Una reforma que permite embargar el salario de los trabajadores que deben créditos de nómina al banco, fue aprobada por la Cámara de Diputados
Con 237 votos a favor, 201 en contra —entre ellos varios de Morena y el PT—, y 18 abstenciones, el pleno avaló incluir en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito el concepto de “cobranza legada”, a través del cual los patrones deberán pagar créditos de sus empleados antes de entregar o depositar su salario.
La diputada de Morena, Susana Prieto, advirtió que el dictamen aprobado legitima intereses de los banqueros y los agiotistas.
“Tener a los trabajadores sujetos a que su patrón les descuente estos créditos es inaceptable”, dijo la abogada laboral.
Ildefonso Guajardo, extitular de Economía y hoy diputado por el PRI expuso que, si bien es necesario regular este tipo de créditos, con esta legislación se otorga a las instituciones financieras el privilegio de garantizar el pago. Además cuestionó por qué la Comisión de Hacienda no pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica una opinión sobre la minuta.
El panista Mario Riestra advirtió que la reforma es inconstitucional, porque atenta contra el artículo 123, que establece que el salario está exceptuado de embargo, compensación o descuento.
AMLO se manifesta en contra de la aprobación
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados.
“No estoy de acuerdo con esa reforma. No creo que deba embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado; es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina de los trabajadores. Ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso. No estoy de acuerdo con esa iniciativa”, enfatizó.
Durante la mañanera el primer mandatario anunció que en caso de ser avalada por el Senado de la República la vetaría, ya que no se puede atentar contra el salario de las familias mexicanas.
El objetivo de la medida es evitar que los créditos de nómina que otorgan algunas instituciones bancarias se conviertan en cartera vencida.
Los asalariados estarán obligados a firmar con sus empleadores un contrato llamado “libranza” y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito. Se considerará como únicas fuentes de pago el salario, las percepciones extraordinarias y las indemnizaciones, según una información del periódico Reforma.