Connect with us

Local

¿Podría haber yacimientos de litio en Puebla?, esto es lo que se sabe

Published

on

Bacadéhuachi, Sonora es la zona en el país que actualmente cuenta con más yacimientos de litio, pero todo ha sido difundido sin sustento, solo de oídas, dijo Enrique Quiroga González, profesor-investigador en el Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Reconoció que lo anterior se sabe por publicaciones hechas por institutos y/o empresas extranjeras, ya que por parte del gobierno federal no hay datos actualizados.

Existe un estudio de la Secretaría de Energía con fecha de 2018 en el que se señala que, hasta 2016 en México no hay yacimiento de litio en explotación; sino que se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

El investigador, originario de Sonora, incluso refirió que dichos datos señalan que Puebla es el segundo lugar nacional en yacimientos de litio, pero se desconoce dónde se ubican, cuántos son y si están siendo explotados.

El también coordinador del posgrado en Ciencia de Materiales, y responsable del Laboratorio de Energía, dijo que no tiene datos precisos sobre los yacimientos en Puebla.
Agregó que solo se conocen notas periodísticas que señalan que hay algunos yacimientos que son explorados en municipios como Piaxtla y Chila de la Sal, en la región mixteca de Puebla,  así como en Oriental, Tepeyahualco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo y Petlalcingo.

Como representante en Puebla de la Red Nacional de Almacenamiento de Energía, donde el dispositivo que más se estudia actualmente a nivel internacional son las baterías de ion de litio, dijo que explotar los yacimientos en Puebla puede traer beneficios a las comunidades.

En la zona sur del estado, la mayoría de las familias se mantiene de la agricultura y ésta es de temporal. Al involucrarlas a la extracción del litio se pueden generar fuentes de empleo.

Además, al sur de Puebla hay un Complejo Regional de la BUAP y consideró que se puede llevar una carrera profesional que esté relacionada al litio o con la generación de baterías con ion de litio para formar a las nuevas generaciones.

Enrique Quiroga explicó que el litio es un material alcalino, un elemento muy liviano casi como el hidrógeno.

Se utiliza, en pequeñas dosis, en tratamientos de psiquiatría, pero en cuestiones de almacenamiento es muy utilizado en las baterías, porque se puede intercalar muy bien en ciertos materiales.

Es tan necesario actualmente en cuestiones de almacenamiento que se le denomina como el nuevo “oro blanco”, y forma parte de nuestro diario vivir ya que lo encontramos en las pilas de nuestros equipos celulares, dispositivos móviles, tabletas y laptops.

Informó que vamos a comenzar a requerir de este elemento en la producción de autos eléctricos, pues en Europa se tiene la proyección de que en unos años, el 50 por ciento de la producción de autos deben ser eléctricos.

México es considerado uno de los principales armadores de autos, así que debe también entrarle a la producción de autos eléctricos.

Actualmente no es un elemento económico porque se emplea de manera muy especializada, tampoco se puede tener a la intemperie porque es un material reactivo, pero el investigador considera que con la alta demanda que comience a darse de este material, su costo baje.
La nacionalización -expresó- debe incluir inversión en investigación relacionada con el aprovechamiento de este elemento.
Entre los riesgos por la extracción del litio citó que requiere de importantes cantidades de agua; además, en el caso de las baterías de litio algunos de los electrolitos podrían ser contaminantes de suelo y aire, como ocurre en la minería.

Local

Dueño de rosticería en Teziutlán niega envenenamiento de perros callejeros

Published

on

Luego de que en redes sociales se acusara al dueño de una conocida rosticería en Teziutlán, de presuntamente envenenar a los perros que vivían en la gasolinera de San Francisco, el propietario de Pollos Flavius, Jahziel Hernández Castañeda, solicitó a la ciudadanía no dejarse llevar por acusaciones infundadas que, aseguró, solo generan violencia y ponen en riesgo a su familia.

En entrevista para este medio, Hernández Castañeda señaló que fueron trabajadores y gerentes de la gasolinera quienes, sin pruebas, lo vincularon con la muerte de los canes. Esta situación provocó indignación en la población y una ola de mensajes de odio en su contra, además de serias amenazas dirigidas a él y a sus hijos.
Afirmó que, aunque los perros solían deambular en la zona y eran resguardados por empleados de la gasolinera, nunca ha tenido problemas con ellos ni con los vecinos del barrio de Ahuateno, donde se ubica su establecimiento. Al contrario, comentó que incluso ha colaborado con donativos para perros callejeros.
Pidió a la población no dejarse llevar por falsos testimonios y recordó que esta no es la primera vez que ocurre una situación así.

Explicó que anteriormente los perros ya habían sido tratados por veterinarios y trasladados a un albergue, donde se les brindó atención médica, se les esterilizó y se buscó un hogar para ellos.

Vecinos de la zona indicaron que fueron empleados de la misma gasolinera quienes sacaron a los perros del albergue con el argumento de que ya habían encontrado un lugar para ellos.

Sin embargo, los animales fueron regresados al mismo sitio, lo que terminó en una tragedia, pues finalmente perdieron la vida.

«Ellos mismos los sacaron del albergue con la mentira de que ya tenían hogar. Todo terminó mal, y los únicos que sufren son los pobres animales. No es suficiente con darles de comer; deben estar bajo cuidado y con responsabilidad», comentó un habitante del lugar.

Cabe destacar que en total eran 3 perros, dos de ellos murieron y uno fue salvado por los cuidadores.

Continue Reading

Local

Explosión de pipas de gas en Tlahuapan deja una mujer muerta y tres heridos

Published

on

Una mujer fallecida y tres personas lesionadas fue el saldo de un incendio ocurrido la noche del jueves 24 de abril, en la comunidad de Santiago Coltzingo, municipio de Tlahuapan, tras la explosión de al menos dos pipas de gas LP. El fuego fue visible desde varios puntos del municipio y generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia estatales y municipales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, cuando vecinos reportaron una serie de explosiones en la zona. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Municipal de Tlahuapan, Bomberos del Estado y personal de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, quienes realizaron labores para controlar el incendio.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Tlahuapan, informó que la explosión correspondió a un tanque estacionario, el cual habría sido asegurado previamente junto con otros dos tanques y tres pipas que presuntamente transportaban gas ilegal.

La autoridad municipal confirmó que una mujer resultó lesionada y falleció en el hospital.

El contraste entre lo reportado por habitantes y lo declarado por la comuna generó inconformidad. Vecinos señalaron que el incendio fue provocado por la explosión de varias pipas, mientras que el gobierno municipal atribuyó el incidente a un solo tanque.

Pobladores criticaron el actuar del gobierno municipal, pues señalaron que en otros hechos recientes, como la localización de tres cuerpos sin vida en la zona, se han mantenido bajo total hermetismo.

Continue Reading

Local

Aseguran pipa con 17 mil litros de gas LP de dudosa procedencia en Tlalancaleca

Published

on

Durante un operativo implementado en San Matías Tlalancaleca, por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, fue asegurado un hombre y una pipa cargada con 17 mil litros de gas LP de dudosa procedencia.

El operativo logró la detención de José N., de 43 años de edad, quien conducía una pipa con gas LP sin los permisos correspondientes. Además, fue asegurado un vehículo tipo pipa Kenworth con la mencionada carga de gas, que fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Según el Observatorio Ciudadano IGAVIM, el municipio de San Matías Tlalancaleca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en tomas clandestinas de gas, con 59 casos reportados, mientras que el municipio de Tlahuapan ocupa el quinto lugar con 50 casos, ambos durante el año 2024.

Las comunidades de este municipio por donde cruzan los ductos de Pemex son San Antonio Chautla de Arenas y San Francisco Tlaloc.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora