tlaxcala y policías con un binomio canino, acudieron a la zona para que los perros pudieran identificar olores extraños y luego de marcar algunos puntos, todos los voluntarios entraron para “rascar” la tierra.

Los familiares de los desaparecidos ya se han vuelto expertos en estas jornadas, saben cómo usar las varillas, los picos y donde aplicar fuerza para que las palas entren con mayor facilidad en la tierra. Saben que si la tierra no es sólida al cien por ciento es un lugar que debe de inspeccionarse y entre todos se van avisando si encuentran algo fuera de lo común.

Cuando una varilla entraba de manera muy fácil, los investigadores de la Comisión de Búsqueda tenían que detenerse y revisar la zona. Además, tenían que oler la varilla porque si llegaba un aroma fétido, era muy probable que en ese lugar estuviera un cuerpo.

Guadalupe aceptó que estaba fragmentada, pues una parte de ella quería encontrar el cuerpo de su hijo para por fin “descansar en paz”, pero otra parte aún tiene fe de encontrarlo con vida y poder abrazarlo una vez más. “Es mi última opción, mi última esperanza, si lo encontramos mi espíritu descansaría, pero claro que mi sueño es que aparezca con vida”, lamentó.

Así transcurrieron varias horas y lo único que se pudo encontrar fue un zapato, el cual la familia no identificó como parte de Gil, varias bolsas de plástico, pero ni una tuvo indicio de haber envuelto algún cuerpo humano. Fue así que la Comisión les pidió retirarse y acudir a otro punto similar de acuerdo con las referencias que le dieron a Lupita de manera anónima.

Al llegar al siguiente punto los voluntarios se toparon con el siguiente reto, el terreno ubicado estaba vallado y pertenecía a un particular. Los policías y los miembros de la Comisión rodearon el lugar para ver si podían ingresar y mientras esto ocurría los familiares pidieron darse un respiro.

Es un ambiente agridulce. Por una parte, los familiares se ríen, hacen bromas, por fin tienen un grupo que los entiende y los acuerpa, pero en cuestión de segundos se acuerdan que están en una búsqueda y nuevamente los recuerdos se apoderan de sus mentes, porque al igual que Lupita, ellos tienen un ser querido que no han vuelto a ver.
Para los familiares-voluntarios, esta búsqueda no es una pérdida de tiempo, al contrario, ya que, así como están destinando su tiempo para buscar a Gil, ellos esperan que cuando sea su turno de emprender búsqueda por sus hijos o hijas el apoyo sea recíproco. En suma, tiene una premisa, que es la siguiente: “A lo mejor hoy no encontramos al familiar que teníamos pensado, pero tal vez podemos hallar al hijo de alguien más”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Instalará 2 mil alarmas vecinales en Cholula, Puebla y Cuautlancingo

Published

on

By

El Gobierno de Puebla instalará 2 mil alarmas vecinales durante el presente año, con el propósito de fortalecer la seguridad y la organización comunitaria. El gobernador Alejandro Armenta destacó que este modelo funciona a través de comités vecinales y prioriza en todo momento la protección de la ciudadanía, sin exponerla a riesgos. Explicó que las alarmas cuentan con videocámaras conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), lo que permite que, al activarse, el llamado sea atendido de manera inmediata por la patrulla más cercana.

La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, informó que en 2025 se instalaron mil 500 alarmas vecinales en tres municipios, en beneficio de 11 juntas auxiliares de Puebla capital, 11 de San Pedro Cholula y dos de Cuautlancingo, lo que permitió mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

Para dar seguimiento a los resultados y definir las próximas zonas de colocación, se llevan a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, a fin de evaluar el impacto del programa y fortalecer su operatividad.

Esta estrategia se alinea con la visión de seguridad y bienestar impulsada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que coloca a la prevención, la tecnología y la participación ciudadana como ejes fundamentales para construir comunidades más seguras y solidarias.

Continue Reading

Local

Se registra buena respuesta al programa Basura Cero en San Pedro Cholula

Published

on

By

Una buena respuesta ha tenido el programa Basura Cero que se impulsó en los primeros días de diciembre, así lo dio a conocer la coordinadora del sistema operador de Limpia, Rubi Vázquez.

Detalló que esta medida ha generado diferentes opiniones, desde aquellos que están a favor porque se dejan las montoneras de basura y ningún ayuntamiento había actuado, hasta aquellos que están en contra porque son quienes incumplen con los horarios y días de recolección.
Además, informó que los ciudadanos son los que están colaborando con denuncias ciudadanas para dar a conocer quiénes dejan la basura en el lugar, reportes que llegan directamente a esta coordinación.

La funcionaria municipal dejo en claro que el objetivo del programa es generar conciencia en la población para que se cumpla con el reglamento de limpia, pero sobre todo porque los desechos que dejan en la calle fuera de los horarios se convierten en un problema de salud social.

Detalló que por el momento se encuentran en la segunda fase del programa Basura Cero, ya que se han hecho invitaciones a quienes han sido detectados incurriendo en alguna irregularidad y ahora, se tienen listas las notificaciones, segundo paso antes de una sanción.

Continue Reading

Local

Buscan reforestar el Cerro Zapotecas y la cabecera municipal de San Pedro Cholula

Published

on

By

Debido a que se han encontrado zonas con ausencia de árboles en el municipio de San Pedro Cholula, se realizará un análisis con ayuda de especialistas para determinar el número de especies que se pueden sembrar y que ayuden al ecosistema, reveló la presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz, quien añadió que independientemente del estudio el Cerro Zapotecas será uno de los puntos que se contemplen.

A decir de la alcaldesa emanada de Morena, muchas de las plantas que hoy ya no están se secaron debido a que cumplieron con su ciclo de vida, no por la falta de atención de pasadas administraciones, por ello es que apuntó se buscará una estrategia que permita enverdecer la comunidad cholulteca.

Explicó que parte también de la falta de especies arbóreas es también la urbanización, ya que polígonos como la cabecera municipal y algunas juntas auxiliares son los más poblados y donde se debe intervenir para no generar un desequilibrio ecológico.

Realizarán estudio para determinar ejemplares que se sembrarán
Detalló que será la Dirección de Ecología Municipal y con ayuda de un biólogo los que se encargarán de llevar a cabo este análisis con el que se determinará el tipo de árbol y el número de ejemplares que se van a sembrar, pues aseguró que para esta actividad es necesario que todo se haga con apoyo de especialistas en el tema.

“Estaremos revisando con la Dirección de Ecología y junto con el biólogo, ustedes saben que en Cholula contamos con un biólogo, donde yo le voy a pedir que haga un estudio para verificar cuántos árboles se requieren para sembrar, obviamente tenemos que esperar la época indicada de las reforestaciones”, explicó.

Fernández Díaz agregó que una vez que se cuente con este estudio las actividades de sembrado se efectuarán durante la época adecuada para que el clima permita que los ejemplares crezcan y beneficien a la comunidad.

Asimismo, adelantó que el Cerro Zapotecas, el único pulmón verde de San Pedro Cholula, también será uno de los puntos donde se lleve a cabo la reforestación.

De acuerdo con una declaración pasada del secretario de Gobernación municipal, Carlos Carrillo Cortés, en dicha área hay árboles que fueron secados por la plaga del gusano barrenador, la cual se mantiene desde hace varios años y no se ha podido eliminar, aunque sí contener.
Por tanto, es que el Cerro Zapotecas se ve envuelto en esta enfermedad que lentamente acaba con las diferentes especies arbóreas, pero principalmente con el Ocote, por ello se busca que se intervenga con apoyo del gobierno estatal y federal.

Además, el funcionario refirió que al haber árboles secos estos son más fáciles de quemar y, por tanto, se registran incendios forestales en este pulmón verde. Es por ello que se pedirá el apoyo del estado para que con el uso de drones se inyecten sustancias que aminoren el riesgo de fuego en el lugar.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora