Parece que las polémicas entre marcas, es algo inevitable. Primero un dron descubre una mentira de Tesla y ahora Alemania quiere desmentir a la famosa marca china BYD, que ha estado liderando el mercado de los coches eléctricos el ultimo tiempo, pero con esto quizá pierda su posición.
El gran logro de BYD
Los coches eléctricos se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que llegaron a revolucionar la industria automotriz prometiendo ser una opción más eficiente, atractiva y respetuosa con el medio ambiente, sin embargo siempre han tenido un problema.
Estos coches tardan demasiado tiempo en cargarse, por lo cual muchas marcas han intentado dar soluciones a este problema y la más destacada, fue la famosa marca BYD, quien afirmó haber encontrado la solución a este problema.
La marca logró algo nunca antes visto, pues crearon un nuevo cargador ultrarrápido que carga aproximadamente el 50% de la batería ¡en apenas 5 minutos! Acá te contamos más detalles. Pero el problema, fue que este logro despertó a sus detractores quienes aseguran que esto es imposible.
La llegada de los detractores
Uno de los principales detractores y protagonista de esta polémica es la famosa marca Mercedes-Benz, quien está acusando a BYD de que su logro no es más que una mentira y que en realidad no tienen un respaldo que lo demuestre.
Andrew Cornelia, CEO de Mercedes-Benz High-Power Charging, declaró que la mayoría de los conductores en realidad no necesitan una recarga tan rápida y que en realidad la autonomía y la eficiencia del vehículo son puntos mucho más importantes.
Además, la infraestructura que se necesita para esta tecnología es muy grande, por ejemplo, para recargar 400 kilómetros de autonomía en tan solo cinco minutos, se requeriría una batería con un mínimo de 115 kWh de capacidad y un cargador capaz de proporcionar una potencia de 960 kW
Esta situación representa un gran desafío, ya que la mayoría de los cargadores disponibles en la actualidad no pueden ofrecer tanta potencia y los coches que cumplen con esas condiciones también son muy pocos.
«Si vas al cine, no necesitas una carga de 1000 kW. Necesitas algo que dure dos horas. Si vas a una cafetería, quizás quieras algo más rápido, pero aún asi es una parada de 15 minutos para entrar y salir» indicó Cornelia, dando a entender que el enfoque de BYD en realidad no es el correcto.
Una guerra de prioridades
Al parecer Mercedes-Benz no comparte el enfoque de BYD, pero a pesar de eso, ni ellos ni nosotros podemos negar que sigue siendo un gran avance para solucionar uno de los mayores problemas de los coches eléctricos, que es precisamente el tiempo de carga.
Además, BYD también planea instalar más de 4000 estaciones de carga en toda China y quizá este sea solo el comienzo para que su tecnología comience a expandirse por el resto del mundo y quizá ese es uno de los mayores temores de la competencia.
Por su parte, Mercedes está trabajando en su enfoque. De hecho, planea establecer una red de estaciones de carga públicas de alta calidad en todo Estados Unidos. Estas estaciones ofrecerán servicios adicionales, como baños, refrigerios y cargadores de 400 kilovatios que estarán siempre disponibles.
Lo más probable es que ambas empresas sigan trabajando en sus respectivos enfoques y nos sorprendan muy pronto con nuevas innovaciones. Por supuesto, que ambas tienen prioridades muy diferentes, pero en parte, esa es la gracia de la competencia.
Mientras BYD se centra en ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible al momento de recargar, Mercedes-Benz busca hacer este momento más cómodo y brindar otros servicios a los usuarios. Ambos enfoques son muy distintos pero no podemos decir que uno de los dos está equivocado, pues es cosa de prioridades ¿Y tú cual enfoque prefieres? Mientras lo piensas, te comentamos que hay otra marca que se une a esta guerra de enfoques y prioridades.