La principal preocupación de los mexicanos es el costo de la vida, por lo cual 68% ya sólo compra productos esenciales, reveló el estudio EY Future Consumer Index: perspectivas del consumidor postcovid-19.
Número uno: costo de gas, agua, luego los productos básicos del hogar, los comestibles”, indicó Francisco Olivares, socio líder del segmento de Consumo de EY Latinoamérica Norte.
Según la encuesta, 15% de los mexicanos considera que lo más importante en este momento es la asequibilidad de los productos. De ellos, 71% opina que el precio se convertirá en un criterio de compra importante en los siguientes meses, mientras que 68% está comprando solamente lo esencial.
Los mexicanos están preocupados por la economía y están pensando en ahorrar, antes que en gastar, principalmente porque algunos perdieron el empleo durante la pandemia.
Olivares agregó que los mexicanos no esperan que la economía se recupere en los siguientes 12 meses, cifra similar al promedio mundial.
MEXICANOS, CON EL CINTURÓN EN EL CUELLO
El costo de la vida es la principal preocupación de los mexicanos, por lo cual 68% de los consumidores solamente está gastando en lo esencial, reveló el estudio EY Future Consumer Index: perspectivas del consumidor postcovid-19.
Lo que más preocupa hoy a los consumidores es el costo de vida y el tema de costo de la salud. Número uno: costo de gas, agua, luego los productos básicos del hogar, los comestibles”, consideró Francisco Olivares, socio líder del segmento de Consumo de EY Latinoamérica Norte.
Olivares destacó que, según la encuesta de EY, el 15% de los mexicanos considera que lo más importante en este momento es la asequibilidad de los productos. Entre esos consumidores el 71% opina que el precio se convertirá en un criterio de compra importante en los siguientes meses; 68% está comprando solamente lo esencial y 64% es más cauteloso con el gasto.
Los mexicanos están preocupados por la economía y están pensando en ahorrar, antes que en gastar, principalmente porque algunos perdieron el empleo durante la pandemia, lo que afectó fuertemente sus bolsillos, y no quieren volver a experimentar una situación similar.
PESIMISTAS A CORTO PLAZO
Según Olivares, en los siguientes 12 meses los mexicanos no esperan que la economía se recupere, cifra similar al promedio mundial. Además, 42% está preocupado por no poder disfrutar de la vida al máximo el próximo año, contra 39% del resto del mundo.
Por otro lado, a los mexicanos les preocupa más que la guerra de Ucrania se extienda a todo el mundo, que a los habitantes de otros países.
PERO SOMOS AMBIENTALISTAS
De acuerdo con el estudio de EY, para el 28% de los mexicanos el planeta es primero, el 92% lleva bolsas reutilizables a las tiendas y 88% recicla envases, sin embargo no están tan dispuestos a gastar más en productos sostenibles pues para el 71% los precios son una barrera.
Los mexicanos están entre los consumidores más preocupados por el medio ambiente, por encima de los habitantes de países como Finlandia o Estados Unidos.
Entre los mexicanos más preocupados por el medio ambiente están los Millennials y los de la Generación Z y la Generación X, mientras que, para los Baby Boomers lo primero es la salud.