Al menos 14 estudiantes y un maestro perdieron la vida en un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, dijo el gobernador Greg Abbott.
El agresor «disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro», dijoel gobernador texano.
Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.
El sospechoso también habría disparado a su abuela antes de entrar en la escuela y volver a abrir fuego, dijo Abbott. No dio detalles sobre la condición de la mujer.
Poco después, Romas, que residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott.
La Casa Blanca no tardó en reaccionar y su portavoz, Karine Jean-Pierre, tuiteó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado de «la noticia horrible de un tiroteo de una escuela primaria en Texas».
«Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese» de su viaje a Asia, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.
El mandatario «continuará siendo informado de manera regular conforme la información vaya siendo disponible», indicó Jean-Pierre.
Asimismo, el senador estadounidense de Texas, Ted Cruz tuiteó que él y su esposa estaban rezando por los niños y las familias «en el horrible tiroteo en Uvalde».
«Gracias a las heroicas fuerzas del orden público y a los socorristas por actuar con tanta rapidez», agregó el legislador republicano.
El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado en Facebook que hay trece heridos que han sido trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.
Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a dos pacientes heridos por los disparos en ese colegio, un menor y un adulto, y que están siendo examinados.
El Distrito Escolar de Uvalde había señalado anteriormente en Twitter que había un tiroteo «activo» en el colegio Robb Elementary y que las fuerzas de seguridad se habían trasladado en la zona.
Tiroteo masivos desatan inseguridad de EU
La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.
El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco supuestamente transmitió en vivo su ataque.
Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea.
Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.
El tirador, que trabajaba como guardia de seguridad en Las Vegas, atacó a la gente por «odio motivado políticamente… (y) estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán», según el alguacil del condado de Orange, Don Barnes.
A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.
Estados Unidos registró 19 mil 350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel acepta el alto al fuego propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que ha logrado sus objetivos bélicos contra Irán.
De acuerdo con un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Netanyahu declaró que Israel ha logrado su objetivo de eliminar la amenaza nuclear y de misiles balísticos de Irán.
La cadena de televisión iraní Press TV dijo a primera hora del martes que el alto el fuego comienza tras oleadas de ataques iraníes contra Israel.
La aceptación del alto el fuego por ambas partes se produjo después de que militares israelíes dijeran que estaban trabajando para interceptar misiles iraníes lanzados «hace un rato», sin especificar el momento exacto del ataque.
«Hace un rato sonaron sirenas en varias zonas de Israel tras la identificación de misiles lanzados desde Irán hacia el Estado de Israel», dijo el Ejército en un comunicado publicado en la plataforma de mensajería Telegram hacia las 05:00 hora local (02:00 GMT). Desde entonces, Irán ha lanzado oleadas de misiles contra Israel, según los medios estatales iraníes.
Trump anuncia alto al fuego Trump había anunciado anteriormente que un alto al fuego entre las dos partes comenzaría alrededor de las 04:00 GMT, y se esperaba que Irán detuviera sus operaciones primero.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, dijo anteriormente que no había «acuerdo» sobre un alto al fuego entre Irán e Israel. Sin embargo, sugirió que Irán estaría dispuesto a detener las represalias si los ataques israelíes cesaban antes de las 04:00 hora de Teherán (00:30 GMT).
«Si Israel detiene su agresión ilegal contra el pueblo iraní no más tarde de las cuatro de la madrugada, Irán no tiene intención de continuar su respuesta después» de dicha hora, escribió Araqchi en un post en la red social X, añadiendo que «la decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más adelante».
Horas antes, un alto funcionario iraní dijo a la CNN que Teherán no había recibido ninguna propuesta formal de alto al fuego por parte de Estados Unidos y no veía ninguna razón para detener las hostilidades.
«En este preciso momento, el enemigo está cometiendo una agresión contra Irán, e Irán está a punto de intensificar sus ataques de represalia, sin oídos para escuchar las mentiras de sus enemigos», se citó al funcionario, que añadió que las declaraciones de los dirigentes estadounidenses e israelíes se considerarían un «engaño» destinado a justificar nuevos ataques contra Irán.
Los discursos contradictorios suscitaron dudas sobre la aplicación y la durabilidad de un posible alto al fuego. Sigue sin estar claro si el supuesto acuerdo se había comunicado a través de canales diplomáticos, o si alguna de las partes tenía la intención de seguir los términos.
Trump anunció el lunes por la noche que Israel e Irán habían llegado a un acuerdo formal para implementar un alto al fuego completo y total, marcando lo que él llamó el final de la «Guerra de los Doce Días».
En un post en su red social, Truth Social, el lunes, Trump dijo que el alto al fuego duraría inicialmente 12 horas, durante las cuales los bandos enfrentados mantendrán una postura de «paz y respeto».
«En el supuesto de que todo funcione como debería, que lo hará», escribió Trump, «me gustaría felicitar a ambos países … por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS'».
Calificando el acuerdo como un gran avance que «podría haber salvado a Oriente Medio de años de destrucción», Trump terminó su anuncio con un amplio mensaje de unidad. «¡Dios bendiga a Israel, Dios bendiga a Irán, Dios bendiga a Oriente Medio, Dios bendiga a Estados Unidos de América y DIOS BENDIGA AL MUNDO!», escribió.
La Corte Suprema de Estados Unidos levantó el lunes las restricciones impuestas por la Administración Trump para deportar migrantes a terceros países.
El fallo de seis a tres del Tribunal Supremo, dominado por los conservadores, se produjo en el marco de una disputa legal sobre los intentos del Gobierno de Trump de acelerar la deportación de migrantes a países de los que no son originarios.
Las tres juezas liberales de la Corte votaron en contra. La magistrada Sonia Sotomayor advirtió que «En asuntos de vida o muerte, lo mejor es proceder con cautela. En este caso, el Gobierno tomó el camino opuesto».
La Administración Trump celebró la resolución del Tribunal. Tricia McLaughlin, secretaria adjunta de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), calificó el fallo como «una victoria para la seguridad del pueblo estadounidense».
«El DHS ahora puede ejercer su autoridad legal y trasladar a los extranjeros ilegales a un país dispuesto a recibirlos», afirmó.
En abril, el juez Brian Murphy, designado por el expresidente Joe Biden en el tribunal federal de Boston, había prohibido las deportaciones a terceros países sin antes otorgar a los afectados el tiempo necesario para presentar objeciones.
El mes pasado, el Gobierno de Trump solicitó a la Corte Suprema suspender la medida cautelar de Murphy. El procurador general de Estados Unidos, D. John Sauer, acusó al tribunal de distrito de entorpecer los esfuerzos del Gobierno para deportar a «algunos de los peores entre los peores inmigrantes ilegales».
La agresión injustificada contra Irán no tiene fundamento ni justificación, señaló este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, de visita en el país.
«Su visita a Rusia se produce en un momento complejo, un periodo de gran tensión en la región y en torno a su país», dijo Putin a Araghchi.
«Nuestra postura sobre los acontecimientos actuales es bien conocida. Ha sido expuesta claramente por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso y ustedes conocen nuestra postura en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», agregó Putin.
Señaló que Rusia mantiene vínculos duraderos, amistosos y sólidos con Irán y está trabajando activamente para apoyar al pueblo iraní.
Araghchi aseveró que Irán y Rusia mantienen una relación estrecha, definida como «de naturaleza estratégica en los últimos años» y relacionada con el programa nuclear civil de Irán.
La cancillería rusa indicó el domingo en un comunicado que la decisión de llevar a cabo ataques con misiles y bombas contra el territorio de un Estado soberano –independientemente de los argumentos esgrimidos– viola gravemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El ministerio pidió al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas y afirmó que los enfrentamientos entre Estados Unidos e Israel deben ser rechazados colectivamente. Rusia pidió el fin de la agresión y el retorno a las negociaciones.