En Puebla todavía no hay fecha para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra Covid-19, ni siquiera para adultos mayores tal como hoy ocurre en la Ciudad de México. No obstante, autoridades estatales evaluarán la inmunización con un segundo refuerzo a personas inmunosupresoras, de forma inicial.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, en la rueda de prensa de este miércoles 19 de abril y lo hizo después de que esta casa editorial cuestionó al funcionario sobre el seguimiento de una cuarta dosis a la población, idéntico al que hoy se lleva a cabo en la capital del país.
Es importante mencionar que las autoridades sanitarias de la Ciudad de México, comenzaron la implementación de una cuarta dosis del biológico contra SARS-CoV-2, desde este 18 de abril. En esa entidad, la población objetivo para esa finalidad son las personas adultas mayores y aquellas con alguna comorbilidad, que recibieron su último biológico hace cuatro meses, independientemente de su estado de residencia.
En respuesta, Martínez García confesó que en la entidad poblana todavía no se tiene previsto un proceso que contemple una segunda dosis de refuerzo, sin embargo, detalló que los estudios actualizados con los que cuenta la dependencia contemplan la viabilidad de indemnizar a un grupo de personas con comorbilidades muy específicas.
Dicho lo anterior, detalló que se está evaluando la posibilidad de inocular con otro refuerzo a aquellos que viven con algún padecimiento que comprometa sus respectivos sistemas inmunológicos, independientemente de si ocurre de forma inducida por algún medicamento o por algún trasplante de órganos, por mencionar algunos. Sin embargo, no se detalló si esto se realizará en el corto plazo en la entidad.
En otro tema, Martínez García detalló que en la actual jornada masiva de inoculación contra SARS-CoV-2 en todo el territorio estatal, también se contempla la aplicación del fármaco a menores de edad con primeras o segundas dosis rezagadas, ya sean de 12 a 14 años con alguna comorbilidad, o bien, adolescentes de 15 a 17 años. Por ello, hizo hincapié en que los 767 módulos de vacunación que todas las instituciones de salud pública operantes en Puebla instalaron desde el 18 de abril, no contemplan cuartas dosis para menores de edad.
Finalmente, respecto al reporte diario sobre el comportamiento de la Covid-19 en el estado, se informó que al corte de este 19 de abril se contabilizaron 156 mil 620 casos positivos a la enfermedad, teniendo 11 nuevos pacientes en sólo 24 horas, y no se reportaron fallecimientos por esa razón.