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Alrededor de 14.5 millones de mexicanos necesitan empleo: Inegi

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El número de personas con necesidad de un empleo en México alcanzó los 14 millones 466 mil en el segundo trimestre del año, es decir, hay dos millones 207 mil personas por arriba de los niveles prepandemia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo trimestre de 2022, la tasa de necesidad de empleo en el país se ubicó en 21.7% de la fuerza laboral, por encima del 19.6% del primer trimestre de 2020.

Las personas que no tienen empleo y no buscan uno porque no tienen esperanza de encontrarlo, definidos como población disponible para trabajar, son el conjunto que más ha influido en el incremento de las necesidades de empleo o brecha laboral en el país, al pasar de cinco millones 679 mil personas antes de la pandemia a siete millones 459 mil actualmente.

En tanto, la población desocupada abierta se ubica en 1.9 millones de personas, prácticamente en el mismo nivel que antes de covid-19, mientras que la población subocupada también se ha incrementado, pero sólo en 465.7 mil personas.

Entre la población disponible, las más perjudicadas son las mujeres, por falta de condiciones para ingresar al mercado laboral.
Las personas con necesidad de un empleo totalizaron 14 millones 466 mil personas en el segundo trimestre de 2022, lo que significa dos millones 207 mil personas más comparado con el periodo prepandemia, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

El conjunto que más ha influido en el incremento de las necesidades de empleo o brecha laboral en el país ha sido la población disponible para trabajar, es decir, aquella que no tiene empleo y no busca uno porque no tiene esperanza de encontrarlo.

Esta población pasó de cinco millones 679 mil personas antes de la pandemia a siete millones 459 mil actualmente, lo que implica un aumento de 1.8 millones de personas en esta situación, y explica el 81% del incremento de la brecha laboral.

En contraste, la población desocupada abierta está prácticamente en el mismo nivel de antes de la pandemia (1.9 millones de personas) y la población subocupada también se ha incrementado, pero sólo en 465.7 mil personas.

Con esto, la tasa de necesidad de empleo en el país se ubicó en 21.7% de la fuerza laboral en el primer semestre de 2022, por arriba del 19.6% del primer trimestre de 2020.

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), expresó que la pandemia dejó un impacto en la brecha laboral del país, en mayor medida en las personas desesperanzadas, pero que están disponibles para trabajar, y luego entre los subocupados.

LOS DISPONIBLES PARA TRABAJAR

Gutiérrez comentó que este tipo de trabajadores, que no están buscando trabajo, pero que están dispuestos a hacerlo si se les ofrece una oportunidad, es ahora la principal fuente de la brecha laboral después de la pandemia, lo cual “refleja la falta de expectativas sobre una recompensa suficiente por trabajar, una decepción sobre el trabajo al que se puede hacer aspirar”.

Señaló que, en esta población, las más perjudicadas son las mujeres, lo que refleja la falta de incentivos para entrar al mercado laboral.

La participación laboral de las mujeres no ha aumentado sustancialmente frente a los hombres. Después de la pandemia son más quienes no ven condiciones adecuadas para buscar trabajo, como las bajas percepciones sobre los ingresos esperados, y hay otros factores como la infraestructura en las ciudades, como el transporte público, el cual perciben muy inseguro. Son varios los factores los que desincentivan que intenten buscar trabajo”, dijo Gutiérrez. A esto añadió el gran problema de los cuidados, lo cual impide que las mujeres se puedan integrar al mercado laboral, ya que no hay centros en los cuales puedan delegar estas labores.

Sobre los subocupados, es decir, quienes tienen necesidad, más horas, Ana Gutiérrez expresó que también está por encima de los niveles prepandemia, lo cual muestra que los empleos que se están generando son más precarios, ya sea por niveles de ingreso o por informalidad.

Comentó que esto incide más en los hombres, que tienen mayor ocupación, a diferencia de las mujeres que les afecta más estar disponibles para trabajar.

Y sobre los desocupados, dijo que el cambio con la pandemia no fue tan marcado, lo cual “no es tan buena noticia porque nos dice que no tenemos red de seguridad social adecuada, como apoyos por desempleo, y por eso la gente tiene que ocuparse en algo rápidamente”.

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Si tu apellido empieza con A, B o C, hoy puedes registrarte a las Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar

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Este lunes 8 de diciembre , las personas cuyo primer apellido comienza con las letras A, B o C podrán registrarse en los programas Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar , de acuerdo con el calendario oficial emitido por la Secretaría del Bienestar .

El proceso de incorporación a ambos programas sociales comenzará durante toda la semana y se extenderá hasta el 13 de diciembre , según lo informado por la dependencia federal.
Las Pensiones para Adultos Mayores están dirigidas a personas de 65 años o más , mientras que el programa Mujeres Bienestar atiende a mujeres de entre 60 y 64 años . Cada jornada de registro se organiza conforme a la letra inicial del primer apellido , con el objetivo de mantener un flujo ordenado en los Módulos del Bienestar .

El calendario de registro se inició de la siguiente forma:

Lunes 1 y 8 de diciembre: letras A, B, C

Martes 2 y 9 de diciembre: letras D, E, F, G, H

Miércoles 3 y 10 de diciembre: letras I, J, L, M

Jueves 4 y 11 de diciembre: letras N, Ñ, O, P, Q, R

Viernes 5 y 12 de diciembre: letras S, T, U, V, W, X, Y, Z

Sábados 6 y 13 de diciembre: todas las letras

La Secretaría del Bienestar informó que el horario de atención en los módulos será de 10:00 a 16:00 horas , de lunes a sábado, e invitó a las y los interesados ​​a consultar la página oficial gob.mx/bienestarpara ubicar el centro de registro más cercano.

Para completar el trámite, las personas deberán presentar la siguiente documentación en original y copia :

Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad)

CURP impresa recientemente

Acta de nacimiento

Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses, puede ser de teléfono, luz, gas, agua o predial)

Número telefónico de contacto , fijo o celular

La dependencia reiteró su llamado a la ciudadanía para acudir en la fecha correspondiente y evitar aglomeraciones , a fin de agilizar el proceso de registro y garantizar la atención a todos los solicitantes.

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Advierten irregularidades en licitación federal de vales de despensa por más de 10 mil millones de pesos

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La licitación pública nacional electrónica LA-06-400-006400001-N-19-2025 , correspondiente al suministro de vales electrónicos de despensa para trabajadores federales , enfrenta observaciones técnicas y posibles irregularidades , según documentos consultados por Proceso . El procedimiento, convocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , concluye este lunes con la emisión del fallo final , pero ya ha generado dudas entre las empresas participantes por la forma en que se registraron las propuestas económicas.

De acuerdo con la información disponible, solo dos compañías presentaron ofertas en el proceso: Servicios Broxel, SAPI de CV , con un descuento del 3.01% , y Toka Internacional , que ofreció una rebaja del 2.84% . Sin embargo, la plataforma Compras MX registró en ceros los campos obligatorios de la propuesta económica de Broxel, incluidos el precio unitario, la importación sin impuestos y la importación total , datos que por normativa deben coincidir con el archivo en formato PDF enviado por la empresa.
Este detalle técnico podría representar una irregularidad formal , ya que los campos vacíos son causales de descalificación , y un precedente similar ya se había presentado en un proceso consolidado previo, cuando un licitante fue declarado ganador pese a haber omitido información económica esencial.

El procedimiento de este año introdujo cambios estructurales : la subasta inversa , utilizada durante los últimos seis años para mejorar ofertas en tiempo real, fue sustituida por un esquema de oferta única , que permite a cada participante ingresar solo una propuesta económica sin posibilidad de modificarla.

Asimismo, la autoridad impulsó un descuento inicial obligatorio del 2.75% , que redujo el monto base de 10 mil 337 millones 990 mil pesos a un “Precio Máximo de Referencia” de 10 mil 053 millones 695 mil pesos .

Otro cambio relevante es la reducción del plazo de entrega de las tarjetas electrónicas , que pasó de 10 días hábiles a cinco días naturales . En caso de que Broxel resultara adjudicada , se enfrentaría al reto de entrega de 800 mil tarjetas en más de 2 mil 100 puntos del país en apenas cinco días, lo que representa un desafío logístico de alta complejidad .

Además, la empresa tendría que adelantar recursos por más de 10 mil millones de pesos , lo que podría presionar su liquidez debido a que ya sostiene contratos de gran volumen , como los vales de despensa del Gobierno de la Ciudad de México y otros procesos federales en curso.

El riesgo de retrasos o fallas en la entrega de los vales implicaría afectaciones directas a cientos de millas de trabajadores federales que esperan sus apoyos de fin de año, además de impactos operativos en más de 200 dependencias públicas .

La SHCP deberá resolver si estas observaciones afectan la validez de la propuesta o si se mantiene la adjudicación , en un proceso que ha sido considerado uno de los más disputados y fiscalizados del sector público en 2025 .

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FGR arresta a César Duarte en Chihuahua; lo acusan de operaciones con recursos ilícitos

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La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez , por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita , derivada de una investigación federal sobre el uso del sistema financiero mexicano para ocultar dinero desviado de las arcas estatales .

El exmandatario, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , fue aprehendido este lunes en Chihuahua , en cumplimiento de una orden de captura emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México , precisó la FGR en un comunicado oficial.
Duarte había sido detenido por primera vez el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida , y extraditado a México el 2 de junio de 2022 para enfrentar cargos de peculado y asociación delictuosa ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua , proceso que continúa vigente.

La FGR detalló que, el 4 de octubre de 2024 , solicitó al Gobierno de Estados Unidos autorización para procesar a Duarte por delitos distintos a los que motivaron su extradición , conforme a los tratados internacionales en materia penal. Dicha autorización fue concedida el 4 de diciembre de 2025 , permitiendo así ampliar las acusaciones en su contra.

Según la investigación federal, Duarte habría participado, durante su gestión como gobernador de Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero destinado a ocultar y triangular recursos públicos desviados , empleando para ello instrumentos del sistema financiero mexicano y empresas vinculadas a su administración.

La detención marca un nuevo capítulo en los procesos judiciales que enfrenta el exgobernador, quien ha sido acusado de desviar cientos de millones de pesos durante su administración (2010–2016). La FGR señaló que continuarán con las diligencias correspondientes y la judicialización del caso ante tribunales federales .

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