Connect with us

Entretenimiento

INAH da a conocer el hallazgo de dos altorrelieves estucados en Tetlatlahuca, Tlaxcala

Published

on

Dos altorrelieves estucados que datan del periodo Epiclásico mesoamericano (650–900 d.C.), intencionalmente decapitados y que probablemente aluden al poderío de un antiguo linaje indígena, fueron dados a conocer este miércoles por autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que este hallazgo en Tetlatlahuca fortalece el conocimiento sobre la historia prehispánica de Tlaxcala y subraya el valor de conservar el patrimonio arqueológico.

“Cada hallazgo nos permite conocer mejor la grandeza histórica de nuestros territorios y reafirma la responsabilidad de conservar ese legado para las generaciones futuras”.

En gira de trabajo por la entidad, el director general del INAH, Omar Vázquez Herrera, encabezó también la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tetlatlahuca, presidido por Hugo Mendoza Salazar, cuyo objetivo es impulsar la investigación, conservación, protección legal y difusión del patrimonio cultural de esta localidad.

Acompañado por la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del instituto, Valeria Valero Pié, y el titular del Centro INAH Tlaxcala, Vicente de la Rosa Herrera, el antropólogo destacó que la puesta en valor de cualquier contexto arqueológico requiere de la suma de voluntades entre los tres órdenes de gobierno, e igualmente de la participación ciudadana.

El hallazgo de los altorrelieves, los cuales miden 1.80 m de largo y 40 cm de alto -el ubicado al norte- y 1.45 m de largo por 30 cm de altura -el dispuesto al sur del sitio-, deriva de un proyecto de rescate arqueológico emergente que el instituto emprende, desde febrero, en la cumbre del llamado Cerro de las Tres Cruces.

Los elementos, se dijo, fueron encontrados en un espacio que correspondería a un patio de tipo palaciego, de manera que no se descarta que alrededor existan vestigios de edificaciones residenciales, conforme al patrón arquitectónico de sitios cercanos, como Cacaxtla.

El arqueólogo del Centro INAH Tlaxcala y responsable de los trabajos de rescate, Ramón Santacruz Cano, precisó que los altorrelieves están incompletos y, por tanto, es difícil determinar con precisión el evento al que hacen referencia. No obstante, se aprecian elementos asociados con la fertilidad, como cuerpos de serpientes; en uno de ellos, además, se conserva la parte distal de una lengua bífida y fragmentos de colmillos que podrían estar asociados al dios Tláloc.

Santacruz Cano detalló que las representaciones de ofidios están vinculadas, tanto en Teotihuacan como en sitios epiclásicos -posteriores a la caída de esta metrópoli prehispánica, como Xochicalco, en Morelos, o la citada Cacaxtla-, a espacios reservados para las élites.

Hasta el momento y gracias al trabajo arqueológico se han consolidado los restos de pisos y muros, con aplanados de estuco, que estaban expuestos. Se ubicaron también las cuatro esquinas del patio y, en el límite poniente del sitio, se recuperaron fragmentos dispersos de pintura mural, mismos que guardan semejanza con el llamado estilo Cacaxtla.

Santacruz Cano concluyó que este hallazgo contribuye al conocimiento de la arquitectura monumental epiclásica en el territorio tlaxcalteca, y a un mejor entendimiento de cómo el poder político y económico de esa época no se concentraba en Cacaxtla, sino que era compartido por localidades como Tetlatlahuca, Teacalco o San Juan Huactzinco.

Los altorrelieves fueron reforzados con materiales compatibles, a fin de evitar su desplome, y en el corto plazo serán recubiertos para garantizar su conservación hasta que existan las condiciones para su visita pública. El Ayuntamiento de Tetlatlahuca se comprometió a colocar un enmallado que delimitará al sitio arqueológico y a continuar brindando vigilancia al mismo.

La gira de trabajo del director general del INAH en Tlaxcala sumó el acompañamiento de la exgobernadora de la entidad, Beatriz Paredes Rangel, y de los funcionarios de las secretarías estatales de Cultura y Turismo, Karen Álvarez Villeda y Fabricio Mena Rodríguez.

Entretenimiento

Con Puebla Cine Fest, Turismo impulsa industria de cortometrajes entre jóvenes poblanos

Published

on

By

Con el fin de impulsar el talento poblano en el séptimo arte y fomentar el turismo en este sector productivo, la Secretaría de Desarrollo Turístico y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), dieron a conocer el lanzamiento oficial de la convocatoria de “Puebla Cine Fest”, que estará vigente desde este 23 de junio y hasta el 22 de agosto próximo.

Mientras que el 9 de octubre próximo se darán a conocer los cortometrajes ganadores, los cuales, serán proyectados en el festival que se llevará cabo del 13 al 15 de noviembre en la Casa de la Cultura y el Teatro de la Ciudad.

Las categorías que se habilitaron para esta edición son cortometrajes de ficción, documental, animación, cine minuto, poblano y estudiantil, por lo que los interesados podrán inscribirse en la página electrónica de filmfreeway.com y en las redes sociales de “Puebla, Cine Fest”, de manera gratuita.

“En Puebla consideramos que el cine es una herramienta que genera identidad, inspira historias y fortalece el turismo cultural”, comentó la directora de Programas y Proyectos, Juliana Rojas Balanzategui, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, Carla López-Malo Villalón, al sentenciar que el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador estatal Alejandro Armenta Mier, continuará con el apoyo en este tipo de iniciativas que “ponen en alto” el nombre del estado.

Este festival, expuso el presidente de Canacine delegación Puebla, Arturo Tay, está dirigido a los jóvenes poblanos para que muestren su creatividad y así se posicione a la entidad como un referente de la industria cinematográfica del país.

Finalmente, los cofundadores del evento, Angé

Continue Reading

Entretenimiento

Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo Ferrocarrilero

Published

on

By

La Sala de Lectura Rocinante presenta una Tarde de Poesía este martes 23 de junio a las 15:00 horas, con entrada libre, en la Biblioteca Pública Melesio Morales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en 11 Norte 1005, Centro Histórico de Puebla.

El evento forma parte del Programa Nacional Salas de Lectura y contará con la participación del periodista y poeta poblano Moisés Ramos Rodríguez, quien conducirá una sesión de lectura en voz alta como parte de la programación cultural de junio.

Lectura de poesía gratuita en el Centro Histórico de Puebla
La actividad está enmarcada en la iniciativa federal de fomento a la lectura y es abierta al público en general sin necesidad de registro previo.

La Sala de Lectura Rocinante opera dentro del recinto del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El recinto cuenta con estacionamiento gratuito para visitantes sobre la calle 10 Poniente, esquina con 13 Norte, lo que facilita el acceso en automóvil al evento cultural.

Datos del evento y cómo llegar al Museo de los Ferrocarriles
Los detalles del encuentro son:

Fecha: martes 23 de junio de 2026
Hora: 15:00 horas
Sede: Biblioteca Pública Melesio Morales, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Dirección: 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla
Entrada: libre y gratuita
Estacionamiento: gratuito en calle 10 Poniente esquina con 13 Norte
Para más información sobre la programación del museo, los interesados pueden consultar el sitio oficial museoferrocarrilesmexicanos.cultura.gob.mx o los canales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en redes sociales.

Continue Reading

Entretenimiento

Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la Ciudad

Published

on

By

El minutero, suplemento literario de Revista 360°. Instrucciones para vivir en Puebla, rendirá homenaje a la memoria de Jorge Luis Borges con la mesa de diálogo «40 años sin Borges», actividad que busca acercar el legado de uno de los autores más influyentes de la lengua española.

La invitación está abierta al público en general.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 24 de junio a las 17:00 horas en el Lobby del Teatro de la Ciudad, ubicado en Av. Don Juan de Palafox y Mendoza No. 14, Centro Histórico.

La mesa reunirá a voces dedicadas al análisis y difusión literaria, entre ellas Fernando Morales, Humberto Sotelo, Karen Rodríguez y Víctor Baca, con la moderación de Diana Sánchez.

El evento toma como punto de partida el aniversario luctuoso de Borges, cuya obra sigue vigente cuatro décadas después de su muerte por la manera en que transformó la literatura universal con relatos, ensayos y poemas que exploran el tiempo, los laberintos, la identidad, los espejos y la memoria.

La jornada representa además una oportunidad para que la comunidad literaria local dialogue sobre la vigencia de Borges en el siglo XXI, así como sobre su papel en la tradición narrativa latinoamericana.

En un contexto donde la lectura compite con múltiples formas de consumo cultural, este tipo de encuentros busca reafirmar el valor del libro y la conversación crítica como herramientas de formación y encuentro ciudadano.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora