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En riesgo de tirar 100 mil vacunas por inasistencia de poblanos

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Poco más de 100 mil vacunas están en peligro de mermarse por desuso, en el estado de Puebla. A una semana de concluir la jornada masiva de inoculación contra Covid-19, la escasa afluencia sigue siendo predominante, pues solamente el 33 por ciento de la población objetivo se ha inmunizado.

Fue la mañana de este 25 de abril cuando el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, anunció en su habitual rueda de prensa que los resultados preliminares de la última jornada de inmunización contra SARS-CoV-2, no han sido los esperados.

De las poco más de 600 mil dosis que se buscan aplicar a personas con esquemas rezagados o nulos, solamente se han suministrado 198 mil 117. De esta manera, solamente el 33 por ciento de la población que se encuentra en ese contexto ha tomado la decisión de vacunarse.

Es importante mencionar que apenas el 24 de abril, Martínez García reveló en entrevista con esta casa editorial, que en la actualidad la dependencia busca aprovechar al máximo el lote de biológicos que está por caducar. Señaló que el mismo tiene aproximadamente 330 mil unidades, por lo que son esas las que están aplicándose, ya que al término de la presente jornada las mismas dejarán de ser funcionales.

Actualmente, de ese lote sólo se ha utilizado el 60 por ciento. En otras palabras, sí nos basamos en las cifras actuales, serían más de 100 mil los biológicos que podrán desecharse por caducidad. Ante esa realidad, el funcionario recordó que cada uno de los fármacos tiene nombre y apellido y fueron adquiridos con el propósito de inocular a cada poblano que sea elegible.

Asimismo, recordó que la Secretaría de Salud federal ya le hizo llegar la guía de aplicación de cuartas dosis del fármaco contra Covid-19, específicamente al personal de la salud y personas mayores de 60 años en adelante. Por esa razón, insistió en que todas las personas que se encuentren en esa situación y hayan sido inmunizadas desde hace más de cuatro meses, pueden acudir a aplicarse el biológico.

Es importante recordar que este 30 de abril, los 767 módulos fijos y 73 puntos itinerantes dispersos en centros comerciales y plazas públicas que fueron habilitados para inmunizar a la población contra SARS-CoV-2, cerrarán finalmente. Los mismos fueron instalados por Salud Puebla, en coordinación con las dependencias que integran la Brigada Nacional Correcaminos y estuvieron vigentes desde el 18 de abril.

Aunque se sabe que después de esa fecha los biológicos serán suministrados por cada entidad, en sus respectivas unidades médicas, todavía se desconoce cuándo iniciará ese procedimiento.

Las vacunas que se aplican en la actualidad, desde primeras dosis hasta refuerzos, son las de AstraZeneca. En el caso particular de menores de 12 a 14 años con comorbilidades y adolescentes de 15 a 17 años, el fármaco es el de Pfizer-BioNTech.
Para poder acceder a este servicio, es necesario presentar: impresión del formato obtenido en el portal “Mi Vacuna”, comprobante de domicilio actualizado, CURP y en el caso de refuerzos, se requiere el recibo de vacunación de segundas dosis.
Finalmente, en el caso exclusivo de segundas dosis de refuerzo, solamente se requiere presentar una identificación oficial vigente con fotografía. Para consultar la totalidad de puntos disponibles en la entidad, la dependencia estatal puso a disposición de la ciudadanía el siguiente portal: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna

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Congreso de Puebla reconoce la labor de los presidentes auxiliares

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La diputada Angélica Patricia Alvarado Juárezencabezó una reunión con expresidentes auxiliares, en la que reconoció la labor de estas autoridades para mantener la gobernabilidad, así como acercar los servicios a la ciudadanía.

“Reconozco la labor que hacen los presidentes auxiliares en cada una de sus comunidades y demarcaciones, es de suma importancia para apoyar en temas administrativos, garantizar la gobernabilidad y la gobernanza en el territorio”, expuso.
Destacó la importancia de que los presidentes auxiliarestrabajen de forma coordinada y en equipo con los presidentes municipales, siempre en favor de la ciudadanía.
Finalmente, entregó reconocimientos a expresidentes auxiliaresy agradeció el liderazgo con el que ejercieron sus funciones en el último periodo.

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Congreso exhorta a que empresas promuevan el deporte entre su personal

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Con el propósito de promover el deporte en las unidades económicas y/o empresasestablecidas en el territorio estatal, a fin de determinar por lo menos un día de la semana para la realización de actividades físicas y deportivas entre los trabajadores, la diputada Ana Lilia Tepole Armentapresentó un punto de acuerdo dirigido a diferentes instancias.

A través del punto de acuerdo, se propone exhortar a los Poderes Públicos del Estado, a los ayuntamientos y concejos municipales, así como a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del estado de Puebla, a que promuevan el deporte en las unidades económicas y empresas en la entidad.
En la exposición del punto de acuerdo, en sesión ordinaria del Pleno, la diputada Ana Lilia Tepole destacó que la actividad física y deportiva tiene importantes beneficios tanto en lo individual como en lo colectivo, pues impacta en el bienestar de las personas y también en la reducción de costos en los sistemas públicos de salud en el mediano y largo plazo.
“Los beneficios del deporte pueden superar los de los medicamentos, ya que la práctica del ejercicio tiene efectos preventivos a un costo menor. En definitiva, la apuesta por la práctica deportiva debe ser tanto por salud como por economía”, expuso. 

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Impulsa la BUAP identidad cultural y lenguas maternas en escuelas

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transitan personas que esquivan la basura no es más que un espacio de la cotidianidad; pero un día, después de barrer y limpiar, unas manitas llenas de color e ideas pintan un muro donde quedó plasmada la imaginación de poco más de 100 niños de la primaria bilingüe Emiliano Zapata, en la colonia San José los Cerritos, donde el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, a través del proyecto “Soy puro mexicano”, realiza trabajo comunitario para promover la integración social y refrendar la importancia de las lenguas maternas en la construcción de la identidad cultural.

Desde hace una década, los habitantes de esta colonia, ubicada en la periferia de Puebla, notaron que sus lenguas originarias se estaban perdiendo. Es así como decidieron impulsar la recuperación lingüística con el apoyo educativo del colegio Emiliano Zapata, con el que colabora el ICSyH. De esta sinergia surge “Soy puro mexicano”, un proyecto que conmemora las lenguas maternas y crea conciencia en la comunidad: quiénes sondónde viven y cuáles son los espacios comunitarios, en los que las diferencias no superan el sentido de pertenencia.

Al inaugural el mural pintado por los niños de esta escuela bilingüe, de cuarto, quinto y sexto de primaria, el director del ICSyH, Giuseppe Lo Brutto, agradeció la disposición de los menores, de los padres de familia, docentes y autoridades de la escuela, quienes a través de un trabajo colaborativo celebraron dos días de talleres de dibujo previo, para después dar paso a la creación artística de este mural durante dos días.
El objetivo fue la vinculación comunitaria con la academia y el territorio, para crear un sentimiento de pertenencia y cuidado al barrio, así como de integración social, destacó la doctora Elizabeth Martínez Buenabad, líder del cuerpo académico en Educación y Salud en Contextos de Interculturalidad y Diversidad, quien trabaja esde hace dos décadas con esta comunidad.

“La actividad está conectada con la creación de identidad en los niños, pues al ser un barrio de la periferia, antes sólo veían una calle con basura y tierra, ahora es un paso limpio, cuidan la calle, y la vista al pasar es otra”, refirió.

La académica se refirió a la relación que ya existe con esta primaria, con la que han realizado actividades de investigación educativa y divulgación científica, desde una perspectiva comunitaria y dialógica, de la cual resultaron proyectos colaborativos, en los que participan jóvenes de servicio social y prácticas profesionales. Todo esto se desarrolla en el Laboratorio de la Diversidad Sociocultural en Puebla, el primero en el estado que atiende las diferentes etnias y lenguas maternas del estado.

Este mural cobra relevancia porque la zona es habitada por familias que hablan totonakú, náhuatl y, sobre todo, mazateco, pues provienen de Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala. El proyecto también impulsa en los escolares el uso de sus lenguas maternas con apoyo de sus padres y docentes.
Los peatones ya no son indiferentes, ahora voltean a ver los dibujos de los huehuentones, personajes que participan en los rituales de la danza oaxaqueña, una tradición del Día de Muertosen ese estado. También observan el volcán Popocatépetl, paisajes de la propia colonia y hasta piñatas, pues muchas familias se dedican a la elaboración y venta de esta artesanía; otros más dibujaron las frutas y verduras que sus familias comercializan en la Central de Abastos; caricaturas, rostros de luchadores y aspectos que los pequeños consideran relevantes se observan en el muro.

Como parte del proyecto “Soy puro mexicano”, el ICSyH también celebrará el próximo 20 de febrero el Décimo Encuentro Conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, donde participará el equipo que colaboró en esta actividad: Laura Tela, tallerista de Muros Abiertos, así como Andrea Vázquez, Jorgelina Reinoso y Marco Tulio Mendoza del ICSyH.

La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Maternabusca promover la diversidad lingüística y cultural, y el multilingüismo, pues las lenguas son esenciales para la educación y el desarrollo sostenible, así como en la preservación de las culturas. Actualmente, se estima la existencia de más de ocho mil lenguas en el mundo, aunque muchas corren el riesgo de desaparecer, debido a la globalización y a las transformaciones sociales.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se hablan 68 lenguas indígenas, con 364 variantes. Sin embargo, algunas están en peligro de extinción, de ahí la importancia de enseñarlas en todos los niveles educativos. 

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