Connect with us

Local

No es imposible financieramente para el servicio del agua: Barbosa

Published

on

El gobierno estatal no permitirá que el Ayuntamiento de Puebla afronte una deuda que ponga en riesgo sus finanzas, pero es necesario que su presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, asuma sus obligaciones: “Que se haga cargo (…) todos los días cuesta el manejo del agua, apuntó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario habló sobre la respuesta que Rivera Pérez dio a su antecesora Claudia Rivera Vivanco en el sentido de que la eventual desprivatización del agua en la ciudad puede ser contraproducente para el erario municipal, pues actualmente sostienen una deuda activa con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

El gobernador poblano explicó que la deuda a la que el munícipe hizo referencia, data desde antes de que la concesión fue dada por el gobierno municipal a Agua de Puebla. Sostuvo que inicialmente se planteó que la recaudación por dicho concepto sería suficiente para cumplir con las obligaciones de la ciudad, sin embargo, no ocurrió de esta forma y el gobierno estatal comenzó a subsidiar algunos de esos pagos.

“Hay una deuda (…) anterior a la concesión que otorgó Eduardo Rivera porque fue él (…) [quien] la otorgó (…) en su primera gestión. [Se pensó] que la recaudación del pago de derecho iba a ser suficiente para todos los propósitos (…) y quien ha estado pagando todo eso ha sido el gobierno del estado, subsidiando al Soapap (…) Yo le diría al alcalde que no se preocupe”, expuso.

Ante esa realidad, Barbosa Huerta externó que no pretende hacer una entrega del servicio del suministro de agua de forma inviable para el erario municipal –haciendo alusión a que el gobierno estatal no dejará de subsidiar la deuda que prevalece con el Soapap–. No obstante, señaló que Rivera Pérez debe asumir su responsabilidad sobre el manejo de servicios públicos.

“No vamos a crear nosotros una entrega del manejo del agua sin que haya condiciones para que sea un manejo viable, no, por favor. El Ayuntamiento tiene que asumir el manejo del agua con toda la responsabilidad del caso”, remarcó.

Barbosa Huerta agregó que Puebla capital es uno de los pocos municipios que son ajenos al manejo hídrico de sus territorios: “Que me diga el ayuntamiento de cada lugar si el manejo del agua es deficitario o [les genera] ganancias, les pregunto a los alcaldes de cada [municipio]”.

Opinó que el gobierno capitalino cuenta con la solidez financiera para hacerse cargo del servicio por sí solo, dejando de fuera la deuda a la que Rivera Pérez hizo mención.

“[Les] sobra dinero para cubrir sus temas municipales, que se haga cargo del agua, no es un asunto imposible de asumir financieramente, pero todos los días cuesta el manejo del agua [y] el Ayuntamiento [está] feliz de que no tenga nada que ver con la prestación del servicio”, señaló.

El mandatario mencionó que Rivera Vivanco fue quien declaró que el Gobierno de Puebla tomó la decisión de revertir la concesión, después de que supuestamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador así lo pidió. En ese tenor, señaló que eso es falso, pues dijo que “no he tocado el tema del agua [con el presidente]”.

A propósito, criticó que la expresidenta asegure que “pagó la deuda” –refiriéndose a los atrasos económicos totales de su administración–: “Claudia Rivera [dice] que pagó la deuda y que por eso pueden hacerse cargo del agua, que no manche la señora, ya parece (…) [incluso, ese fue] su eslogan de campaña ‘Pagué la deuda, pagué la deuda, pagué la deuda y no hice nada”.

Pese a ello, es importante recordar que durante su visita a la entidad poblana el pasado 5 de mayo, cuando López Obrador señaló que el tema de la privatización del agua ya había sido discutido con Barbosa Huerta. Inclusive, reiteró su apoyo al gobierno estatal para llevar a cabo esta acción.

“Ese es un asunto [que] Miguel Barbosa, [y yo] ya hemos hablado (…), estamos trabajando de manera conjunta y si es necesario y hace falta apoyo de la Federación, el Gobierno del estado cuenta con nosotros (…) El presupuesto federal está disponible para el Gobierno de Puebla”, externó el mandatario federal.

Local

Con seguridad, infraestructura y apoyo al campo, Puebla construye riqueza comunitaria

Published

on

En Puebla, el Gobierno del Estado trabaja con una visión humanista, eficiente y sin precedentes en materia de infraestructura, guiado por el compromiso del gobernador Alejandro Armenta y en sintonía con la estrategia nacional de Senderos de Paz, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Hoy, el progreso no se mide en anuncios espectaculares, sino en acciones concretas que devuelven la confianza ciudadana y construyen la paz desde el territorio.

Para la administración estatal, “Puebla es la gran obra”, y así lo demuestra con resultados: se han rehabilitado más de 170 calles, se trabaja en vialidades estratégicas como la recta a Cholula y la carretera San Francisco Totimehuacan–Valsequillo, se redujeron costos hasta en una tercera parte, gracias al uso de maquinaria propia y suministros donados por Pemex, como resultado del combate al robo de hidrocarburos y de la colaboración con fuerzas federales.

Asimismo, se avanza en la atención a caminos rurales y sacacosechas, lo que amplía brechas y permite una circulación más segura y eficiente en zonas históricamente marginadas. Este enfoque no solo mejora la movilidad, sino que también garantiza conectividad para casos de emergencia, como lo ejemplifica el inicio de construcción del puente San Baltazar Tetela–Los Ángeles Tetela, que reducirá tiempos de traslado de una hora a un minuto, salvando vidas.

Con 14 módulos de maquinaria activos, 2 especializados en pavimentación y más de 529 acciones en curso en 93 municipios, la Secretaría de Infraestructura atiende con prontitud tanto obras programadas como emergencias derivadas de fenómenos naturales, como el huracán Erick. A ello se suman acciones de mantenimiento urbano, como las realizadas con barredoras mecánicas en puntos clave de la capital como lo son las entradas y salidas.

A la fecha se han atendido más de mil 583 familias en 3 mil 800 hectáreas, lo que representa un ahorro de las y los productores de 26.6 millones de pesos y de manera directa entre 7 mil y 12 mil pesos por hectárea en cada ciclo agrícola.

«Porque el verdadero significado de la seguridad para el campo es que nadie tenga que abandonar sus tierras por falta de oportunidades. Es garantizar que cada productor, por cada semilla sembrada o árbol cultivado, se traduzca en cosecha, en ingresos y, por supuesto, en seguridad para sus familias», puntualizó.

En materia de seguridad, el mandatario estatal informó que se fortalecerá a la Secretaría de Seguridad Pública con 50 nuevas torres, las cuales contarán con drones conectados al C5i, así como con lector de rostro y placas vehiculares. Detalló que, para reforzar la estrategia nacional que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “Cero Robos”, se instalarán 100 cámaras de videovigilancia en el bajo puente de la autopista y se entregará 100 alarmas vecinales más a los Comités de Paz y Seguridad.

Continue Reading

Local

Concesionarán parabuses de Puebla por 10 años; buscan 15 mdp por año

Published

on

Sí se buscará entregar la concesión de los paraderos de autobús en Puebla capital por 10 años a una empresa que le pagué anualmente no menos de 15 millones de pesos al Ayuntamiento del municipio.

El presidente municipal José Chedraui Budib explicó hoy que la extensión del contrato será un tema que va a aprobar el Congreso o poblano, ya que el lapso supera su trienio que concluye en octubre de 2027.

Chedraui Budib señaló que exige 15 millones de pesos al año por la empresa que gane la concesión ya que pretende que el dinero se utilice en seguridad para colocar cámaras de vigilancia en la capital poblana.

El edil confió en que los regidores de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano aprueben la primera propuesta para entregar la concesión de los parabuses a fin de que el Cabildo la remita al Congreso del Estado.

Pero Chedraui no ofreció detalle sobre las fechas en que el proceso se llevará a cabo; “No vamos a recibir menos de 15 millones de pesos de parte de quien quiere la concesión”, dijo en entrevista.

También aseguró que, a diferencia de las administraciones pasadas, esta vez el Ayuntamiento sí recibirá recursos para atender las necesidades de los habitantes de la capital poblana.

En Puebla existen 479 parabuses que al día de hoy se encuentran en mal estado ya que no han tenido mantenimiento en tres años porque no hay una empresa que se encargue de ellos.

La pasada concesión que tenía la empresa Clear Channel finalizó en 2022, durante el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, y no se renovó.

Continue Reading

Local

Actualizarán registro de inmuebles propiedad del gobierno para incluirlos en un plan de aprovechamiento

Published

on

La administración de Alejandro Armenta Mier actualizará el registro de los inmuebles que son propiedad del Estado, para conocer su estatus y a partir de esa información tener un plan de aprovechamiento.

Así lo informó el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, al lanzar una primera propuesta para los propietarios de viejas casonas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, consistente en que el gobierno invierta para rehabilitaras, a cambio de que acepten rentarlas a bajo costo, para que sean museos o sedes donde se promueva la cultura con exposiciones, danza y teatro.

“Convocamos a los ciudadanos que tengan casas en el Centro Histórico, para que podamos hacer acuerdos: nosotros se las rehabilitamos, y a cambio de la rehabilitación, las rentan a bajo costo durante un periodo razonable y luego ya se las entregamos, porque ellos no tienen dinero para rehabilitar su casa”, enfatizó.

En ese contexto, el morenista dijo que pidió a la Subsecretaría de Administración y al Banco Estatal de Tierra, realicen un informen sobre cuántos edificios u espacios renta actualmente el gobierno y cuánto gasta por este concepto; a la vez deben identificar cuántas viejas casonas hay en el primer cuadro de la capital que estén en desuso y deteriorándose.

El mandatario estatal dijo que con los datos actualizados sobre los terrenos, casas, bodegas y bienes en general propiedad del gobierno estatal podrían buscar alternativas para su uso en los siguientes meses; y en ese sentido, adelantó que en el presupuesto estatal para 2026 se incluirá una partida para la rehabilitación de dichos espacios.

“Esto es eficiencia administrativa, porque cuánto gasta el gobierno en renta de espacios, cuando tenemos espacios que no se ocupan y que se están deteriorando. Por ejemplo, las casonas del centro de la ciudad que necesitan rehabilitarse y embellecerse”, comentó al comentar que en una primera revisión que hizo esta semana detectó que hay espacios de entre 77 y hasta 400 hectáreas que están abandonados y bien podrían albergar sedes del gobierno.

En agosto estará listo el inventario
Al respecto, la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero comentó que el objetivo de contar con un padrón de inmuebles propiedad del gobierno es para tener orden, debido a que “la realidad no corresponde al inventario”.

En este sentido, refirió que el documento debe quedar listo este mismo mes de agosto, previo a la elaboración del presupuesto de Puebla para el próximo año.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora