A partir de este miércoles 25 de mayo entrarán en vigor multas hasta por 9 mil 622 pesos a las personas que aparten lugares de estacionamiento u obstaculicen las calles con algún objeto.
También habrá multas hasta por 6 mil 735 pesos por hacer mal uso de los parquímetros.
Así lo advierte un acuerdo publicado este martes en el Periódico Oficial del Estado (POE), que informa de las sanciones aprobadas por el Cabildo de Puebla el pasado 22 de abril a quienes impidan y dificulten el tránsito peatonal y vehicular en la vía pública.
El dictamen señala que para garantizar el uso equitativo de la vía pública a todas las personas usuarias, queda prohibido el reservar lugares de estacionamiento cuando no se cuente con los permisos otorgados por la autoridad correspondiente.
Serán la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, a cargo de Enrique Guevara Montiel, y Tránsito Municipal, las instancias encargadas de invitar a la ciudadanía y a comercios a retirar cualquier objeto fijo, semifijo o móvil que obstaculice la vía pública o el arroyo vehicular.
En caso de que exista una primera resistencia, los objetos serán retirados por el Agente de Tránsito o Policía Preventivo y no se procederá a la devolución de los mismos. Cuando se requiera de maniobras para remover dichos obstáculos los gastos correrán a cargo de la persona física o moral infractora.https://0aa3b8d2d389d31c3d89edea218fd53a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
En caso de reincidir, se amonestará a la persona física o moral que “obstaculice, condicione o impida el estacionamiento en la vía pública” con una multa que será equivalente al valor diario de 12 a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, de 1 mil 154.64 pesos a 1 mil 924 pesos.
En caso de transgredir la norma por tercera ocasión, la multa será del doble que la anterior pues será de 100 UMAS, lo que significa que deberán pagar 9 mil 622 pesos.
En el caso específico de los establecimientos comerciales cuyo personal reiteradamente aparte lugares en la vía pública, además de recibir la multa correspondiente por “condicionar la vía pública”, la Dirección de Control de Tránsito hará el caso del conocimiento de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, para que aplique una sanción que podría llegar a la clausura del establecimiento.
En el mismo decreto también vienen las nuevas multas por incumplir con el pago de parquímetros, introducir objetos diferentes y dañar las máquinas.
La multa a quien “omita el pago de los estacionómetros” será de 25 a 35 Unidades de Medida (UMA), es decir, el conductor pagará mínimo 2 mil 405 pesos y máximo 3 mil 367 pesos.
Por “Introducir objetos diferentes a los autorizados en los estacionómetros” la multa será de 36 a 50 UMAS, por lo que el conductor deberá pagar de 3 mil 463 pesos hasta 4 mil 811 pesos.
Mientras que por “Dañar u obstruir el funcionamiento de los estacionómetros” la comuna sancionará de 50 a 70 UMAS, es decir, se pagará un mínimo de 4 mil 811 pesos, la cual puede ascender hasta los 6 mil 735 pesos.
Las multas por mal uso de los parquímetros estarán vigentes a pesar de que para el cobro no habrá mobiliario físico en la vía pública, pues la empresa ofrecerá un sistema virtual donde la ciudadanía realizará sus pagos correspondientes.
De acuerdo con las autoridades municipales será hasta después de la primera semana de junio cuando el sistema de “Estacionamiento Seguro” comience a operar en el polígono que comprende desde la avenida 17 Oriente-Poniente a la 12 Oriente-Poniente, y de la 13 Norte-Sur al Bulevar 5 de mayo.
Los parquímetros darán servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos no operarán.