Connect with us

Local

Orilló al suicidio una maestra a estudiante en Puebla;

Published

on

La madre de Aldo Clavel, el estudiante que se arrebató la vida el pasado 17 de junio, denunció en más de cuatro ocasiones ante el director del Bachillerato Octavio Paz Lozano, que su hijo sufría hostigamiento, violencia psicológica y humillaciones por parte de una de sus maestras, sin embargo, este nunca tomó cartas en el asunto.

El día trágico en que hallaron al menor sin signos vitales, la autoridad educativa del bachillerato evidenció su falta de sensibilidad, luego de que se comunicara con el padre de Aldo para solicitar la firma de ambos tutores con el fin de deslindar de alguna responsabilidad a la institución, no obstante, al negarse, este intentó persuadirlos y afirmó: “lo acontecido no fue tan grave”, lo que detonó el enojo de la familia del alumno.

“No podré dormir esta noche señora”, fueron las palabras que José Luis Olguín, director del Bachillerato Octavio Paz Lozano, declaró a la madre del menor después de negarse a firmar.

Leer más: Sin Prudencia | Maestra hace bullying en Puebla y alumno de bachiller se quita la vida
Si él no pudo dormir ese día, yo no voy a poder dormir nunca, porque mi hijo ya no está más aquí
compartió la madre.

El Sol de Puebla acudió al centro educativo el pasado 20 de junio y al acercarse al director, este se negó a dar declaraciones en torno a esta situación. Sin embargo, la familia de Aldo después de varios días difíciles y de profundo dolor, compartieron la historia de quien fue uno de los pilares de su familia, afirmaron que esperan que al difundir esta historia, los centros educativos puedan crear conciencia de las graves consecuencias que ocasiona el no frenar a tiempo el acoso escolar dentro de las aulas.

El alumno solicitó el apoyo de su madre en diversas ocasiones para frenar el hostigamiento que recibía diariamente por parte de quien le impartía clases de Matemáticas y Cálculo Integral. Su madre, preocupada, acudió más de cuatro veces en un lapso no mayor a un mes para solicitarle al director de la institución que quitara de sus labores frente al grupo a quien ejercía acoso escolar en contra de su hijo.

Separa SEP a maestra acusada de bullying en Puebla
DIRECTIVOS SEÑALABAN QUE EL ESTUDIANTE ERA EL QUE ESTABA MAL
No obstante, las solicitudes fueron en vano para los padres de familia, quienes siempre recibían negativas por parte de la autoridad educativa.

Me decían que no quitarían a la maestra, que quien estaba mal era mi hijo y no ella, les advertimos que era un peligro que siguiera dando clases (…) nunca pedimos que la dejaran sin trabajo, sólo que la capacitaran, que le dieran nuevas herramientas para que supiera tratar a los alumnos y no quisieron
compartió la madre de familia.

Claudia Martínez, madre de Aldo, compartió que el detonante que causó las agresiones en contra del alumno fue un concurso de matemáticas, en donde la docente le prometió al menor que si participaba tendría un 10 de calificación en la materia, sin embargo, luego de su participación asentó un seis en su boleta.

“Mi hijo se desveló por ese concurso, ya no quería salir con nosotros por quedarse estudiando, no dormía, no comía, y al final cuando le entregaron sus calificaciones se dio cuenta de que lo habían engañado, la maestra lo exhibió en frente del grupo diciendo que sabía bien que había hecho una promesa, pero que por sus calzones no se la iba a cumplir”, compartió Claudia.

ALDO GRABÓ AUDIO PARA DENUNCIAR BULLING Y AHÍ COMENZÓ EL ACOSO
Fue a partir de la queja que el alumno presentó ante la dirección por este hecho que la docente inició presuntamente una ola de agresiones en contra del estudiante, además, la madre afirmó que sus compañeros de clase poco a poco, por intervención de la maestra, se alejaron de Aldo.

“Aldo grabó un audio, donde se escuchó cuando la maestra lo exhibió frente a sus compañeros, les decía: “A ver, que me digan cuándo yo les he pedido que le dejen de hablar a Aldo y todos se callaban, sus compañeros sabían a que se refería, pero pienso que por miedo a sufrir lo de mi hijo, nadie hablaba”, declaró la madre.

Estas agresiones continuaron por más de tres meses, hasta el punto en el que nadie se acercaba al alumno, lo excluyeron de todas las actividades escolares y lo colocaron como el centro de burla durante las clases de matemáticas y cálculo. “Mi hijo era perseguido hasta los fines de semana por esa maestra, de repente me mostraba con miedo el celular los sábados o domingos cuando le marcaba y me preguntaba si era bueno que contestara o no”, compartió el padre de Aldo.

Aldo, orillado por el miedo y la tristeza que le originaban ir a clases, pidió la intervención urgente de sus padres para que hicieran un oficio al director para que le permitieran entregar sus actividades desde casa. “Puedes hacer el oficio por favor para que ya mañana lo entregue (…) te estoy pidiendo de favor a ti, porque nadie me quiere hablar y siento feo” fueron de los mensajes que escribió Aldo a su madre durante esos meses.

ESTUDIANTES NO SOPORTÓ MÁS Y SE QUITÓ LA VIDA
Su madre redactó este oficio el pasado 16 de junio, el cual entregaría personalmente al director del bachillerato el siguiente lunes 20 de junio para frenar las agresiones en contra de su hijo, en el oficio se lee lo siguiente:

Mi hijo ante esta situación ya no duerme, tiene insomnio, falta de apetito, mareos, dolores de cabeza y ansiedad, yo he decidido que mi hijo reciba la ayuda correspondiente ya que está sufriendo trauma psicológico y no es justo que él se encuentre en estas condiciones (…) por ese motivo mi hijo Aldo Antonio ya no asistirá a clases presenciales hasta el día de la graduación, él seguirá enviando sus actividades conforme a las guías de estudio

Pese a que estaba a unos días de ser liberado de la institución y del acoso que sufría a diario, Aldo no soportó más y decidió arrebatarse la vida alrededor de las 15:00 horas en su domicilio ubicado en la junta auxiliar Romero Vargas.

Los padres y hermanos de Aldo nunca sospecharon de la decisión que él había tomado, relataron que la mañana del día trágico todo parecía estar en orden, a pesar de lo difícil que era para el alumno ir a clases, nunca cambió su actitud junto con su familia, siempre se mostró alegre y cariñoso con su entorno familiar.

“Él sabía que lo amamos, siempre se lo decíamos, éramos muy unidos y él siempre fue amoroso con todos y nosotros con ellos, sabíamos que la pasaba mal pero nunca lo dejamos solo”, compartió la hermana mayor de Aldo.

La familia relató que la noche del pasado 16 de junio, Aldo entusiasmado terminó sus tareas pendientes, se desveló haciendo una infografía y el día viernes 17 de junio se levantó temprano para continuar con sus actividades, a pesar de que ese día hubo suspensión de clases.

“Él seguía preocupado por terminar, pero le dije que mejor lo dejara para el fin de semana, les dejé dinero para que fueran por papas y cosas a la tienda y que vieran películas todo el día mientras me iba a trabajar, porque sabía que siempre estaba estresado por culpa de la escuela”, compartió el padre del menor.

Fue durante un momento en el que Aldo les informó que saldría a darle de comer a sus mascotas cuando desapareció, y posterior a un rato cuando sus padres lo buscaron, lo hallaron sin signos vitales.

Aldo era un joven con grandes aspiraciones académicas, realizó dos exámenes de admisión en la UNAM y en la BUAP para la carrera de medicina, de los cuales estaba entusiasmado por recibir los resultados. “Él quería ser doctor, pero no porque nosotros se lo pidiéramos o solo por cumplir, él de verdad quería estudiar, se veía en sus ojos cuando nos hablaba de la carrera, nunca le negamos la oportunidad, no sabíamos de dónde, pero estábamos dispuestos a apoyarlo para que se fuera a donde quisiera”, compartió su padre.

Con profunda tristeza, los padres de Aldo piden a las autoridades educativas y a los docentes que tengan vocación por su carrera, que amen su labor para evitar que casos como este aumenten en la comunidad estudiantil. “Sufrimos por nuestro hijo, pero pedimos que los docentes trabajen con vocación para que ya no existan más Aldos en este país”, afirmó la madre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Ciclovía en Zavaleta va sin carril confinado; Coparmex propuso vía paralela

Published

on

By

La ciclovía por la Calzada Zavaleta se realizará, pero no tendrá grapas de confinamiento en el piso que delimiten el carril, por lo que Armando Pliego, activista en movilidad, considera que al tener una velocidad de 70 kilómetros por hora la norma oficial dice que debe ir delimitada con elementos en el piso.

Durante su conferencia mañanera el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, explicó que únicamente se pintará sobre el asfalto el carril, pero no sé colocarán las barras de confinamiento.

De acuerdo con el mandatario, esta decisión la toma la semana pasada luego de una reunión con la presidenta del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Beatriz Camacho, quien le expresó la preocupación de los comercios de la zona.

Armenta dijo que si bien no estará la ciclovía, no significa que las bicicletas no tengan derecho a transitar y resaltó que su gobierno busca crear un sistema de vías en donde puedan circular.

Camacho confirma la petición
En entrevista para e-consulta, Beatriz Camacho, presidenta del Centro Empresarial de Puebla, confirmó que a raíz de una solicitud de los negocios de la Calzada Zavaleta se solicitó al gobernador reconsiderar la colocación de la ciclovía.

A decir de la dirigente empresarial, reducir un carril congestionaría la vialidad y al no haber estacionamientos cercanos, afectarían a los negocios de la zona hasta en un 40 por ciento en sus ventas y algunos casos hasta el cierre definitivo.

“Algunos argumentaban que iban a cerrar, los restaurantes que tienen valet parking decían que ya no habría forma de recibir los carros de los clientes. (…) Su argumento era bajar sus ventas a un 40 por ciento de los comercios», explicó la presidenta de Coparmex.

Se planteó utilizar la vialidad paralela a la Calzada Zavaleta para la colocación de la ciclovía, con el objetivo de no afectar a los negocios y respetando el derecho a la movilidad de los ciclistas.

Sin embargo, aclaró que está propuesta se dejó a consideración del gobernador Alejandro Armenta y su secretaría especializada, para que tomaran la mejor decisión.

Activista ve peligro en no confinar ciclovía

En entrevista para e-consulta, el activista y experto en movilidad, Armando Pliego Ishikawa, resaltó que actualmente la Calzada Zavaleta tiene un límite velocidad permitido de 70 kilómetros por hora.

Consideró importante en primera instancia que se regule esta situación y lo óptimo, sería que la vialidad sea de 50 kilómetros por hora.

En este sentido explicó que de acuerdo con la norma 004 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el determinar si una ciclovía debe ir confinada o no, es por la velocidad que hay en una vialidad, y en el caso de la Calzada Zavaleta la norma señala que debe estar confinada.

«La decisión de si se confina o no una vía ciclista, no debe depender de si la gente está o no de acuerdo. Si no de la velocidad de operación de esa calle. (…) Haya ciclovía o no haya ciclovía, Zavaleta tiene que tener 50 kilómetros por hora, y si la velocidad es de 50 kilómetros por hora, entonces si se pone ciclovía, esa ciclovía por norma, tendría que estar confinada», expuso.

De igual manera Pliego Ishikawa, hizo énfasis en señalar que el no colocar las barras de confinamiento, pone en riesgo la movilidad segura de los ciclistas y también provocará que no se respete este espacio y se mantenga como está actualmente en donde los automóviles se estacionan en doble fila o invaden las banquetas.

Por lo que también hizo un llamado al gobierno del estado a no solo tomar en cuenta la opinión de comercios, sino revisar normas y escuchar a expertos para tomar las decisiones sobre la infraestructura ciclista que se coloque.

Continue Reading

Local

Profeco clausura Casa Ideal de Atlixco por incumplir normas

Published

on

By

Un establecimiento dedicado a la venta de productos de importación en el centro de Atlixco quedó bajo medidas administrativas luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectara incumplimientos a la normativa en materia de información comercial y derechos del consumidor.

La intervención ocurrió el 9 de febrero de 2026, tras una denuncia ciudadana, inspectores acudieron al negocio denominado Casa Ideal Atlixco, ubicado en la avenida Independencia número 305, donde, tras la verificación, colocaron dos sellos de suspensión que impiden la comercialización de bienes y servicios.

Durante la revisión se documentó que el proveedor no exhibía precios de forma visible al público y que los comprobantes de venta carecían de datos obligatorios, situaciones que contravienen la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Como parte de las medidas precautorias, la autoridad también ordenó la inmovilización de 7 mil 640 artículos.

De estos, 2 mil 400 no cumplían con la NOM-004-SE-2021 y 5 mil 240 con la NOM-050-SCFI-2004, debido a la ausencia de etiquetado con información comercial en español, requisito indispensable para que las personas consumidoras conozcan las características de los productos que adquieren.

La dependencia federal señaló que estos operativos forman parte de las acciones permanentes de vigilancia para asegurar prácticas comerciales transparentes y recordó a los proveedores la obligación de cumplir con las disposiciones vigentes en beneficio del público consumidor.

Continue Reading

Local

El rostro femenino de la ciencia en la BUAP

Published

on

By

La visión femenina en la ciencia no sólo es un tema de números y equidad, conlleva crecimiento en la competitividad de las industrias y el desarrollo de los estados al incorporar la diversidad de perspectivas en la innovación y la resolución de problemas. El camino aún es largo, sin embargo, la presencia de mujeres en la ciencia dentro de la BUAP no cesa con 451 académicas adscritas al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

No obstante, su presencia en Ciencias Exactas devela aún una brecha, pues del total dentro del SNII sólo 6 por ciento pertenece a esta área; mientras casi 19 por ciento se desempeña en ingeniería y tecnología.
Para lograr en el país una participación equitativa en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hace falta medio millón de mujeres, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad. De ahí, la importancia de impulsar vocaciones y llamar a más niñas y mujeres a que encuentren en la ciencia un modo de vida.

Conocer las historias de aquellas que sí lo han logrado y qué las impulsó, resulta fundamental.

Redes de apoyo, esencial para consolidar la participación femenina

Motivada desde niña, como muchas científicas, por encontrar respuestas al porqué de las cosas, la doctora Janani Diliegros Godines, docente investigadora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” y experta en materiales para energía solar de nueva generación, reconoce que la consolidación de una mujer en la ciencia depende de varios factores, entre ellos, las redes de apoyo, tanto familiar como institucional.

La doctora Janani Diliegros estudió Física en la Universidad Veracruzana y realizó su maestría y doctorado en el área de Ciencias de Materiales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Seguir por ese camino le permitió valorar el respaldo familiar.

“Tenemos el estigma de cumplir ciertos roles como cuidar a los padres o los hijos, pero afortunadamente conté con el apoyo de mis padres, eso fue primordial. Posteriormente con el de mi pareja, quien trabaja en la misma área, es decir, entiende el rol de investigador, pero además se involucra como padre y me brinda apoyo en casa, eso es clave”.

La doctora Janani Diliegros también valora el apoyo institucional que tiene a través del Círculo Infantil de la BUAP, que con horario extendido le permite continuar con sus actividades de investigación y docencia de manera continua: “Somos capaces de dedicarnos a la ciencia, en cualquier área. A mis estudiantes me gusta apoyarlas desde mi rol de mujer, trato de incentivarlas para que lo disfruten y busquen un equilibrio. Hay que rodearse de personas afines a nuestros intereses para tener apoyos que nos permitan llegar hasta donde se quiere”.

Sororidad y esfuerzo para crecer

Valeria Rocha García destaca por ser hasta el momento la única niña en ganar el primer lugar en las Olimpiadas Estatal y Femenil de Física cuando cursaba sus estudios en el Bachillerato Internacional 5 de Mayo en la BUAP. Actualmente estudia el octavo semestre de la carrera de Física en la BUAP.

Para Valeria Rocha el impulso que tuvo para dedicarse a la ciencia fue la sororidad que recibió de otra estudiante, que previamente participó en Olimpiadas de Física. Ella la acercó e impulsó, además de ser su asesora.

La educación en el Bachillerato Internacional 5 de Mayo le permitió a Valeria encontrar personas afines a sus intereses y participar en actividades con enfoque social. Actualmente también brinda asesorías a quienes concursan en estas competencias.

“Es importante crecer los índices de participación femenina, porque creo que con sororidad y esfuerzo podemos tener más presencia en este ámbito, necesitamos apoyarnos entre mujeres y sobre todo no tener miedo porque tenemos las mismas capacidades, y eso lo he visto en el salón de clases”.

Ser madre o científica no debería ser una disyuntiva

“Siempre me hice preguntas y las respuestas no eran suficientes, pero esa curiosidad me impulsó y afortunadamente en la Física encontré lo que buscaba”, refiere la doctora Iraís Bautista Guzmán, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ganadora de diversos premios, entre ellos, la beca para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias 2017, en el área de Ciencias Exactas.

“Las preguntas que me inquietan tienen que ver con el origen de qué estamos hechos, el componente más pequeño de la materia, ese es mi estudio. No ha sido fácil dedicarse a la Física, porque justamente no hay mucho acompañamiento por parte de mujeres pares, porque hacen falta y aunque cada vez se animan más estudiantes, es necesaria una mayor presencia femenina a nivel posgrado y como profesoras consolidadas”.

La doctora Iraís, refiere que en su caso optó por dedicarse a su carrera como científica antes de ser madre: “apenas tuve a mi hija y no me animé antes por esa presión de no poder consolidar mi carrera como científica y por eso algunas postergan ser madres o incluso ya no logran. Debemos promover mejores condiciones para que las mujeres también puedan tener esa parte, porque lo cierto es que el nivel de exigencia no baja”, aseguró.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora